Con su franca sonrisa, Camilo inspiraba confianza en el pueblo, Foto tomada por Perfecto Romero Foto tomada de Internet

Camilo en la memoria

´´Era un joven muy aventurero y muy fuerte, a pesar de su complexión delgada´´, cuenta el fotógrafo Perfecto Romero en el documental Simplemente Camilo, de la realizadora cubana Bárbara Silva Diéguez; audiovisual que el grupo de Extensión Bibliotecaria presentó en el espacio Motivos Martianos al celebrarse los 60 años de la desaparición del comandante de la eterna sonrisa y el sombrero alón.

Con la participación de la Cátedra del adulto mayor, quienes compartieron anécdotas sobre el héroe; transcurrió una mañana llena de recuerdos entorno al joven comandante y a su impronta en la historia de Cuba.

Imágines Inolvidables

Entrevistas al general William Gálvez, amigo personal y uno de sus principales biógrafos, Daisy Táboas, Directora de la Casa Natal Camilo Cienfuegos, José A. Rabasa, amigo de la infancia y colaboradores suyos durante los años de guerra y tras el triunfo revolucionario van develando la personalidad de este hombre singular.

Camilo, desde el mar, se lanza y escala el helicóptero, Foto tomada por Perfecto Romero  Foto tomada de Internet
Camilo, desde el mar, se lanza y escala el helicóptero, Foto tomada por Perfecto Romero Foto tomada de Internet

Volviendo a los recuerdos de Perfecto Romero, reconocido fotógrafo de la Revolución;  narra el inicio de su entrañable amistad con Camilo tras el triunfo revolucionario. En mayo, el fotógrafo había acompañado a Camilo a  un encuentro con Fidel en la Laguna del Tesoro. ´´Fueron tan buenos amigos que era casi imposible retratarlo de otro modo que no fuera riendo cuando estaba cerca de Fidel´´, rememora Romero.

El viaje a Camagüey, el 28 de octubre, fue uno de los poquísimos en los que Camilo Cienfuegos no le pidió a Perfecto Romero que lo acompañara: ´´Habría ido asegura, aunque hoy no estuviera haciendo el cuento; habría ido, sin importar que mi nombre hubiera aparecido junto al suyo en el periódico Revolución´´.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website