Cuidemos al planeta. Foto tomada de Internet

Día Mundial de la Tierra: el futuro del planeta está en nuestras manos

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y conservar su biodiversidad.

La tierra, el planeta azul, nuestro hogar. Foto tomada de Internet

Historia

La celebración de un día dedicado al planeta fue idea del senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005), quien ya en 1968 quería crear conciencia sobre los problemas de superpoblación en el mundo y la necesidad de preservar los ecosistemas. Sus campañas anteriores en favor del medio ambiente no surtieron efecto, así que decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre el problema de la contaminación, reivindicar la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

En 1969, Nelson tuvo una idea: organizar una protesta para proteger el medio ambiente, tomando como modelo las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que tan populares se hicieron en la década de 1960. Fue así como, junto al activista Denis Hayer (1944), a quien se conoce como el precursor del movimiento ecologista moderno, pusieron la primera piedra para la celebración del primer Día de la Tierra.

La fecha escogida no fue totalmente casual. Nelson escogió un momento en el que pudiesen participar el máximo de universitarios, debido a que era un período de vacaciones y los estudiantes estaban libres para participar; y también porque el 22 de abril coincide también con el aniversario del nacimiento del famoso naturalista estadounidense John Muir (1838-1914).

El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970. Indignados por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, 20 millones de personas salieron a las calles en Estados Unidos para protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental. Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción.

Una de las primeras consecuencias de la celebración del Día de la Tierra fue el nacimiento de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), la cual vio la luz el 2 de diciembre de 1970. Esta institución nació “para consolidar una gran variedad de de actividades federales de investigación, monitoreo, y el establecimiento de normas que velasen a la  protección del medio ambiente“. Una organización medioambiental que hoy sigue siendo la referencia en cuestiones como la calidad del aire o la protección de los recursos hídricos de ese país.

Desde entonces, los organismos internacionales y los países intentan crear una conciencia medioambiental para preservar el planeta. Fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo la que sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Asimismo, el 5 de junio se estableció como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo UNCED.

En el año 2005, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra para promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra y facilitar a la humanidad los instrumentos necesarios para el uso sostenible de los recursos naturales. Cuatro años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce formalmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

En 2012 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20. Su resultado fue un documento que contenía medidas y prácticas para un desarrollo sostenible. Además, en Río los Estados Miembros decidieron emprender un proceso para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarán en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y coincidiría con la Agenda para el desarrollo después de 2015.

El 22 de abril de 2016, las Naciones Unidas adoptaron formalmente el Acuerdo de París, el cual articuló el compromiso de los países de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales; y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Día de la Tierra versus COVID-19

Aunque la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado.

En su respuesta a los impactos socioeconómicos de COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que “si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío”.

Mientras el mundo planifica la recuperación posterior a la pandemia, PNUMA y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas ven esta fecha como una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de “reconstruir mejor”. Los riesgos de ignorar la destrucción ambiental deben entenderse y abordarse con políticas y medidas de protección.

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?

Desde la celebración del primer Día de la Tierra hace ya más de medio siglo, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general que comparte la gran mayoría de la población en todo el mundo.

Modos de ayudar al planeta. Foto tomada de Internet

La sociedad se enfrenta hoy a nuevos desafíos medioambientales. A pesar de la innegable emergencia climática, en algunos países, como Estados Unidos, están dando pasos atrás este cometido. Sin embargo, la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación no para de ganar adeptos, tal y como aseguró Denys Hayes en una entrevista publicada por la Organización del Día de la Tierra, “el movimiento medioambiental ha ganado impulso gracias a la energía y el coraje de los activistas más jóvenes”.

Por este motivo, y pesar de la pandemia, la Organización del Día de la Tierra anima a todas aquellas personas preocupadas por el planeta en el que vivimos a compartir todo tipo de acciones, todo cuanto contribuya a hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor:

Podemos plantar un árbol. Foto tomada de Internet
  • Plantar un árbol, e invitar a toda la comunidad a hacer lo mismo.
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
  • Reciclar, y alentar a todos que también lo hagan. Que conozcan qué es biodegradable y qué no lo es.
  • Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
  • Aprovechar para hacer algo de limpieza social. En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza pero están abandonados.
  • También se puede explicar a la comunidad donde se vive qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
  • Siempre que se pueda, se ha de evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si para los más cercanos, caminando.
  • Practicar algún deporte. La práctica de un deporte te mantendrá en conexión con la tierra mientras te pones en forma. Quién sabe, quizás tomes la costumbre y gracias al Día de la Tierra comienzas a cuidarte más y también a tu entorno.

Desde las redes sociales se puede acceder a los debates y eventos transmitidos en vivo en earthday.org. También se puede buscar en los numerosos eventos virtuales del Día de la Tierra a través del directorio oficial, que muestra las diferentes actividades disponibles en las distintas zonas horarias. Incluso, puedes compartir en las redes sociales o a través de otros medios, tu “selfie” o mensaje por el Día Mundial de la Tierra. 

Escritores y poetas que han escrito alabando la Tierra y queriendo cuidarla para concienciar a toda la población:

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta. Rabindranath Tagore (poeta bengalí)

La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable. Oscar Wilde (escritor y poeta irlandés)

La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura. Rigoberta Menchú (embajadora de la UNESCO)

Si supiera que el mundo se acabará mañana, yo hoy aún plantearía un árbol. Martin Luther King (pastor estadounidense)

Tú debes ser el cambio que desea ver el mundo. Mahatma Gandhi (pacifista y político indio)

La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos. Joaquín Araújo (naturalista y escritor español)

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Victor Hugo (escritor, poeta y dramaturgo francés)

Una sociedad crece bien cuando plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán. Proverbio griego

La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre. Aristóteles (filósofo y científico griego)

Cuidemos a nuestro planeta, y logremos que los demás también lo cuiden. Haz que todos los días sean el día de la Tierra.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website