El Castillo de los Cárpatos de Julio Verne

Imagen de portada: “El castillo de los Cárpatos”

El Castillo de los Cárpatos, entre lo esotérico y lo racional

Una de las novelas menos conocidas de Julio Verne. Constituye un exponente inusual de la literatura de éste autor. Por el momento en que fue escrita y por el ambiente  sobrenatural que envuelve  parte de la narración. Condensa tres estilos diferentes: el gótico, el romántico y el cientificista.

La acción transcurre en Transilvania, territorio que hoy pertenece a Rumanía, en otros tiempos escenario de  batallas y hechos sangrientos.  Es un telón de fondo excepcional para el desarrollo de temas sombríos y alegóricos.

Esto confunde al lector y le hace creer que asiste a un relato mágico-tenebroso, donde no faltan las supersticiones, los castillos desolados y los fantasmas.

El desenlace ofrece una explicación científica y racional que destruye un poco la magia inicial del libro, ajustado al universo de Verne. Es considerado  un escritor de literatura científica, de profunda visión progresista y humana.

Verne advierte al lector sobre el objetivo del libro:

“esta historia no es fantástica, sólo novelesca.  Somos de una época en que ocurre todo; casi tenemos derecho a decir: en que todo ha ocurrido. Si nuestro relato no es hoy totalmente verosímil, puede serlo mañana gracias a los recursos científicos que son patrimonio del porvenir, y a nadie se le ocurriría incluirlo en el género de leyendas.

Acerca del Autor

Julio Verne nació en Francia el 8 de febrero de 1828. Precursor de la ciencia ficción y de la novela de aventuras, un estudioso de la tecnología de su época.

Las obras de Verne suelen dividirse en tres partes:  descubrimiento, madurez y desencanto.

Es el autor europeo con  más obras traducidas, se destaca, las que forman parte de la serie “Viajes extraordinarios”.

“Viaje al centro de la Tierra” (1864), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1873).

Acerca de “El Rincón del Lector”

Estimado lector, aquí encontrarás información  acerca de las más diversas obras y autores que puedes leer o descargar en la:

Colección Cultura General del Catálogo de la Biblioteca

Más de quince mil libros disponibles para ti!

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website