Cien Sonetos de Amor: versos intimistas y apasionados de Pablo Neruda

Cien Sonetos de Amor, de Pablo Neruda (foto tomada de internet)

En Cien Sonetos de Amor, Pablo Neruda nos demuestra que existe más de una forma segura de hablar de amor sin necesidad de laberínticas frases ni métricas o ritmos especiales.

Con un estilo sencillo, que llega al lector y al aludido, el autor expresa sentimientos profundos, sin sacrificar la gracia y el encanto gracias al juego con los sonidos, los colores, la adjetivación y los sentidos.

Cien Sonetos de Amor son versos de 11 a 14 sílabas, de rima consonante; con una distribución que no responde al esquema del soneto tradicional, sino que prima en ellos la libertad de estructura, con tono muy intimista y profundo para expresar lo que siente.

La obra se divide en cuatro partes: Mañana, Mediodía, Tarde y Noche.

Es una poesía que mezcla las palabras, los sonidos, los colores de una manera magistral. Siempre en un tono sencillo, sin dejarse llevar por adornos, que en su caso son innecesarios.

El mismo Pablo Neruda apunta: “Con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia”.

Pablo Neruda (foto tomada de internet)

Acerca de Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes, popularmente conocido como Pablo Neruda, es el poeta chileno más importante de la Lengua Española; merecedor de un Premio Nobel de Literatura.

A la juventud de Pablo Neruda pertenece el libro más leído de la historia de la poesía: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

El texto fue escrito por el autor a los veinte años; para cuando falleciera ya se habían editado dos millones de ejemplares.

Esta facilidad de darle guión a las cosas pequeñas y a las cosas más grandes es lo que le da su talla de gran poeta. Neruda pasó su adolescencia y juventud en Santiago de Chile, donde residió de 1921 a 1927.

El estilo de Neruda ejerció una enorme influencia en esta vertiente literaria, particularmente perceptible en la poesía chilena moderna.

Su importanciab dentro de la poesía americana es semejante a la que en su tiempo tuvo Rubén Darío. Como el nicaragüense, también Neruda ha influido hondamente en todo el ámbito hispano, incluyendo la poesía española contemporánea.

 

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website