Julio Verne y sus creaciones. Foto tomada de Internet

Julio Verne: entre la Ciencia Ficción y la Realidad

Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX.

Vida y Obra

Julio Gabriel Verne nació el 8 de febrero de 1828, en Nantes, Francia. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Pierre Verne, abogado, y de Sophie Allote de la Füye de una familia de navegantes y armadores de ascendencia escocesa.

Hijo de un matrimonio acomodado, Verne tuvo una esmerada educación. El pequeño demostró tempranamente una afición a los estudios de geografía, historia e idiomas, que le serviría años después para documentar sus novelas. Siendo un adolescente, trató de fugarse en un barco mercante hacia la India. Sentía las ganas de recorrer el mundo como Dick Sand, uno de sus muchos personajes. El joven comenzó a escribir tras esta primera aventura.

Lector voraz, le interesaban los artículos científicos y los coleccionaba, lo cual seguiría haciendo hasta el final de sus días.

Durante 1844, asistió el Liceo Real de Nantes y comenzó a escribir pequeños poemas en prosa. Cursó estudios de leyes en París, ciudad donde comenzó a frecuentar el círculo literario de los Dumas (padre e hijo); el primero tuvo gran influencia personal y literaria en Verne.

Entre 1848 y 1863 Julio Verne se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. En 1850, estrenó con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas. Aparecen en la revista Le Musée des Familles sus primeras historias cortas: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo.

En 1856, conoció a Honorine Hebe du Fraysse de Viane, joven viuda con dos hijas, con la que contrajo matrimonio el 10 de enero 1857 y con la que tuvo a su hijo Michel Verne, tras establecerse en París como agente de bolsa.

El escritor a los 25 años. Foto tomada de Internet

En 1859, viajó por Inglaterra y Escocia, lo que le inspiró para escribir Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia. Fundó la Sociedad para la Investigación Aérea en 1862, y en ese mismo año, conoció al editor P. J. Hetzel, a quien le unirá un profunda amistad.

Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con la editorial de Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de este, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista Magasin D’ Education et de Recreation.

En 1864, volvió a triunfar con Viaje al centro de la Tierra, y un año después con De la Tierra a la Luna.

Se hizo miembro de la Sociedad de Geografía y abandonó su trabajo en la bolsa. En 1870, fue movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas.

Ilustración de Veinte mil leguas de viaje submarino. Foto tomada de Internet

En forma de entregas, las novelas que escribe se vuelven rápidamente populares, pues en ellas aparecían personajes peculiares, descripciones precisas de los entornos y, sobre todo, información científica, cualidad que hizo de sus textos lecturas atrayentes.

Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872), Miguel Strogoff (1876), La esfinge de los hielos (1897) y El soberbio Orinoco (1898). Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas.

Las novelas de Julio Verne fueron consideradas en su época “romances científicos“, en la medida que la solución a los problemas de sus personajes atormentados es el imponerse al medio en el cual se desarrollan mediante la creación de fantásticos aparatos.

Algunos de sus títulos. Foto tomada de Internet

Por los aparatos que describía en sus obras, muchos lo calificaron de loco. Al respecto, Verne dijo: “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.”

Deseaba que los avances científicos aceleraran el progreso y liberación de la humanidad.

En esa labor mitad literaria, mitad divulgativa Julio Verne llegó a anticipar con un acierto asombroso varios hallazgos científicos e inventos que asombrarían al mundo mucho tiempo después de su muerte.

Sin embargo, en su literatura Verne presenta el reverso de la moneda: los seres humanos son consumidos por esa misma Ciencia y por el Capitalismo más desenfrenado.

De la tierra a la luna, primera adaptación cinematográfica de una obra de Verne, realizada por George Meliés. Foto tomada de Internet

En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

Tuvo mala salud durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído.

A sus cincuenta y ocho años, en marzo de 1886, un extraño suceso tuvo lugar en la vida del escritor: su sobrino Gastón, de veinticinco años, con quien mantenía una cordial relación, le disparó con un revólver, sin motivaciones claras. Esta agresión le provocó una herida en la pierna izquierda, y una cojera de la que no se recuperó nunca. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida internado en un manicomio.

Gravemente enfermo, falleció el 24 de marzo de 1905 en su casa del bulevar Longueville (hoy bulevar Jules-Verne) de Amiens. Fue inhumado cuatro días después.

Legado

Con la llegada del siglo XX, muchas de las invenciones de Julio Verne se convirtieron en hechos reales.

Isaac Peral, inventor del primer  submarino torpedero, dijo al respecto: “Julio Verne ha sido mi guía”.

Yuri Gagarin, el primer hombre en subir al espacio comentó: “Era (Julio Verne) un gran hombre con una gran mente”.

Su última novela, París en el Siglo XX, se publicó en 1994, gracias a que fue descubierta por su bisnieto. Curiosamente, el protagonista del texto vive en una sociedad controlada por una red mundial de comunicaciones. ¿Un guiño de Verne a lo que sería lo que hoy conocemos como Internet?

Considerado por la crítica como el Padre de la Ciencia Ficción, lo cierto es que Julio Verne sigue cautivando a generaciones que encuentran en sus libros aventuras maravillosas y más aún: la capacidad del hombre para crear y construir un futuro mejor.

“Todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación”.

La sobrecogedora tumba de el escritor. Foto tomada de Internet
chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website