Julio Verne: entre la Ciencia Ficción y la Realidad

En febrero de 1828, nació en Nantes (Francia) Julio Verne, quien, con los años, se convirtiría en un escritor sumamente popular. Fue el primero en abordar en sus obras temas de anticipación científica.

Julio Verne, novelista francés (foto tomada de Internet)
Julio Verne, novelista francés foto tomada de Internet

Espíritu Aventurero

Hijo de un matrimonio acomodado, Verne tuvo una esmerada educación. El pequeño demostró tempranamente una afición a los estudios de geografía, historia e idiomas, que le serviría años después para documentar sus novelas.

Siendo un adolescente, trató de fugarse en un barco mercante hacia la India. Sentía las ganas de recorrer el mundo como Dick Sand, uno de sus muchos personajes. Julio Verne comenzó a escribir tras esta primera aventura.

Y como lector voraz, le interesaban los artículos científicos y los coleccionaba, lo cual seguiría hacienco hasta el final de sus días.

Círculo Literario y Primeras obras

En 1847 Julio Verne empenzó sus estudios de Leyes en París, ciudad donde comenzó a frecuentar el círculo literario de los Dumas (padre e hijo); el primero tuvo gran influencia personal y literaria en Verne.

Convencido que las Leyes no eran lo suyo, abandonó los estudios, dedicándose por entero a lo que le apasiona: escribir.

Las Pajas Rotas, Un drama en México y algunos libretos para Operetas obtienen éxitos modestos en sus primeros años.

Los Viajes Extraordinarios de Julio Verne

A comienzos de 1860, Verne conoce a quien será su editor y amigo, Pierre Jules Hetzel. La colaboración entre ambos duró por más de 40 años.

En forma de entregas, las novelas que publicó se vuelven rápidamente populares, pues en ellas aparecían personajes peculiares, descripciones precisas de los  entornos y, sobre todo, información cientifica, cualidad  que hizo de sus textos lectoras atrayentes.

 

De la Tierra a la Luna, pimera adaptación cinematogáfica de la novela de Julio Verne, realizada por el francés George Méliés en 1902
De la Tierra a la Luna, pimera adaptación cinematogáfica de la novela de Julio Verne, realizada por el francés George Méliés en 1902     (foto tomada de Internet)

De la década de los 60s son: Cinco Semanas en Globo, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de Viaje Submarino y El Capitán Hatteras.

Anticipación Científica

Las novelas de Julio Verne fueron consideradas en su época “romances científicos”, en la medida que la solución a los problemas de sus personajes atormentados es el imponerse al medio en el cual se desarrollan mediante la creación de fantásticos aparatos.

Por los aparatos que describía en sus obras, muchos lo calificaron de loco. Al respecto, Verne dijo:

“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo ralidad.”

Deseaba que los avances científicos aceleraran el progreso y liberación de la humanidad.

En esa labor mitad literaria, mitad divulgativa Juilo Verne llega a anticipar con un acierto asombroso varios hallazgos científicos e inventos que asombrarían al mundo mucho tiempo después de su muerte.

Sin embargo, en su literaura Verne presenta el reverso de la moneda: los seres humanos son consumidos por esa misma Ciencia y por el Capitalismo más desenfrenado.

Legado

Con la llegado del siglo XX, muchas de las invenciones de Julio Verne se conviertieron en echos reales.

Isaac Peral, inventor del primer  submarino torpedero, dijo al respecto: “Julio Verne ha sido mi guía”.

Yuri Gagarin, el primer hombre en subir al espacio comentó: “Era (Julio Verne) un gran hombre con una gran mente”.

Su última novela, París en el Siglo XX, se publicó en 1994, gracias a que fue descubierta por su bisnieto. Curiosamente, el protagonista del texto vive en una sociedad controlada por una red mundial de comunicaciones. ¿Un guiño de Verne a lo que sería lo que hoy conocemos como Internet?

Tras una prolífera obra, Julio Verne falleció el 24 de marzo de 1905.

Considerado por la crítica como el Padre de la Ciencia Ficción, lo cierto es que Julio Verne sigue cautivando a generaciones que encuentran en sus libros aventuras maravillosas y más aún: la capacidad del hombre para crear y construir un futuro mejor.

“Todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación”. Julio Verne

 

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website