Retos de las bibliotecas en tiempos de pandemia. Foto tomada de Internet

Bibliotecas en tiempos de pandemia

El estado de alarma derivado de la pandemia de covid-19 supuso un trauma para el grueso de las universidades latinoamericanas y caribeñas principalmente para las cubanas donde nuestros profesionales tuvieron que emplear métodos particularmente en lo atinente a la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A pesar de que la transformación digital es un proceso de evolución que nuestras universidades emprendieron hace al menos 20 años, las inercias propias de las instituciones, la preponderancia de la impartición de contenidos por sobre los métodos y la rigidez procedimental que las caracterizan, han hecho que no siempre las tecnologías de información y comunicación (TIC) hayan alcanzado en ellas su pleno potencial de uso.

A diferencia de la institución anfitriona que las alberga, las bibliotecas universitarias supieron apropiarse de esas tecnologías e iniciaron su transición a inicios de la década de los años 90, si bien empujadas, y hay que decirlo, por un mundo que por razones de costos y portabilidad transmutaba desde lo impreso a lo digital. En líneas generales podemos decir que las bibliotecas latinoamericanas dejaron atrás, entre 1998 y 2005, sus adquisiciones de publicaciones periódicas en papel, y comenzaron a hacerlo en digital, mediante suscripciones individuales o consorciadas.

Si bien es cierto que las acciones de las bibliotecas, incluyendo las universitarias, se centran tradicionalmente en el contacto presencial con las comunidades a las que sirven, igualmente verdadero es que las TIC permitieron trascender los límites físicos de sus espacios en cuanto a alcance, como también en cuanto a prestación remota de sus servicios.

Bibliotecas implementan colecciones online en tiempos del Covid-19. Foto tomada de Internet

A pesar del cierre temporal de las bibliotecas en el país, han podido continuar con sus labores internas y diversificado los servicios dirigidos a la comunidad. Algunas ya han normalizado su funcionamiento en la medida de lo posible, manteniendo las medidas de protección, sobre todo en las provincias que viven una situación epidemiológica más favorable. En un contexto de cambios previstos en el país, los bibliotecarios continúan trabajando y dignifican su profesión a través de alternativas que hacen más llevaderos estos meses de aislamiento social, para los que han descubierto el valor de un buen libro, sin importar el formato en que este se encuentre.

Estos cambios no fueron fáciles, describió luego, tuvimos que aprender, adaptarnos, reinventarnos en muchos casos, sin embargo, en todo este proceso hemos salido mucho más fortalecidos, con más conocimientos y habilidades que nos servirán a futuro, ya que todo lo que se ha desarrollado para afrontar esta emergencia no es momentáneo, todas las tecnologías implementadas y la nueva forma de ofrecer los servicios de una biblioteca universitaria se mantendrán en el tiempo y sin duda se irán perfeccionando

Para lo anterior, tuvieron que hacer uso de habilidades como pensamiento crítico, análisis de datos, flexibilidad, liderazgo y manejo de tecnología, que fueron instrumentales para crear una infraestructura digital que permitiera la permanencia de servicios bibliotecarios durante el aislamiento. De la misma forma, para dar a conocer todos estos servicios y mantener una conexión con la comunidad, los bibliotecarios también han tenido que trabajar de cerca con metodologías de promoción y comunicación avanzada, propias de la mercadotecnia. 

Todos hemos vivido experiencias diferentes frente a esta pandemia y las bibliotecas universitarias no fueron la excepción. Con nuestros especialistas hemos tenido que reinventarnos para estar a la altura de las necesidades de nuestra Universidad. Tomamos el desafío de acercar digitalmente la Biblioteca a nuestros usuarios. Actualmente hemos distribuido el trabajo por turnos y atendemos presencialmente y on line de lunes a viernes. También están activas las vías de comunicación a través del Formulario de Contacto o email para dar respuesta a todas las consultas y necesidades de nuestros usuarios, pues nuestro compromiso es siempre entregar el mejor servicio.

Bibliotecas en tiempos de Covid-19. Foto tomada de Internet

Dentro de las diferentes acciones tomadas se pueden observar diferentes ámbitos, las administrativas: el de facilitar los accesos, revisando los perfiles de los usuarios, incorporando tutoriales, desarrollando materiales personalizados y activando diferentes modalidades de acceso remoto.

Aunque el momento y el contexto sean desafiantes, destacamos a lo largo del ensayo algunas posibilidades de actividades y servicios, considerando las limitaciones tecnológicas, pero también valorando la notoria creatividad de los bibliotecarios que son capaces no solo de mantener las bibliotecas activas en la promoción de la lectura y la cultura y el acceso a bienes culturales, información y servicios, sino también de revalorizar su rol como articuladores de sus comunidades, aunque sea a distancia.

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