Día Internacional de los Trópicos. Foto tomada de Internet

Trópicos: verdaderos oasis para la vida

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente. Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas.

Trópicos de la Tierra. Foto tomada de Internet

El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, fecha de suma importancia para toda la humanidad ya que se trata de un día para concientizar y sensibilizar a toda la población del valor que tienen los trópicos, reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan. Asimismo, brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, y reconocer la diversidad y el potencial de la región.

Características de los Trópicos

Etimología

Trópico proviene del latín tropĭcus, y este del griego τροπικός (tropikós), que significa ”vuelta”​. El plano horizontal en el cual se produce el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se conoce como plano de la eclíptica.

Trópico, por otra parte, puede emplearse como adjetivo para nombrar a aquello que está vinculado con el tropo (el proceso retórico que consiste en utilizar una expresión con sentido figurado, diferente al que se le atribuye de manera literal).

Clima

El clima tropical se define primordialmente por la temperatura. Según la clasificación climática del geógrafo, meteorólogo, climatólogo y botánico ruso Vladimir Köppen (1846-1940), presentan clima tropical aquellas zonas geográficas cuya temperatura supera los 18 °C los 12 meses del año. En tanto, bajo este criterio, toda la zona ecuatorial del planeta Tierra goza de este tipo de clima.

A su vez, el clima tropical se puede subdividir en 3 tipos distintos:

Clima tropical ecuatorial: El clima tropical ecuatorial, también llamado de selva, es propio de hasta 10° latitud norte y sur. Aunque hacia el este, puede extenderse hasta los 25° de latitud.

Clima tropical monzónico: El clima tropical monzónico, tiene una particularidad: el viento monzón, de allí su nombre. Dicho viento, cuando procede desde el mar, ingresa al continente con gran humedad, la cual es descargada en forma de precipitaciones.

Clima tropical de sabana: Hacia los 15° y hasta los 25° latitud norte y sur, se encuentra el clima tropical de sabana. Se diferencia del resto por su larga estación seca.

Temperatura

Si bien la característica que establece el clima tropical es una temperatura media mensual mayor a los 18 °C, no todos los tipos de clima tropical presentan el mismo régimen de temperaturas:

El clima tropical ecuatorial se caracteriza por presentar temperaturas mayores a los 23 °C durante todo el año.

El clima tropical monzónico presenta temperaturas similares al ecuatorial, de hecho, algunos lo llaman clima subecuatorial. Se diferencian más bien por el régimen de precipitaciones.

En el clima tropical de sabana la temperatura media anual nunca es inferior a los 20 °C.

Precipitaciones

Las precipitaciones son otro factor clave a la hora de determinar los distintos tipos de clima tropical:

En el clima tropical ecuatorial, la precipitación media mensual siempre está por encima de los 60 milímetros, independientemente de la estación del año.

El clima tropical monzónico, está influenciado por el viento monzón, cuya presencia establece una estación seca y una estación húmeda. El mes más seco se da hacia finales del invierno y las precipitaciones son inferiores a los 60 milímetros.

El clima tropical de sabana presenta una estación seca que coincide con el invierno y se prolonga durante varios meses. Nuevamente, el mes más seco presenta precipitaciones por debajo de los 60 milímetros. Por otra parte, la estación húmeda se extiende por alrededor de 5 meses.

Flora y Fauna

En las regiones de clima tropical, predominan las selvas, bosques y sabanas. Por tanto, la vegetación del clima tropical es muy diversa. En las selvas y bosques, la extensa y muy densa capa de árboles establece un clima húmedo y sombrío por debajo de ellos. En ese ambiente, proliferan musgos, hongos y líquenes. Además, sobre los troncos de los árboles, se desarrollan una gran variedad de lianas y enredaderas.

Bosque tropical. Foto tomada de Internet

Por otra parte, en la sabana el estrato vegetal predominante son los pastizales, con la presencia de árboles y arbustos dispersos. A su vez, el clima tropical suele ser el hábitat de orquídeas, con morfología diversa y flores vistosas. La agricultura es exitosa en climas tropicales. Cultivos como la caña de azúcar, el ananás o piña, plátano y café son muy prolíferos.

Sabana tropical. Foto tomada de Internet
Flores tropicales. Foto tomada de Internet
Frutas de los trópicos. Foto tomada de Internet

La fauna presente en el clima tropical, también es variada. Las altas temperaturas son ideales para los reptiles, ya que su metabolismo depende de ellas. Por lo tanto, es posible encontrar una enorme variedad de serpientes, tortugas, lagartos y cocodrilos.

Sobre las zonas más húmedas del clima tropical, se desatacan los anfibios. Las ranas y sapos presentan una piel extremadamente sensible, por lo que la humedad del ambiente es fundamental para su existencia. Asimismo, la vegetación alberga una gran diversidad de aves, desde aquellas que son frugívoras, hasta las estrictamente carnívoras.

Fauna y flora de los trópicos. Foto tomada de Internet

Los mamíferos también están presentes en el clima tropical, son comunes los felinos, cánidos, roedores y cérvidos, entre muchos otros. Además, en los climas tropicales no solo hay animales vertebrados. De hecho, la diversidad de animales invertebrados es significativamente mayor que los vertebrados. En el clima tropical, es posible hallar arácnidos, hormigas, mariposas, abejas y avispas, muchos de los cuales cumplen un papel fundamental: el de la polinización.

Origen del Día Internacional de los Trópicos

El 29 de junio de 2014, la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi (1945), dio a conocer el Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento era producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región.

Aung San Suu Kyi, política birmana, Premio Nobel de la Paz 1991. Foto tomada de Internet

Su publicación coincide justo con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas decreta el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos, mediante su resolución A/RES/70/ 267 aprobada el 14 de junio de 2017.

El objetivo es sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los trópicos, una mirada al futuro

Para muchos, los trópicos son tierra de sol y playa; es el clima ideal, lleno de playas blancas, palmeras y cocos. Pero no solo es eso, es abundancia, ya que ocupan el 40% de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80% de la diversidad biológica, el 54% de las reservas de agua renovables, el 95% de la superficie de manglares, el 99% de las especies de manglares y una gran parte de la diversidad lingüística y cultural del planeta. 

Sin embargo, la proporción de especies amenazadas allí también es alta, pues, según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo, casi la mitad de la población que vive en los trópicos sufre la escasez de agua y el área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.

Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos. En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo. La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta. Se calcula que, en 2050, en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.

Las naciones tropicales han realizado progresos importantes, aunque se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible.

Por esta razón, celebrar esta fecha es sensibilizar a la población mundial del valor de este tipo de ecosistemas, así como de los desafíos que en el futuro próximo nos esperan para lograr los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030, donde se espera que la humanidad entera pueda vivir en un planeta mejor, pero donde urge, a partir de ahora mismo, hacer los cambios necesarios para poder alcanzarlos.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website