Atrapasueños Foto tomada de Interenet

Atrapasueños: Misticismo y Tradición

El atrapasueños o cazador de sueños es un  instrumento de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a la tribu nativa norteamericana de Ojibwa.

Su aro, es fabricado tradicionalmente con madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que se tejen en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que se  generan durante las actividades cotidianas. En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

Atrapasueños foto tomada de Internet
Atrapasueños                                    foto tomada de Internet

Historia

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras de sauce alrededor de una argolla circular de unos 9 centímetros o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña, hecha a su vez con fibra de ortiga teñida de color rojo.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, se usaba como hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los buenos sueños pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los malos eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.

Sin embargo, para el pueblo lakota de la tribu sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan de forma diferente. Es decir, las pesadillas pasan por la red mientras que los sueños quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo.

Significado del nombre

La palabra ´´atrapasueños´´, proviene del inglés dreamcatcher, de ahí la traducción en español. No obstante, en la lengua de los Ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama asabikeshiinh, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños.

En la actualidad

Estos objetos comenzaron a ser comercializados por los ojibwa en la década de los 60, siendo criticados por las demás tribus por profanar de alguna manera su maravilloso significado. Esto tiene su sentido, pues actualmente se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energización, perdiendo así su esencia y convirtiéndose en un mero adorno.

Debido a esto, la creencia en los atrapasueños se ha vuelto popular durante los últimos años.

Hay personas que otorgan a esto un significado diferente, entendiendo la palabra sueños como aspiraciones, deseos o anhelos. Por lo tanto, los atrapasueños servirían para conseguir todo aquello que se desea.

Lo cierto es que no puede asegurarse que los atrapasueños alejen o no los malos sueños, las malas energías o las malas vibraciones pero, sin embargo, resulta pacificador estar en contacto con la cultura india por la magia que desprende…

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website