Playa de Ibiza en junio. Foto tomada de Internet

Historia de los meses: Junio

Cuarto mes del antiguo calendario romano. En los comienzos, este mes contaba con 26 días, y bajo el reinado de Numa Pompilio llegó a 29. Tras la reforma del calendario dispuesta por Julio César, junio pasó a ocupar el sexto lugar y con una duración de 30 días.

Junio (del latín IUNIUS) significa “consagrado a la diosa Juno”, hermana y esposa de Júpiter y protectora del ideal femenino que engloba el noviazgo, matrimonio y la maternidad. Para los romanos la diosa Juno era una de las deidades más importantes pues representaba la fuerza de la vida y el origen mismo a partir del matrimonio y la maternidad.

Juno (1811), cuadro del artista francés Jacques Louis Dubois. Foto tomada de Internet

Otras fuentes opinan que el nombre del mes está relacionado con Junius, en honor de Junius Brutus, político y militar romano (S. VI a. C.), uno de los fundadores de la República y famoso personajes de la historia tradicional romana. Otros sostienen que proviene de iuniores, que quiere decir jóvenes en latín, ya que junio estaba dedicado a estos. La balanza parece decantarse más por Juno, y eso porque junio era tradicionalmente el mes preferido para las bodas por los antiguos romanos debido a que seguía a mayo, el mes de las ceremonias en honor “de los muertos infelices” (La Lemuralia).

En junio se celebraban varias fiestas:

La Vestalia: Esta celebración se caracterizaba por un carácter más sagrado. La importancia de las vestales residía en su consagración exclusiva durante 40 años a la diosa y a la custodio de su fuego sagrado y a documentos de vital importancia.

Las vestales debían de tener una moral intachable y una dedicación absoluta, en contraprestación ocupaban un lugar destacado en los escalafones sociales y debían ser respetadas por cualquier ciudadano. Del 7 al 15 de junio, las vestales abrían las puertas del templo para el acceso de las mujeres romanas casadas y con hijos, estas portaban descalzas ofrendas florales y de alimentos a la diosa. La comida se ofrecia con la mano derecha y el vino con la mano izquierda. Solo un hombre podía pisar el templo circular de Vesta: El Pontifex Maximus.

Templo de Vesta, Roma. Foto tomada de Internet

Las ceremonias eran oficiadas por las seis vestales en donde recogían grano y pasteles salados para las fiestas. Era la única ocasión en que preparaban la “mola salsa”, porque era el momento más sagrado de Vesta, y tenía que ser hecha de manera perfecta, ya que se utilizaría posteriormente en todos los sacrificios públicos. Asimismo confeccionaban una figuras de paja llamadas argei que eran lanzadas al Tíber el último día de la festividad.

Durante esos días los asnos usados en labranza paseaban por las calles de Roma portando coronas de flores. Este animal se asociaba a Vesta debido a que según la mitología salvó a Vesta de ser poseída por Príapo con el aviso de sus rebuznos, manteniendo intacta su virginidad y pureza.

Agon Capitolinus: Juegos celebrados durante el mes de junio y con una periodicidad de cada cuatro años, los Agon Capitolinus vendrían a ser los modernos juegos olímpicos. El emperador Domiciano pretendía con ello emular los Juegos griegos y establecer esa misma tradición en el mundo romano, para ello construyó su estadio, conocido en la actualidad como Piazza Navona.

Al igual que en los juegos helenos, las disciplinas que se celebraban era el atletismo, la lucha, el lanzamiento de jabalina, el disco, etc, no obstante se incluyeron disciplinas artísticas que incluían concursos de teatro, danza, música y oratoria.

En la Naturaleza

Durante este mes empieza una nueva estación: el verano. Sobre el 20 o 21 de junio (según cada año) suele tener lugar el solsticio de verano, que es cuando tiene lugar el día más largo del año en el Hemisferio Norte. Los días son más largos, hay más luz y se hace de noche más tarde.

Aparecen los alimentos propios de los meses veraniegos. Las frutas se hacen más grandes y aún más jugosas, aportando ese extra de agua que necesita el cuerpo a medida que aumenten las temperaturas. 

Frutas y verduras del mes de junio. Foto tomada de Internet

Mes de medio ambiente

En junio se celebran cuatro días importantes para el planeta: el 5 es el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año será destacado, ya que en plena pandemia se ha logrado reducir el número de emisiones por Co2 en el mundo mientras ha estado en confinamiento; el 8, de los Océanos; el 17, de Lucha contra la Desertificación, y el 29, de los Trópicos. Días de reflexión sobre problemáticas que nos aquejan y son condicionales para nuestra sobrevivencia en el planeta, nuestra única casa posible.

Ciudemos al planeta. Foto tomada de Internet

Nacimiento de un movimiento artístico

Un 1 de junio, durante una reunión en el café Voltaire de Zurich, Suiza, en 1916, un grupo de jóvenes intelectuales antibelicistas decidieron fundar un movimiento artístico completamente revolucionario. Lo denominaron dadaísmo, que provenía del término dadá, haciendo referencia a cómo balbuceaban los bebés. El movimiento, lidereado por el poeta rumano Tristán Tzara (1896-1963) que se desarrolló en Europa con gran éxito, defendía la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción de la burguesía y los conceptos tradicionales del arte. 

De izquierda a derecha Marcel Duchamp, el escultor Constantín Brancusi, Tristán Tzara y Man Ray. Foto tomada de Internet

Una figura muy destacada entre los precursores del dadaísmo y que después se unió al grupo fue Marcel Duchamp (1887-1968), famoso por sus ready made (objetos ya hechos). 

Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp. Foto tomada de Internet

La fiesta de las hogueras

Por otro lado, en junio se celebra la noche de San Juan. La noche antes, el 23 se celebra una verbena. Hay diversas comunidades autónomas y también países que suelen hacer hogueras, barbacoas, y realizan toda clase de conjuros para quemar lo negativo y quedarse con los positivo.

Hogueras en la noche de San Juan. Foto tomada de Internet
chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website