El Lenguaje de las rosas

La rosa y su simbolismo han penetrado la conciencia humana mucho más que cualquier otra flor. En las distintas culturas representa la juventud,  la pureza, la perfección, el amor terrenal y el renacimiento. Es una flor de cortejo, del matrimonio e incluso de la muerte.

Sus esencias se han destilado en pócimas de amor, perfumes, cosméticos, tés y remedios medicinales. En Occidente existía la costumbre de que una rosa suspendida sobre la mesa del comedor significaba que todas las confidencias se tenían que considerar sagradas;  por ese motivo se creó la rosa en el centro del techo de la arquitectura victoriana y la rosa blanca aparece como símbolo de la discreción. La rosa también tiene una profunda relación con el catolicismo, pues el rosario originariamente estaba realizado con rosas de escaramujo entrelazados.

En el Imperio Romano los pétalos de rosa eran muy apreciados. Las señoras los empleaban  con frecuencia para preparar mascarillas faciales con la esperanza de prevenir arrugas; los invitados a los banquetes los dejaban caer en sus copas de vino para retrasar la embriaguez y los ejércitos victoriosos eran recibidos en calles llenas de pétalos.

Su lenguaje…

De diversos colores, la rosa es una de las flores más utilizadas para hacer obsequios o demostrarle a alguien nuestro cariño; por tanto se hace necesario conocer sus diferentes significados según el color y hacer la elección correcta…

La rosa amarilla

Su color se asocia a la juventud, la diversión, la alegría, la belleza, la amistad y al Sol. Por otra parte, el color amarillo también se relaciona con el egoísmo, la envidia o los celos, y es ampliamente utilizado para resaltar una advertencia.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Significan  un mensaje de amor, sí, pero menos intenso que el de las rosas rojas. También son las más apropiadas para ser regaladas a un amigo o a una persona a la que admiremos especialmente o a quien queramos agradecer.

Además se caracterizan por simbolizar la felicidad, la inteligencia, la amistad y la sensualidad. Las rosas amarillas son un obsequio adecuado para los adolescentes, justamente, porque representan la diversión y la alegría junto con la juventud y la belleza.

En el leguaje de las flores significan infidelidad, celos e inquietud amorosa.

La rosa blanca

El color blanco se relaciona con la pureza, la integridad, la paz y la inocencia. También se relaciona  con lo nuevo, los inicios, la verdad y el bien espiritual. Por tanto, las rosas blancas comparten este significado, al que incluso se le suma la feminidad, la perpetuidad e, incluso, el amor puro y sincero.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

En ocasiones, se obsequian rosas blancas a los seres queridos enfermos como símbolo de la pronta recuperación. También son ampliamente utilizadas en los arreglos florales de bodas, bautizos y comuniones.

En el lenguaje de las flores la rosa blanca simboliza el amor, el romanticismo y la fidelidad; la inocencia, “Eres tan pura…”, “mis sentimientos por ti son puros”.

La rosa roja

Suelen ser el obsequio por excelencia de los enamorados. Un rosa o un ramo de rosas rojas simbolizan el amor, la pasión, la atracción, la seducción y el erotismo que se siente por la pareja.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

También pueden simbolizar la admiración, la belleza y el cariño que siente una amistad por otra. En estos casos, las rosas rojas representan el respeto y el halago de uno hacia otro.

En el lenguaje de las flores la rosa roja es el símbolo del amor pasional: “Mi amor por ti es muy ardiente”, del deseo carnal. El rojo intenso es amor para toda la vida.

La rosa rosada

Simbolizan la bondad, la simpatía, la gratitud y la belleza de una persona. Obsequiar una rosa rosada a una persona apreciada es un gesto de cariño, generosidad, respeto, ternura y admiración.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Indican gratitud y la ausencia de malos sentimientos e intenciones. Ahora bien, las rosas rosadas pueden transmitir un significado de mayor o menor intensidad según su tonalidad clara u oscura.

En el lenguaje de las flores la rosa de color rosa simboliza “Tu belleza ha florecido”,  amor verdadero y dulce; significa además: “te quiero de verdad.” También es el símbolo de un amor que aún no se ha expresado libremente. Representa además amor y amistad.

 

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website