Día Mundial de la Danza. Foto tomada de Internet

Día Internacional de la Danza: Celebremos el baile con alegría

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

El  Día Mundial de la Danza tienen como objetivo homenajear al baile como una disciplina de arte universal y diversa. Con la celebración de este día, se pretende conmemorar a aquellas personas que han elegido la danza como profesión (o hobby) sin barreras culturales, étnicas o políticas.

Además, se intenta fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia de la danza como forma cultural y artística. Esto quiere decir que se busca masificar los eventos a nivel mundial y promover esta disciplina de forma global.

¿Qué es la danza?

La danza, también llamada el lenguaje del cuerpo es entendida como una expresión de emociones, ya que, en algunos casos, a través de los movimientos se persigue la intención de comunicar los sentimientos.

Existen muchas danzas alrededor del mundo y en las diferentes culturas, cada una de ellas tiene sus propias reglas y pasos que deben ser respetados para su ejecución y requieren del entrenamiento y de la cualidad particular de cada bailarín. Además, cada danza se caracteriza por tener su propia vestimenta.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo popular, de acuerdo a las diferentes culturas. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

Danza académica: Es aquella se enseña en las escuelas, colegios y universidades, como una materia o asignatura, y que previamente ha pasado por un proceso de diseño curricular para crear o establecer métodos de enseñanza con el fin de que los estudiantes logren un aprendizaje óptimo.

Ejemplo de danza académica. Foto tomada de Internet

Danza clásica o ballet: Se denomina así porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje y están sistematizados los pasos o movimientos que se realizan. A este tipo de danza se le han ido agregando reglamentaciones, buscando un perfeccionamiento en cuanto a la forma de la ejecución de los bailes.

Ejemplo de danza clásica (ballet). Foto tomada de Internet

Danza moderna: Un género de danza que se basa en la interpretación y visión individual del bailarín o coreógrafo. Esta expresión artística se empieza a forjar a principios del siglo XX. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. A diferencia de la danza clásica, la danza moderna tiene un lenguaje corporal orgánico.

Ejemplo de danza moderna. Foto tomada de Internet

Danza Contemporánea: Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

Ejemplo de danza contemporánea. Foto tomada de Internet

Danza Tradicional: Son todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación, y a su vez forman parte del imaginario e identidad cultural de una comunidad o región específica, tienen por lo común un origen ritual. Dentro de las danzas tradicionales se encuentran las folclóricas, las regionales y las populares.

Ejemplo de danzas tradicionales. Foto tomada de Internet

Danzas folclóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales tanto en la danza en sí, como en cuanto a la ropa. Se transmiten de generación en generación y representan los valores de un pueblo o cultura.

Danzas regionales: Son parte de las danzas folclóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio.

Danzas populares: Son danzas generalmente tradicionales de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión: tarantelas, las jotas, el flamenco, boleros, danzas en círculos, entre otras.

Todo estilo y género de danza debe contar con los siguientes elementos:

Espacio: Selección de un espacio físico adecuado para la ejecución de entrenamientos y presentaciones.

Coreografía: Basada en la coordinación de movimientos corporales para formar un baile, bajo la dirección de un coreógrafo.

Entrenamiento: mediante el estudio y la práctica continua para lograr una óptima ejecución de la coreografía.

Vestimenta: Ropa y accesorios adecuados al estilo y género de la danza

Un día para la danza

En 1982, el Consejo Internacional de Danza (International Dance Council), perteneciente al Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística.

En atención a esta solicitud, la UNESCO eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración al natalicio del maestro y bailarín francés Jean-Georges Noverre, precursor de la danza moderna.

Cada año, el Consejo Internacional de la Danza, emite un mensaje oficial a través de su presidente para dar apertura a la celebración del Día Internacional de la Danza. El ente, que tiene conexiones en todo el mundo transmite a sus miembros el mensaje y así comienza la promoción para la celebración. El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de Arte Universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Con ello se pretende fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.

Jean-Georges Noverre: precursor de la danza moderna

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y teorizador de la danza. Jean-Georges Noverre dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet. De ahí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Retrato de Jean Georges Noverre, por Jean Baptiste Perronneau. Foto tomada de Internet

Vida y Obra

Jean-Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 en París, donde inició sus estudios de danza bajo la tutela del destacado bailarín de ballet Louis Dupré (1690-1774).

A los 16 años se presentó por primera vez en el Teatro de l’Opera Comique de París; incorporándose rápidamente a la compañía de l’Opera. Tras el cierre de esta compañía en 1749, viajó a las ciudades francesas Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta 1754. Allí estrenó sus ballets: Las Fiestas Chinas y La Fuente de Juvencia.

