Dulce María Loynaz Foto tomada de Internet

Dulce María Loynaz: Últimos días de una casa

El grupo de Extensión Bibliotecaria presentó hoy en su espacio Motivos Martianos el documental Últimos días de una casa de la realizadora cubana Lourdes de Los Santos, enfocado en describir la triste condición en la que se encuentra la casa donde vivió  la poetisa, gloria de las letras cubanas e hispanoamericanas y premio Cervantes, Dulce María Loynaz.

casa donde vivió Dulce María Loynaz foto tomada de Internet
Casa donde vivió Dulce María Loynaz                                        foto tomada de Internet

Una casona señorial…

La casona de la familia Loynaz,  se sitúa en la Avenida Línea y 14,  en el Vedado. Casona que reflejó  el esplendor de una época y en la que se recibió a lo más distinguido de la literatura hispanoamericana: Alejo Carpentier, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca entre otros.

En esta escribió sus primeros poemas, es el entorno descrito en novela liríca Jardín, además de protagonizar uno de los poemas más famosos de la poesía en español del siglo XX . Dulce María vivió en ella durante toda su juventud: desde que la familia Loynaz se mudó en 1904, cuando la poetisa apenas había cumplido los dos años, hasta el momento bien entrada su madurez, salvo los periodos de su juventud en los que viajó por África, Asia, América y Europa. Una casa que forma parte del acervo cultural de Cuba, y que ahora se encuentra lamentablemente en ruinas.

Mientras la voz en off de la actriz Veronica Lynn va declamando el poema que da nombre al documental, se entrelazan las  entrevistas hechas al historiador de la ciudad de La Habana,  Eusebio Leal Spengler, el arquitecto Orlando Inclán y a Diofresne Llano vecino de Dulce María; junto a los testimonios del escritor Alejo Carpentier, quien fuera amigo cercano a la familia, y la propia Dulce María, contando acerca de sus primero años, la relación con sus padres y hermanos.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website