Tomada de Internet

Boca a boca a nuestro idioma

Por: Maura Isbel Martínez Calvet

foto tomada de Internet
foto tomada de Internet

 

 

 

 

 

Hablar, pero hablar bien

“Hablemos sin manchas”. Martí no tuvo ni la más remota idea que la lengua castellana o mejor “el español cubano”, llegara a tener tantos giros lingüísticos permisibles.

La Real Academia Española (RAE) y el “español cubano” se debaten por ese poder académico; la primera, defiende a capa y espada la belleza del lenguaje castellano, cuya función consiste en “la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: velar por que los cambios que experimente […] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico; el segundo, parece ampliar terrenos en una minoría que lo ha adoptado como escudo para crear una personalidad más criolla.

Esos terribles aportes lingüísticos…

Estos aportes lingüísticos son más frecuentes al final de cada palabra, por ejemplo: “amol” por amor, “calol” por calor, “mujel” por mujer, “trabajal” por trabajar,cucha” por escucha, “qué bolá” por hola cómo estás, “Qué fula es” por caer mal, “seguro man” por todo está bien; en fin, la lista es interminable.

Bien se podría escribir un diccionario de vocablos de calle para que el extranjero que visite Cuba se licencie, y comprenda, por fin, la cosa del cubano.  A Martí le digo que hay manchas por todas partes y que el tintero embarrará siempre la hoja limpia, sin embargo, queda de parte de todos ese “boca a boca a nuestro idioma”.

 

chevron_left
chevron_right

Join the conversation

comment 1 comment
  • Ivón Muñoz Fernández

    Muy buen comentario y que viene como anillo al dedo. Profesionales y estudiantes debemos de cuidar una lengua a la que el genial escritor Víctor Hugo consideraba que era la que hablaban los dioses.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website