Un año más tarde, en 1755, Jean-Georges viajó a Londres, a invitación del célebre actor David Garrick (1717-1779), maestro en el arte de la pantomima, quien lo invitó a reponer Las fiestas chinas, en el Teatro Drury Laine.

De regresó a Francia, Noverre redactó su famoso tratado Cartas sobre la danza y sobre los ballets, texto publicado en Stuttgart, Alemania, en 1760, el cual dedicó al duque Charles Eugène de Wurtemberg y el cual ha sido considerado una de las tesis más influyentes que se han escrito sobre la danza sin duda.

Primera edición de Cartas sobre la danza y sobre los ballets. Foto tomada de Internet

Con la protección de su mecenas el Duque, el destacado bailarín puso en práctica sus propias teorías sobre el ballet de acción que dio como resultado algunas de sus más importantes obras, tales como El dios de la danza. El bailarín francés Gaetano Vestris, después de asistir a las representaciones, regresó a París proclamando el genio de Noverre. Dos poetas italianos, con los ojos bañados en lágrimas, dijeron de él: “actualmente, es usted el Shakespeare del arte del Ballet”.

Posteriormente, Noverre se trasladó a Viena, Austria, donde estrenó otros 50 ballets en los teatros Burg y Karntntor, y tiempo después llegó a Milán, Italia, donde fue recibido con feroces ataques del maestro de ballet y compositor italiano Gaspero Angiolini (1731-1803), quien lo acusó, en debate público, de plagiar sus ideas sobre el ballet de acción.

En 1776, es llamado por su ex discípula y vieja amiga María Antonieta, reina de Francia, para asumir como Maestro de Ballet del Teatro de la Opera de París, donde predominaban intrigas, renuncias, huelgas y escándalos, no obstante, el coreógrafo francés continuó con su trabajo por un largo periodo que se vio concluido cuando venganzas personales le valieron ser destituido.

Luego de esta desagradable experiencia, Noverre se instaló en Londres, donde rodeado por la admiración que su genio merecía estrenó Renaud y Armida, obra que fue vista por el príncipe de Gales; el éxito fue tal que, contrariando la costumbre inglesa, Noverre debió aparecer en escena para recibir las aclamaciones del público.

El último ballet que compuso fue El matrimonio de Peleo y Tetis, creado especialmente para las bodas del príncipe de Gales en 1795. Después, Jean Georges Noverre pasó a un honroso retiro en Saint Germain en Laye, donde falleció el 19 de octubre de 1810, a los 83 años de edad.

Estilo

En la historia del ballet, Jean Georges Noverre representa la invasión de la sensibilidad dependiendo de los elementos racionales de la danza pura. Las expresiones de su pluma abundan en la definición del ballet de acción, tal cual él pretendió realizarlo.

Son significativas sus opiniones en cuanto a los convencionalismos de la época. Con respecto al vestuario opinaba: “el oropel brilla por doquier, ya se trate de mendigos o de reyes, se visten de plata y oro, y el público aplaude satisfecho… ya me tienen harto esos toneles rígidos…  si de mí dependiera suprimiría las tres cuartas partes de esos miriñaques ridículos que llevan nuestras bailarinas. La música sigue siendo la del siglo de Luis XIV, ceremoniosa y lenta… apenas se le permite a un maestro de baile cambiar el movimiento de un aire antiguo”.

Como se ve, la integración no reinaba en absoluto entre los elementos del ballet. “El poeta está convencido de que su arte le pone por encima del músico; éste se diría que teme perder prerrogativas si consulta al maestro de ballet. El coreógrafo no pide opinión al dibujante. El pintor decorador no habla más que a los pintores subalternos y el maquinista a menudo menospreciado por el pintor manda soberanamente a los tramoyistas del teatro. Dibujantes, compositores y coreógrafos, todos ellos se someten a las órdenes de las divas. El dibujante suele sacrificar los trajes de un pueblo antiguo, al capricho de una bailarina. Buena parte de los compositores siguen las viejas formas de la ópera; componen pasacalles, porque tal bailarina los corretea con elegancia, o porque se los bailan con gracia y voluptuosidad. Los pasacalles y los minués me aburren a morir”. Noverre rechazaba las máscaras: “disimulan los estados del alma”. En cuanto al bailarín, declaraba: “debe poseer cultura general amplia, incluyendo el estudio de la poesía, la historia, la pintura, la música y la anatomía”.

