Museos del mundo. Foto tomada de Internet

Día Internacional de los Museos: hacia la conservación y difusión cultural, al servicio de la sociedad.

Los museos son unos espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier país y desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones. Los museos pueden acumular todo tipo de objetos, pinturas, esculturas, etc. Los museos recogen una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura…, ya sea del propio país o de otras partes del mundo, pero siempre bajo una coherencia temática, artística, científica, etc.

¿Qué es un museo?

El significado de museo, originalmente, se refería a un recinto destinado a mostrar obras de arte, que se consideraban de gran valor y que se exhibían para darlas a conocer. Sin embargo, las características de los museos fueron cambiando en la medida de que las exposiciones se extendieron a otro tipo de actividad, no contemplativa, como por ejemplo educar sobre un tema particular.

En la actualidad, la definición universalmente aceptada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”.

Lo más relevante en la definición de museo es que no se persiga ninguna ganancia a través de las obras. Significando esto que un lugar donde se vendan las piezas que se exhiben, por caso una galería de arte, no es un museo.

La clasificación de museos, aunque para la mayoría de las personas sea intrascendente, resulta relevante para ubicarnos en el contexto de la actividad museística y ampliar nuestra cultura general. 

Alrededor de este concepto, esta organización recoge otras definiciones relacionadas con esta disciplina como por ejemplo:

Museología: Es la ciencia encargada de teorizar sobre los museos, sus funciones, organización, historia y evolución, entre otros aspectos.

Museografía: Es el instrumento técnico que comunica a través de los objetos y pone en contacto sensible al observador con el patrimonio cultural. En su sentido práctico analiza cuestiones como el diseño y montaje de exposiciones, la seguridad, entre otras acciones, de modo que el museo se haga atrayente y accesible a todo el mundo, lo cual tiene que ver mucho con la exposición propiamente, que se refiere al puesta en escena de los objetos interpretados con los que se quiere contar y comunicar un relato.

Tipos de museos

Los museos y colecciones están clasificados por diversas categorías. Así, en dependencia de la diversidad, heterogeneidad y naturaleza de sus colecciones, los museos se clasifican por tipologías:

De arte: Son los museos destinados a la muestra de obras de bellas artes y artes aplicadas. Forman parte de este grupo los museos de escultura, las pinacotecas, los museos de fotografía, cinematografía, arquitectura y los que presentan cualesquiera de las exposiciones artísticas. Son los más visitados y a veces se especializan en épocas o movimientos artísticos.

El Louvre, uno de los grandes museos de arte. Foto tomada de Internet

De historia: Aquí se agrupan aquellos cuya finalidad es la de presentar la evolución histórica de una región, país o provincia durante un período determinado o a través de los siglos. De este grupo forman parte los museos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, museos conmemorativos, de archivos, militares, de figuras históricas, de arqueología, de antigüedades, etc.

Museo de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto tomada de Internet

Museos de Ciencias Naturales: Tienen por función la exposición de temas relacionados con una o varias disciplinas: botánica,biología, zoología, etc .

Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido. Foto tomada de Internet

Museos de Ciencia y Tecnología: Se dedican a una o varias ciencias exactas o tecnologías, tales como astronomía, matemáticas, física, química, ciencias médicas, industrias de la construcción, artículos manufacturados; etc, también se incluyen los planetariums.

Museo Nacional del Aire y el Espacio, E.E.U.U, contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Foto tomada de Internet

Museos Arqueológicos, Etnográficos y Antropológicos: Estos museos generalmente se agrupan, ya que tanto la etnografía como la antropología se fundamentan en la arqueología. Estas tres inseparables ciencias son de gran interés, porque ilustran sobre las civilizaciones del pasado y muestran los testimonios casi vivientes de sus respectivas culturas, resultando realmente impresionante la cantidad de material que se encuentra en museos de este tipo.

Museo Nacional de Antropología, México. Foto tomada de Internet

Museos especializados: Se ocupan de la investigación y de exposición de todos los aspectos de un solo tema o sujeto que no esté cubierto en ninguna de las categorías anteriores. Los temas pueden ser muy variados: un determinado aspecto técnico o científico, gastronomía o bebidas, un área del arte o artista en particular, entre otras muchas opciones. En otras palabras, el concepto de museo especializado se centra en lo que predomina en cuanto a las cosas que hay en un museo.

Memorial del Holocausto Yad Vashem, Jerusalén. Foto tomada de Internet

Generales: Poseen colecciones mixtas y no pueden ser identificados por una esfera principal.

Museo Provincial de Pinar del Río, Cuba. Foto tomada de Internet

Monumentos y sitios: Identificados por obras arquitectónicas o escultóricas y zonas topográficas que presentan especial interés desde un punto de vista arqueológico, histórico, etnológico y antropológico, y que por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación tienen la característica de un museo o figuran como trabajo de extensión con un personal expresamente asignado.

Pirámides de Giza, Egipto. Foto tomada de Internet

Reservas Naturales: Son territorios delimitados y con un personal asignado para su conservación, cuya característica específica es preservar y exponer especímenes vivientes.

Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, Cuba. Foto tomada de Internet

Cómo funciona un museo

Cuando asistimos a un museo, generalmente nos encontramos con las personas que dan información de museos, las que custodian las obras, las guías, y alguna que otra más, pero en general se desconoce que hay un gran equipo de profesionales especializados trabajando en diferentes áreas, cuyas carreras universitarias los preparan justamente para desempeñarse en funciones del museo que son clave.

Existen cuatro especialistas fundamentales en un museo, que son: el museólogo, el museógrafo, el curador y el restaurador, que tienen a su cargo diferentes partes de un museo para que el mismo funcione bien.

El que normalmente es el responsable del funcionamiento general es el museólogo, que debe poseer una visión global del museo y su entorno, y por lo tanto, si está debidamente autorizado, administra las colecciones y adquiere nuevas obras. 

Por su parte, el museógrafo es el que se encarga de administrar el espacio físico, definiendo los aspectos relacionados con los soportes de las piezas, vidrieras, iluminación adecuada, etc., mientras que el curador es quien organiza la colección, dándole orden a lo que se va a presentar y creando la narrativa.

Y, por último, el restaurador es el responsable de reparar cualquier desperfecto que sufra la obra, por lo debe conocer todas las técnicas que utilizaron cada uno de los artistas. 

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de los Museos?

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú; para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Museos y pandemia

El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website