Sociedad Cultural José Martí en Pinar del Río: Un año de dedicación a la obra Martiana

 

 
Homenaje al Apóstol    
Foto:Ivón Muñoz

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de Pinar del Río “Federico Engels” fue la sede del Balance Anual de la Filial de la Sociedad Cultural “José Martí” en el territorio el pasado viernes. La jornada inició con un homenaje al Dr C. Armando Hart Dávalos, fundador del Centro de Estudios Martianos, ferviente estudioso y promotor de la obra del Apóstol.

Ricardo Álvarez, Historiador de la Ciudad vueltabajera y Presidente de la Filial en la provincia, dio lectura al informe e invitó a los participantes a comentar sus experiencias y retos en la creación de clubes y talleres Martianos.

Se reconoció la labor educativa y de promoción de valores de varios proyectos, talleres y clubes. El Club de Sandino y su proyecto en Las Martinas mereció un reconocimiento especial por su trabajo de extrema sensibilidad, encaminado a salvar lo más preciado que tiene un país: la infancia y la juventud. Con la máxima martiana de que “ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”,dicho club logró rescatar de la marginalidad a un grupo de jóvenes y sus familias para devolverlos como hombres de bien a la sociedad.

También se reconoció los logros alcanzados por el proyecto socio-cultural La Camorra, de San Luis, donde los más pequeños son los principales promotores de la obra Martiana.

Tampoco faltaron sorpresas agradables. Se presentó el nuevo número de la Revista Honda, publicación oficial de la Sociedad Cultural. Su director, Rafael Polanco expresó:

“Siempre la revista tiene como centro a Martí,  pero al mismo tiempo abre el abanico y se adentra en temas de carácter histórico y culturales para enriquecer a los lectores”.

El joven Darién Robaina, miembro del proyecto Con Amor y Esperanza, dedicó si canto a José Marti, a quien llama Gran Maestro. Al mismo tiempo fue un reconocimiento aJuan Carlos Rodríguez Díaz, Historiador de la Ciudad.

 
Ricardo Álvarez, Presidente de la Filial 
hace lectura del Balance Anual de la Sociedad            
Foto:Ivón Muñoz

Por su parte, el grupo de Extensión Bibliotecaria  de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” agradeció el apoyo brindado por la Sociedad y  su Presidente, por el sostén invaluable a la promoción y rescate de la Obra Martiana y la Historia Vueltabajera.


Profesora y alumnos, miembros del Club Martiano 
del IPVCE "Federico Engels", declamaron y cantaron 
décimas celebrando el natalicio del Apóstol   
Foto:Ivón Muñoz

 

chevron_left
chevron_right

Join the conversation

comment 4 comments
  • Teknik Telekomunikasi

    El artículo destaca la importancia de la Sociedad Cultural “José Martí” en la provincia de Pinar del Río, Cuba, y su labor en la promoción de los valores del Apóstol y la creación de clubes y talleres Martianos. La jornada incluyó un homenaje al Dr. C. Armando Hart Dávalos, fundador del Centro de Estudios Martianos, y se reconocieron varios proyectos, talleres y clubes por su labor educativa y de promoción de valores, especialmente el Club de Sandino por su trabajo con jóvenes marginados. La revista Honda, publicación oficial de la Sociedad Cultural, presentó su nuevo número y se destacó el trabajo del grupo de Extensión Bibliotecaria de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. En general, el artículo resalta la importancia de la educación y la promoción de valores en la sociedad cubana y cómo la Sociedad Cultural “José Martí” está liderando estos esfuerzos en la provincia de Pinar del Río.

  • Teknik Telekomunikasi

    The Pre-University Vocational Institute of Exact Sciences (IPVCE) in Pinar del Río “Federico Engels” was the venue for the Annual Balance of the Cultural Society “José Martí” branch in the region last Friday. The day began with a tribute to Dr. C. Armando Hart Dávalos, founder of the Center for Marti Studies, a fervent scholar, and promoter of the Apostle’s work.

    Ricardo Álvarez, Historian of the City of Vuelta Abajo and President of the branch in the province, read the report and invited participants to comment on their experiences and challenges in creating Marti clubs and workshops.

  • Teknik Telekomunikasi

    The educational and values promotion work of several projects, workshops, and clubs was recognized. The Sandino Club and its project in Las Martinas deserved special recognition for their work of extreme sensitivity, aimed at saving the most precious thing a country has: childhood and youth. With Marti’s maxim that “helping those in need is not only part of duty but also of happiness,” the club managed to rescue a group of young people and their families from marginalization to return them as good citizens to society.

    The achievements of the socio-cultural project La Camorra, in San Luis, were also recognized, where the youngest are the main promoters of Marti’s work.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website