Noverre, fue un reformador radical, que rechazó el rol tradicional del ballet como diversión decorativa en las óperas; en cambio, percibió la posibilidad de representar en él acciones dramáticas, describir pasiones, narraciones lógicas como en las obras de teatro. La danza debería ser expresiva: danza de acción; más que técnica y virtuosa: danza de ejecución. Proclamó que Los coreógrafos deben revelar la naturalidad y conmover al espectador por medio de la pantomima, respaldada por el juego teatral.

La danza y el cine

Desde los inicios del cine se incorporó la danza como un elemento importante en la producción de películas, incluso cuando aún el cine era mudo. Así, los grandes directores incorporaron diversas coreografías que daban vida y alma al denominado Séptimo Arte.

Filmes con la danza como protagonista. Foto tomada de Internet

Como ejemplo de ello, se han realizado algunos filmes cinematográficos que han sido considerados clásicos universales, con la danza como temática principal:

Brodway Melody (1929)

Sombrero de Copa (1935)

Funny Face (1957)

West Side History (1961)

Fiebre del Sábado Noche (1977)

Grease (1978)

Flashdance (1983)

Dirty Dancing (1987)

Billy Elliot (2000)

Lagaan (2001)

Cisne Negro (2010)

La La Land (2016)

Importancia de la danza para la persona y la sociedad

La danza es un canal de comunicación, expresión y reflexión. Tanto del lado de los creadores como del lado del público. Cada vez más pueden verse en los escenarios obras con un alto grado de compromiso social, que cuestionan, ponen en debate y critican todos aquellos aspectos que influyen en la sociedad.

Porque es una práctica corporal. Proporciona salud, en todos los estilos se trabaja con el cuerpo en su totalidad, mejora la postura corporal, genera fuerza y elasticidad. Es un ejercicio aeróbico por lo que mejora el sistema cardiovascular.

La danza es un excelente ejercicio para el cuerpo. Foto tomada de Internet

Porque funciona como integradora social.  Tanto por su carácter expresivo como por su carácter lúdico, la danza es una herramienta excelente en muchos proyectos sociales. Cada vez abundan más las propuestas en las que artistas profesionales desarrollan proyectos en barrios periféricos, con personas en riesgos de exclusión social, colectivos desfavorecidos, etc. Se trata de un lenguaje universal, no existe la barrera idiomática en la comunicación y recordando las palabras de la bailarina y coreógrafa Pina Bausch (1940-2009): “una caricia puede ser una danza”, está al alcance de todo el mundo.

Porque es terapéutica. Como el movimiento expresa lo que las palabras no alcanzan, la danza cada vez es más utilizada en el trabajo con personas neurodivergentes. Se han obtenido grandes resultados en personas con autismo, por ejemplo. Al no tener que usar la palabra, se convierte en un nuevo camino con el que cada persona se puede enfrentar al mundo exterior. Son muy notables también las investigaciones que se están realizando en cómo la danza influye positivamente en los enfermos de Alzheimer y Parkinson.

Porque tiene un carácter lúdico. Ya sea en una clase de un estilo concreto, en la pista de baile de un club nocturno o en la soledad del hogar; bailar hace que nos sintamos bien, se liberen endorfinas, liberemos la mente de preocupaciones y abandonemos todas nuestras tensiones.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Danza?

Algunas formas de promover este día son las alianzas entre organizaciones gubernamentales encargadas de la educación, el arte y la cultura, y las compañías de danza, para impulsar este arte ancestral mediante presentaciones en vivo, festivales, documentales, congresos, clases, conferencias, concursos, ensayos, y otros. Incluyendo dentro de las propuestas de actividades de promoción, la misma celebración del Día Internacional de la Danza.

Durante el Día Internacional de la Danza los profesionales del área, escuelas, profesores, coreógrafos, bailarines y en general los ligados con la profesión, realizan actividades dirigidas al público en general para celebrar el día con espectáculos, presentaciones callejeras, exposiciones, bailes populares, y demás, para así atraer la atención hacia la danza con el objetivo de captar nuevos condiscípulos y seguidores.

El Día Internacional de la Danza es una buena ocasión para expresarse a través del baile. Foto tomada de Internet

Desde la comodidad del hogar podemos ver películas, musicales o videos relacionadas con esta manifestación artística. En fin, compartamos y expresémonos a través del baile.

La mejor forma para celebrar este día es simplemente bailando. Disfrutemos de la danza y la música con familiares y amigos. Intentemos bailar alguno de los estilos y géneros de danza que jamás hemos practicado.

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