Profundamente martiana, desde su juventud, se convenció que el único camino para mejor la situación del país era una revolución radical. Por consiguiente, en su momento, se integró al M-26-7, como parte del comité organizador de sus acciones.
Fue la primera mujer en entrar como soldado a las filas del Ejército Rebelde y principal promotora de la creación del Pelotón “Las Marianas”. Al triunfo, fue nombrada Secretaria del Consejo de Ministros de Cuba (1962-1976) y posteriormente Ministra de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Secretaria del Consejo de Estado y diputada al Parlamento por el municipio de Manzanillo, Granma.
Mujer de exquisita sensibilidad, Celia Sánchez amaba a la naturaleza, incluso en las cosas más insólitas; a los niños, para quienes compraba juguetes el día de Reyes y salía a repartirlos en su Manzanillo natal, antes de subir a la Sierra Maestra.
La preocupación por los demás, su consagración al trabajo y un amor profundo a la Revolución hacen de esta mujer alegre y comprometida, entrañable para el pueblo de Cuba.