Las Grandes Esperanzas de Charles Dickens

Grandes Esperanzas, tercera novela de Charles Dickens con un corte autobigráfico

Grandes Esperanzas, publicado en 1861, es casi un libro autobiográfico de Charles Dickens. Es la tercera obra del autor en la que se utilizar el punto de vista narrativo en primera persona. Las dos anteriores  fueron David Copperfield (1849) y La casa desolada (1852),  de              corte autobiográficos.

El protagonista de la novela en cuestión es Pip, un niño huérfano que vive con su hermana Gargery y su cuñado Joe. El infante desea convertirse en caballero para conquistar a Estella, aunque para ello deba abandonar todo lo que hasta ese momento quería.

Introducir personajes idealistas como Pip, quienes buscan la superación de barreras sociales, económicas y morales es típico de Dickens

y además, debe ponerse a prueba en una sociedad materialista y cruel, capaz de pervertir su idealismo, .

El estilo del lenguaje del autor es coloquial, imita a los pobres iletrados, con errores y cierta rudeza. El ambiente social son las clases sociales más desfavorecidas y marginales. Orlick, es el antagonista del Pip, pues también tiene orígenes humildes, aunque presenta malos instintos y es cruel. Dickens demuestra cómo la sociedad inglesa funcionó en una época inmersa en profundas transformaciones sociales, debido al auge de la Revolución Industrial.

Acerca del autor de Grandes Esperanzas

(Portsmouth, Reino Unido, 1812 – Gad’s Hill, id., 1870) Escritor británico. Autodidacta, si se excluyen los dos años y medio que pasó en una escuela privada, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y poco a poco consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres.

Entre sus obras se encuentran Club Pickwick, Oliver Twist,  Nicholas Nickleby, La casa desierta y Tiempos Difíciles Estas novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos. En su obra abunda la crítica social a través de personajes muchas veces marginados: vagabundos, huérfanos y desposeídos. Otra característica de sus obras son las amplias descripciones y los tonos románticos de sus argumentos y desenlaces.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website