Día de abril. Foto tomada de Internet

Historia de los meses: Abril

Es el cuarto mes del calendario gregoriano y es uno de los cuatro meses que tiene 30 días. Respecto al origen del nombre del mes de abril existen dos teorías. La primera es que proviene del verbo latino aperire (abrir), y que se denominó así a este período porque es el mes en el que estalla la primavera y la tierra se “abre”, para dejar salir los nuevos brotes, las plantas y las flores.

La segunda explicación busca el origen de abril en la palabra griega “aphrós” (espuma). En este caso, el mes recibiría su nombre de Afrodita,  “la surgida de la espuma”, diosa del amor y la belleza. Según el poeta griego Hesíodo, durante la Titanomaquia (Guerra de los titanes), Cronos cortó los genitales a Urano con una hoz adamantina y luego los arrojó al mar. De la esperma de Urano emergió Afrodita en forma de espuma y luego adoptó la figura de una mujer de gran belleza. Afrodita (Venus) también está muy relacionada con la primavera, como sinónimo de frescura, vigor y juventud

En la antigüedad

Segundo mes del calendario Juliano. Antes de la reforma del Calendario realizada por Julio César sólo contaba con 29 días. Los romanos ponían este mes bajo la protección de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad. El vino elaborado con uvas del año anterior era probado por primera vez en abril con gran solemnidad.

Se celebraban varias fiestas para honrar la fecundación de la tierra.

1 de AbrilVeneralias, fiestas consagrada a Venus Verticordia (la que abre el corazón) y a la Fortuna Viril. Las mujeres se reunían en un lugar en el que corría agua fresca y quemaban incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se tomaba adormidera molida mezclada con leche y miel.

Venus Verticordia, cuadro de Dante Gabriel Rossetti. Foto tomada de Internet

4 de AbrilMegalesias, fiesta dedicada a la Diosa Cibeles. Eran tremendamente bulliciosas y coloridas. Los sacerdotes de la Diosa eran eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día ellos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos. Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos enviaban invitaciones recíprocas. En esta celebración se comía queso mezclado con finas hierbas.

12 de AbrilCerealias, Celebración en honor de Deméter (Ceres), diosa de la agricultura y de la vida civilizada. Se prolongaba hasta el día 19, con las que se quería agradecer a la diosa la invención de la agricultura. Eran días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina (Perséfone) junto a su madre. Se usaban vestiduras blancas: “El blanco es el color que conviene Ceres. Durante las Cerealias engalanaos con vestidos blancos”.

21 de Abril-Parilias. Se celebraban por dos razones: por un lado el nacimiento de la ciudad de Roma; por otro el culto al dios de los pastores Pales. Esta deidad protectora de los rebaños era agasajada con ofrendas animales, fuegos sagrados y banquetes en su honor. Para ello pastores y ganaderos decoraban sus cercados y las puertas de sus hogares, limpiaban con hojas de laurel los suelos de su propiedad y purificaban con el humo de la quema de hojas de pino, olivo y  laurel los establos. Frente a la efigie del dios previamente cubierto de leche derramada, encendían las hogueras que los pastores debían saltar hasta tres ocasiones como acto de purificación.

28 de AbrilFloralia. Día de la consagración de la diosa Flora, antigua divinidad itálica, protectora de las flores, los frutales y el vino. Era una celebración de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban seis días. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión. En este día las prostitutas ofrecían rosas a la Diosa y bebían menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.

Floralia, cuadro de Hobbe Smith. Foto tomada de Internet

Como nombre propio

En la antigua Roma existía una peculiar costumbre de llamar a un bebé con el nombre del mes en el que había nacido. Esta costumbre ya enterrada no hizo que Abril pasara al olvido, ya que la connotación positiva que tiene el cuarto mes del año provoca que algunos padres lo utilicen para llamar a su hija con un nombre que trae a la mente la primavera y todo lo positivo que ofrece una vez ha pasado el invierno.

En la Naturaleza

Es la estación más florida y fértil del año. Abril es un mes revoltoso, que en el campo tiene fama de informal y traicionero por sus bruscos cambios. Los días de auténtica primavera se mezclan con otros de carácter invernal; días despejados y soleados alternan con otros de chubascos y tormentas y marcados retrocesos al frío con noches de helada.

A lo largo del mes la luz solar aumenta una hora y cuarto. Con tiempo despejado apacible y soleado suben las temperaturas y van apareciendo las primeras aves emigrantes, florecen los campos y vuelan los insectos; es así como la subida térmica desencadena un ritmo ascendente de la savia y de la sangre. No en balde reza un  proverbio que “luz y calor son el tesoro del labrador”.

Bosque tropical en el mes de abril Foto tomada de Internet

El cuco es el heraldo que da fe de la llegada de la Primavera: por montes y bosques se oyen su rítmico canto a principios de Abril. Más avanzado el mes, las suaves temperaturas traen “una inundación de flores” en parques y jardines.

Antes, en el campo era la época ideal para la escarda de las malas hierbas por los sembrados. Ahora, con los modernos medios técnicos, es la época de aplicar herbicidas y tratamientos fitosanitarios contra las plagas de los campos; mientras que El ganado se le vacuna para evitar epizootias. Durante el mes de Abril con el aumento de la luz y el calor aumenta la puesta de huevos y la producción de leche. 

Sembrado de maiz. Foto tomada de Internet

Refranes alusivos al mes de Abril:

  • En Abril, poca lluvia y nubes mil
  • Las aguas de Abril, caben en un barril
  • En Abril, cortas un cardo y te crecen mil
  • Abril abrilero, cada día dos aguaceros
  • Abril lluvioso hace a Mayo hermoso.
  • En Abril aguas mil.
  • Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir.
  • Abril, si bueno al principio, malo al final.
chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website