La transformación que ha experimentado la literatura infantil y juvenil a nivel mundial en las últimas dos décadas es, afortunadamente, grandiosa. En el ámbito temático, se ha abandonado la tendencia a idealizar la infancia y proteger a los niños y niñas de la realidad, y se ha pasado a abordar la creciente complejidad y los conflictos sociales y personales que viven.
Racismo, sexismo, problemas ecológicos, discapacidades, diversidad, identidad personal, soledad, el acoso escolar, llenan los libros destinados a los más pequeños y jóvenes. Se habla de valores y derechos colectivos como la paz y la tolerancia, pero también, y cada vez más de conflictos personales, de nuevos roles dentro de la familia, de la diversidad de los mismos modelos familiares, y de la riqueza y complejidad de las relaciones humanas. Se trata de que los libros reflejen la realidad que viven niños y jóvenes.
Los textos incorporan fórmulas cinematográficas que rompen con el relato lineal para incorporar recursos como el flash-back. El lenguaje es más rápido, sencillo y coloquial para buscar mayor identificación con los niños/jóvenes. En cuanto a las ilustraciones, ya no son una mera representación redundante del texto sino que componen su propia narración.
Títulos y Autores
El mercado infantil es uno de los más dinámicos del mundo editorial. Las lecturas escolares dejan paso a los libros de ocio, principalmente a las series.
El ejemplo más destacable, es, sin duda, la obra de la escritora británica J.K. Rowling (1967), autora de la serie de Harry Potter, convertida en best seller desde la publicación de su primer título, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997. En el total de siete libros que componen la serie se narran las aventuras de un niño mago y de sus amigos del colegio de magia y hechicería Hogwarts. Los libros han sido traducidos a más de sesenta idiomas, y las versiones cinematográficas que se han realizado han colaborado a su enorme éxito mundial. Muchos críticos y educadores consideran que uno de los mayores valores de la autora ha sido la de incitar a la lectura a los más jóvenes.
También tiene una mención especial la colección de Gerónimo Stilton, escrita por Elizabetta Dami, o El Diario de Greg, del escritor y dibujante Jeff Kinney.
En un mundo dominado por los medios audiovisuales, en estos años se produce también un auge del álbum ilustrado (conocidos en inglés como picture books), escritos e ilustrados por un mismo autor. Aparecidos inicialmente en la década del 60 del pasado siglo, se caracterizan por la creatividad en las ilustraciones unido a textos de gran contenido, presentados en ediciones sumamente cuidadas y con formatos innovadores.
Se destacan los libros de Maurice Sendak (1928-2012), Donde viven los monstruos, 1963; Ezra Jack Keats (1916-1983) Snowy Day (1962); Robert McCloskey (1914-2003) Make Way for Ducklings; Tomie de Paola (1934-2020) Oliver Button es una nena (1979); Anthony Browne (1946) El Túnel (1989), con su asombroso manejo de la intertextualidad y su mezcla de realismo con toques surrealistas y fantásticos, o más recientemente Philippe Lechermeier (1968) y Rébecca Dautremer (1971) con Princesas olvidadas o desconocidas (2004). En relación con esta idea visual, los libros infantiles se vuelven originales, espectaculares, animados; creados para leer con los cinco sentidos.
Un nuevo género
En los últimos tiempos un fenómeno ha asaltado la literatura. Se trata de la denominada literatura Crossover, literatura que está escrita tanto para jóvenes como para adultos. De temática variada, desde historias relacionadas con la naturaleza, ya tengan componentes de ciencia ficción o un enfoque ecológico, con gran dosis de aventura; a historias con criaturas fantásticas o seres sobrenaturales.
Este fenómeno saltó, al ámbito literario, hace unos años y ha venido para quedarse. Ejemplo de ello es la saga Crepúsculo de Stephenie Mayer, las tetralogías de Los juegos del hambre de Suzanne Collins y Divergente de Verónica Roth y La ladrona de libros de Markus Zusak, han cautivado a lectores de todas la edades. Así, la literatura juvenil, que siempre ha estado más infravalorada y poco reconocida, se está viendo revalorizada gracias a esta ruptura de fronteras de edad. Las cosas cambian y están naciendo sellos editoriales especializados en este tipo de libros.
Y, aunque tiene detractores, es un paso importante porque diferentes generaciones están encontrando un nexo común para disfrutar juntos. Familias enteras están disfrutando de las mismas historias, riendo y sufriendo con sus protagonistas y viviendo con ilusión su salida al mercado o su adaptación al cine.
La lista de clásicos no tiene fin. Aventuras todas ellas a años luz de las fábulas del siglo XVII, pero que quizá no habrían nacido de no ser por aquellas…
My Homepage
… [Trackback]
[…] Read More here: blogcrai.upr.edu.cu/2021/04/07/historia-de-la-literatura-infantil-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-actualidad/ […]