Amistad Funesta o Lucía Jerez: la novela modernista de José Martí

Amistad funesta o Lucía Jerez, un capítulo inconcluso en la literatura cubana

Amistad Funesta o Lucía Jerez constituye la única novela escrita por José Martí. Publicada en 1885 en el periódico El Latino Americano, se considera hoy en día uno de los primeros ejemplos de novela modernista en Latinoamérica.

Un poco desdeñada por el mismo José Martí, casi no llega a ser publicada, de no ser por un amigo, Gonzalo de Quesada, quien la encuentra en lo que por aquellos tiempos era la oficina de redacción y administración del periódico Patria.

Amistad Funesta o Lucía Jerez  es, en síntesis, una trágica historia de amor situada en el contexto económico, político y social de América. En el texto no se encuentra una referencia explícita al lugar donde ocurre la acción del libro, aunque por las descripciones, pudiera situarse entre México, Guatemala y Cuba.

Ana, Adela, Lucía y Sol del Valle son los personajes femeninos principales. Lucía Jerez siente un apasionado amor por su primo. La acción dramática se ralentiza por las descripciones del marco sociocultural, lo cual nos permite vislumbrar la conducta, los valores, la política y la sociedad en general de la época.

En sus páginas Martí nos habla de las clases de amor: el apasionado y contradictorio; y del profundo y sencillo que eleva el espíritu.

Sin dudas, uno de los placeres que aporta la novela es el de ofrecernos una perspectiva más personal y mundana del autor, porque no podemos dejar de indagar una y otra vez en los motivos intrínsecos que motivaron su creación; no dejamos de preguntarnos cuánto hay de su madre Leonor o de sus hermanas  en la composición de los personajes, cuánto hay del trascendental José Martí en lo que algunos consideran una de sus creaciones intrascendentes.

chevron_left
chevron_right