El Té: historia, beneficios para la salud y curiosidades

Té en hojas Foto tomada de Internet
Té en hojas. Foto tomada de Internet

El té consiste en la infusión de hojas y brotes de la Camellia sinensis (la planta del té). La denominación té es originaria del chino, no obstante la pronunciación es diferente según el dialecto, por lo que en algunos países se exportó como “té” (de habla hispana e inglesa) y en otros se conoce como “cha” (países de habla portuguesa, rusa o japonesa).

Se trata de un arbusto de hasta doce metros de altura, y con muchas ramificaciones de entre uno y dos metros, cuyas hojas y brotes molidos se usan como bebida en agua caliente, pudiendo también mezclarse con hierbas y especias que le aportan sabores y matices diferentes, teniendo algunas propiedades como estimulante, estomacal y alimentario.

Historia

Los inicios del té como bebida, tuvieron lugar en  China hacia el 250 A.C. Siendo descubierto por los portugueses  cuando llegaron a la India en 1497 (dónde su consumo estaba muy extendido).

Su llegada a Europa, se supone que tuvo lugar por Holanda el 1610, llegando a partir de ahí con más (en Inglaterra es conocida la afición al té de las 5) o menos éxito (en Alemania preferían el café, y en España la introducción fue más lenta aún) a todos los rincones de Europa, hasta la década de 1720-1730, momento en el que se inició el tráfico de té de forma directa entre China y Europa.

El té es la bebida más consumida en el mundo, después del agua.

Beneficios para la salud

Un sencillo análisis de una infusión de hojas de té revela  una bebida de bajo contenido en calorías y con una modesta presencia de proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos, lo que  aporta un alto contenido de vitaminas y minerales.

Una hoja de té puede contener un 12% de taní, una sustancia muy astringente que da a la planta la fuerza, y un 4% de teína, un estimulante de la familia de la cafeína que aumenta la irrigación sanguínea beneficiando los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo.

El té contiene vitaminas del grupo A como los carótenos, que ejercen una función protectora y antioxidante sobre el organismo humano, del grupo B, que ayudan a liberar los complejos energéticos de los alimentos y la vitamina C, que facilita la actividad de los riñones y el hígado y es muy abundante en el estado puro de la hoja.

Una taza de té contiene pequeñas cantidades de sodio, potasio, níquel, silicio, aluminio, magnesio, cinc, hierro, fósforo, calcio y flúor, cuya presencia es importante para la salud de los dientes y las encías.

Los distintos tipos de té aportan diversos beneficios para la salud.

También contiene polifenoles, un potente antioxidante que aumenta las defensas del organismo, ayudando a evitar la oxidación de las células.

Su consumo ayuda a:

  • Preservar la salud y la juventud
  • Ayuda a eliminar la grasa,  Adelgaza
  • Estimulador de la visión
  • Elimina calor y toxinas
  • Estimulante de la salivación
  • Afloja los intestinos
  • Combate el frío y estimula la transpiración
  • Fortalece los dientes

Curiosidades

Existe un té que cuesta 1,025,000 dólares por kilogramo. Da Hong Pao es considerado el mejor té del mundo. Se cultiva en la región montañosa de Quang Ho China.

Como tratamiento de belleza:  enjuagar el cabello con una taza de té lo hace más brillante y más fácil de manejar.

Poner bolsas de té secas en zapatos malolientes absorberá el olor desagradable. También pueden ser utilizados para el alivio del dolor causado por quemaduras de sol.

En la época victoriana tenían tazas de té especiales que protegían el bigote para que no fuera sumergido en el té. Fueron inventadas por el alfarero inglés Harvey Adams en la década de 1860 cuando los grandes bigotes se pusieron de moda.

    Taza de té especial, encargada de proteger los bigotes  de los caballeros                                           Foto tomada de Internet
Taza de té especial, encargada de proteger los bigotes  de los caballeros                       Foto tomada de Internet

 

 

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website