Día Internacional de la Literatura infantil y juvenil. Foto tomada de Internet

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada 2 de abril. El objetivo: despertar el interés y amor por los libros y la lectura en los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.


Es importante la necesidad de indagar en el infinitamente rico mundo de los libros desde la infancia. Foto tomada de Internet

Una organización que promueve la literatura en niños y jóvenes

En 1953, en Zurich (Suiza) se funda la Organización Internacional para el Libro Juvenil (en inglés: IBBY o International Board on Books for Young People). Como organización no gubernamental integrante de UNESCO y UNICEF juega un papel fundamental en la promoción de la producción y distribución de libros infantiles y juveniles de calidad.  Está compuesta por más de sesenta Secciones Nacionales.

Logo de la Organización Internacional para el Libro Juvenil. Foto tomada de Internet

Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras cuentan, en cambio, con escasos profesionales, comprometidos por lo general en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños.

Las Secciones Nacionales están organizadas de distintas maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional. En los países en que no existe una Sección Nacional puede haber miembros de IBBY a título individual.

Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de las actividades relacionadas con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

Como Organización No Gubernamental incorporada a UNESCO y UNICEF con estatus oficial, IBBY desempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificados por las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados más importantes afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información. Gracias a la iniciativa de IBBY la declaración insta a todas las naciones a promover la producción y la distribución de libros para niños.

Desde 1956 y con carácter bienal, la IBBY otorga el Premio Hans Christian Andersen, llamado también Pequeño Nobel, galardón internacional más importante en el ámbito de la literatura infantil y juvenil que recibe un autor y un ilustrador (este último desde 1966), cuyas obras hayan contribuido de manera significativa a la literatura infantil-juvenil.

El 2 de abril de 1967, la IBBY estableció la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de difundir los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Se eligió esta fecha debido a que coincide con el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen.

¿Quién fue Hans Christian Andersen?

Hans Christian Andersen, fue un escritor danés, nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. De orígenes humildes y autodidacta; su obra, inscrita en el romanticismo comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos que publicó entre 1835 y 1872.

Hans Christian Andersen. Foto tomada de Internet

Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El yesquero, Cinco en una vaina, La princesa y el guisante, Ib y Cristinita, Los cisnes salvajes o El ruiseñor, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil.

Algunos de los cuentos de Hans Christian Andersen. Foto tomada de Internet

Importancia de fomentar la lectura en niños y jóvenes

Desde que son pequeños es imprescindible fomentar en los niños el amor por la lectura, ya que ésta es un canal que abre paso a la adquisición de conocimiento.


Es prioritario fomentar la lectura en los niños desde edades muy tempranas. Foto tomada de Internet

Leer un libro ayuda a que los seres humanos, independientemente de su edad, estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sientan más interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura. Asimismo, el que diariamente se lean unas páginas de un libro o un cuento adecuado a la edad hará que mejore el vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y desarrollando agilidad mental.

El hábito resulta mucho más sencillo de adquirir si en casa todos leen, así que si los padres no son buenos lectores, el momento es perfecto para iniciarse también en la lectura y comenzar a disfrutar del placer de leer.

El secreto a cualquier edad para lograr el hábito es encontrar un libro que les “atrape”. Escoger libros adecuados a la edad y relacionados con los gustos y aficiones.

Acostumbrar al pequeño a leer todas las noches, es una rutina que puede comenzar leyéndole tú un cuento, para que desde niño empiece a llamarle la atención. Es importante que entiendan que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción, emoción, un escaparate de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea.


Los padres pueden acostumbrar a los niños a leer una o varias páginas del cuento que más les llame la atención, antes de la hora de dormir.

Beneficios de la lectura en niños:

-El amor por los libros le traerá disfrute y entretenimiento.

-Estimula la percepción auditiva.

-Aprende nuevo vocabulario, habilidades lingüísticas, a expresarse y a escribir correctamente.

-Estimula su memoria, entendimiento y en general está ejercitando su cerebro.

-Las historias les ayudan a conocer el mundo a través de un aprendizaje divertido.

-Le muestran cómo son las relaciones con los demás, el sentimiento de empatía, puntos de vista diferentes y valores como el respeto hacia sus iguales.

Fomenta su capacidad de concentración y su imaginación y creatividad.

-Mejorará su rendimiento escolar.

-Un niño es curioso por naturaleza y no hay nada como la lectura para fomentar esa curiosidad y afán de saber y aprender cosas nuevas.

-Moldeará su personalidad a través de los personajes que irá conociendo en sus libros.

Beneficios de la lectura en jóvenes:

-Leer es conocimiento, leer es cultura.

-Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

-Enriquece las conversaciones y les ayuda a expresar sus pensamientos y deseos.

-Un joven que lee bien, estudia bien y por lo tanto sus resultados académicos serán mejores.

-Les permite desarrollar la capacidad crítica frente a hechos vitales.

Jóvenes leyendo. Foto tomada de Internet

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website