Asamblea de Guáimaro, Foto tomada de Internet

Una nueva Constitución, con la gloria y el sacrificio de Guáimaro

Este 10 de abril se proclama la nueva carta magna ratificada por los cubanos en referendo constitucional el 24 de febrero último, resultado de una amplia consulta popular que inició el 13 de agosto y culminó el 15 de noviembre del pasado año, proceso que redundó en cerca de 760 cambios en el texto cosntitucional.

Cuba expone una Constitución más moderna, funcional y revolucionaria; apoyada por una genuina demostración del ejercicio del poder ciudadano.

Guáimaro en la historia

El 10 de abril, hace 150 años se aprobó en Guáimaro la primera Constitución cubana, mérito de la República en Armas. Fue un momento crucial para unificar criterios sobre como llevar adelante la lucha independentista;donde primó el desinterés y la voluntad de servir a la causa cubana y donde se trataron los siguientes aspectos:

• Redacción de una Constitución o ley de leyes

• Organización del Gobierno de la República en Armas

• Forma en que sería abolida la esclavitud

En Guáimaro se  abogó por la emancipación absoluta de la mujer, reclamo echo por la patriota e intelectual camagueyana Ana Betancourt. Ese día se redactó y aprobó la Carta Magna y en otra sesión se estructuró el gobierno presidido por Carlos Manuel de Céspedes y la Cámara de Representantes.

Algunas de las decisiones tomadas en Guáimaro con el propósito de fortalecer el carácter democrático del movimiento se convirtieron en un freno para su desarrollo, como fueron los obstáculos de la organización civilista acordada que limitaba las facultades de los mandos militares para ejercer sus funciones pero es justo reconocer el empeño de aquellos hombres de dotar de un cuerpo legal a la lucha que se iniciaba

Como resultado de la reunión en Guáimaro se acordó la abolición inmediata de la esclavitud, una estructura de gobierno en que el Poder Civil tenía amplias facultades y se aprobó la Primera Constitución de la República en Armas. La Asamblea de Guáimaro fue un paso importante, pero la realidad de la lucha se encargaría de demostrar que los acuerdos tomados en la misma, constituían en algunos casos un freno, del que habría que deshacerse en futuras etapas. Sin embargo, la reunión tiene el gran valor histórico de fundar la República Cubana en Armas e inaugurar la tradición democrática dentro de las fuerzas revolucionarias.