Los hijos del Capitán Grant: la Obra más representativa del Universo Verneano

Portada de Los hijos del Capitán Grant

Los hijos del Capitán Grant, publicada en diciembre de 1865 en la revista Magasin d’education et de recreation, constituye la primera de las vueltas al mundo de la obra de Verne.

En ella se relata la vuelta al mundo siguiendo el paralelo 37º Sur en busca de unos náufragos de cuyo paradero sólo se tiene la latitud.

La novela resulta un catálogo de los principales  elementos argumentales, narrativos, geográficos, dramáticos e incluso obsesivos de la literatura de Julio Verne.

El texto también deviene en ejemplo vívido de la máxima de su creador: la fuerza enorme de la naturaleza y la capacidad del hombre para dominarla mediante la razón.

Los Hijos del Capitán Grant es un despliegue de catástrofes naturales, riadas, huracanes y erupciones volcánicas. La historia del descubrimiento y posesión de los distintos territorios y parajes por donde tiene lugar el viaje se entremezcla siempre de modo admirable con la aventura.

En esta novela Verne, deja varios mensajes a los lectores, entre los cuales se encuentra que el azar  está inextricablemente unido a la mayor virtud del hombre: su determinación. Sin ella, el viaje de Glenarvan (protagonista) y sus hombres se habría acabado mucho antes de llegar a ese rincón isleño que también está sobre el paralelo 37.

«No hay obstáculos humanamente insuperables. Hay voluntades más o menos enérgicas».

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website