Comunidad hebrea: participantes activos en la sociedad cubana

 

Celebración de la Hanukká, en la Sinagoga Beth Shalom en La Habana Foto tomada de Interenet
Celebración de la Hanukká, en la Sinagoga Beth Shalom en La Habana                           Foto tomada de Interenet

A modo de cierre de  curso, el grupo de Extensión Bibliotecaria presentó en su espacio habitual Motivos Martianos el documental Los judíos en Cuba, interesante audiovisual, dirigido por el realizador francés de origen hebreo Timothé Weill. Este documental revela los orígenes, desarrollo y supervivencia de la comunidad hebrea en nuestro país. Entrevistas a hijos de inmigrantes y descendientes,que participan activamente en la construcción de la sociedad cubana.

El director pone a disposición del expectador la participación en los oficios religiosos de los practicantes de la fe mosaica, en el interior de una sinagoga; escuelas donse se le enseña a los niños y jóvenes el idioma (yiddish) y bailes tradicionales de la lejana tierra biblica, que para el expectador constituye una agradable novedad.

 

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

 

En un segundo momento de los Motivos… se presentó el libro José Martí y La Comprensión Humana, del autor cubano Marcos Pitchón; una curiosidad histórica y bibliográfica. Presentado por la profesora Teonila Álvarez Echevarría, José Martí y La Comprensión Humana, es el homenaje de un cubano de origen hebreo al centenario del Apóstol. Marcos Pitchón, entre 1953 y 1955, escribió a personalidades  de los cinco continentes, pidiendo sus valoraciones entrono a José Martí y su obra.

La profesora Teonila Álvarez Echevarría, presenta el libro José Martí y La Comprensión Humana Foto tomada por Ivón Fernández
La profesora Teonila Álvarez Echevarría, presenta el libro José Martí y La Comprensión Humana                                                              Foto tomada por Ivón Fernández

El resultado, es un hermoso texto, donde late el espíritu martiano. No podía quedarse fuera la intelectualidad cubana; la misma dejó su impronta en estas páginas: son notables las epístolas de la poetisa  Dulce María loynaz, Jorge Mañach, quien años antes escribiera precisamente su monumental biografía Martí: El Apóstol, y la misiva de Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo del albacea de igual nombre y discipulo dilecto de Martí.

Carta de Dulce María Loynaz Foto tomada por Ivón Fernández
Carta de Dulce María Loynaz                                                       Foto tomada por Ivón Fernández

 

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website