No es un secreto que la cultura floral hace referencia al simbolismo y significado de lo que cada flor representa dependiendo de la cultura y ubicación geográfica. El conocimiento y dominio de las diferentes costumbres, es un tema que merece ser difundido. Una de las civilizaciones más influyentes en las cultura floral, fueron los antiguos griegos.
Arte griego en la cultura floral.
La influencia botánica en el arte griego es evidente, constante y refinada. Aprendieron la técnica del tejido de flores y la perfeccionaron en las coronas y guirnaldas. Esta civilización le dio un simbolismo a cada flor a quienes asociaban con los dioses; por ejemplo: El olivo era el símbolo de Atenea y de los vencedores en las guerras, el laurel, símbolo de Zeus y Apolo y de los vencedores en los juegos olímpicos, la hoja de hiedra y palma, símbolo de Poseidón y de la paz, la hoja de hiedra y parra, símbolo de Dionisios y de la fecundidad y por último, las rosas, eran el símbolo de Afrodita y la belleza perfecta.
En torno al origen de esta flor( la rosa), giran diferentes leyendas, provenientes de la mitología griega, las que intentan explicar de forma especial y maravillosa: su nacimiento.
Existen diversas historias relacionadas con la flor, algunas específicamente hacen constante alusión a Afrodita, deidad griega, relacionada con la belleza y el amor. Esta relación está latente aún hoy en día y se observa principalmente cuando estas flores son regaladas en ocasiones especiales, relacionadas al afecto y la pasión.
El origen de las rosas según la mitología clásica.
Una primera versión afirma que Cibeles creó esta flor como venganza contra Afrodita, para que su belleza hiciese competencia a la de la diosa del amor, hasta entonces sin rival.
Otra variante atribuye su creación a la propia Afrodita, quien mientras nacía de la espuma del mar habría querido poner a prueba su poder creando algo igual de hermoso que ella. De su seno surgió entonces una rosa blanca que utilizaría a partir de ese momento como adorno. Un día, Dionisio se acercó a ella y vertió unas gotas de su copa de vino sobre la flor, con lo que ésta adquirió su característico tono rosado.
Una tercera versión cuenta que Dionisio creó los rosales a partir de un zarzal. Una ninfa a la que perseguía se quedó enganchada en las espinas de un arbusto. Al presentarse Dionisio ante la ninfa, ésta se sonrojó, y el dios, agradado con la visión de sus mejillas, ordenó al zarzal que se adornase con flores del mismo color. Lo tocó con su varilla y de él brotaron entonces las primeras rosas que hubo en el mundo.
Las rosas en la mitología griega.
Cuando Adonis luego de escoger entre Perséfone y Afrodita, comienza su año en la tierra con la diosa, una de sus mayores pasiones es la caza, y aunque Afrodita no es naturalmente una cazadora, participa para poder estar con Adonis. Pasan cada hora que están despiertos juntos,quedando extasiados uno por el otro. Sin embargo, su ansiedad empieza a crecer por sus deberes abandonados, y la diosa se ve obligada a dejarlo por un corto tiempo. Antes de marcharse, le da un consejo a Adonis: no atacar a un animal que no demuestre miedo.
No mucho después de que Afrodita se marche, Adonis, quien duda secretamente de las habilidades de Afrodita como cazadora, olvida rápidamente su consejo y se encuentra con un enorme jabalí, mucho mayor que todos los que había visto. Se dice que el jabalí era el dios Ares, uno de los amantes de Afrodita que estaba celoso de su continua adoración a Adonis.
El joven hace caso omiso del aviso de Afrodita y persigue a la criatura gigante, pero pronto es él el perseguido, no siendo rival para el jabalí. En el ataque, Adonis es mal herido por éste y sus heridas son tan graves que muere desangrado… Afrodita llega demasiado tarde para salvarlo…
Sólo puede llorar sobre su cuerpo ensangrentado tendido entre las rosas. La sangre de Adonis y las lágrimas de Afrodita convirtieron en rojas las rosas blancas alrededor de ellos. Y así nacieron por primera vez las rosas rojas, que ya nunca perderían ese color. Y desde entonces y hasta nuestros días las rosas rojas han sido símbolo de amor y son el recuerdo de la historia de Afrodita y Adonis.
Las rosas para los griegos
Las rosas son una de las flores más comentadas en la literatura, la música, el teatro y las artes, teniendo también muchas referencias en la cultura popular.
Lo cierto es que los griegos apreciaban las rosas por encima de cualquier otra flor, y con ella tejían coronas, adornaban a los comensales de los banquetes y honraban las tumbas de los muertos; su imagen aparecía además tallada en las monedas.