Playa de Varadero en Cuba. Foto tomada de Internet

Historia de los meses: Agosto

Quema el sol; muere el césped; arde el llano; reluce el mar: ¡Dios mío!…” José Martí. (O.C.,t.21, p.181).

El nombre del mes de Agosto viene del latín AVGVSTVS “sagrado” debido a que por homenajear al emperador Octavio, a quien se le había otorgado este calificativo religioso, los romanos cambiaron el nombre del mes Sextilis (sexto) por el de augustus. Es de resaltar que ya en la época romana augustus se escribía popularmente agustus, al igual que agurium en lugar de augurium por disimilación de las u. El étimo de augustus es el mismo que el de augurium, significaba en principio “consagrado por augurios” y tiene como raíz el verbo augere “hacer, crecer, incrementar“.

El Emperador Octavio Augusto. Foto tomada de Internet

Octavio imitaba así a Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quintilis y que con él pasó a llamarse lulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.  

Originalmente por la configuración de los meses, Agosto tendría 30 días frente al mes de Julio, que tendría 31 días. Para no obligar a una diferencia de un día entre los dos personajes, la desición que se tomó fue restarle un día a Febrero y añadírselo a Agosto.

En la Antigua Roma

Varias fiestas se celebraban en este mes:

Juegos Píticos. Se celebraban el 2 de agosto en Delfos en honor de Apolo Pitio, Apolo vencedor de la serpiente Pitón. Estas fiestas, como otros juegos panhelénicos, no eran exclusivamente deportivas, sino religiosas. Estas competiciones tenían lugar cada cuatro años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, ya que se celebran dos años después.

Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima. Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana; la ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas, terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel. Tenía lugar el 12 de agosto.

Vertumnales. Fiesta en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes. Se celebraban el 13 de agosto.

Vertumno, deidad romana. Foto tomada de Internet

Festival de Diana (Artemisa), diosa cazadora y de la fecundidad. Comenzaba el día 14. Por ser el día más caluroso del año se representa a la diosa con una antorcha en su mano derecha. En esta noche los festejos se realizaban en un bosque. Las vestales portaban el fuego sagrado y las ninfas bendecían las aguas. Las mujeres favorecidas por la diosa acudían adornadas con guirnaldas, y los devotos construían un improvisado templo en el que dejaban toda la noche sus lamparillas encendidas.

En el curso del festival se recordaba al joven Hipólito, hijo de la amazona Hipólita, devoto compañero de caza de la diosa, pisoteado por sus propios caballos como castigo de Poseidón por rechazar reiteradamente el amor de las mujeres.

Día final del festival de la virgen Diana. Culminación del Festival de Diana, tenía lugar el 15 de agosto. La juventud era purificada con el agua y se celebraba un festín consistente en vino, cabrito, tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta.

Consuales. Fiestas en honor de Conso (21 de agosto) divinidad consagrada al grano, al ceral y los silos. Disponía de un altar enterrado en el subsuelo al igual que los silos de almacenamiento, cerca del Circo Máximo. Durante este día la efigie del dios salía de su morada y se le ofrecían las primicias de la cosecha. Los campesinos desfilaban con sus animales y se realizaban carreras de caballos. Estos animales relacionados con la agricultura eran engalanados con guirnaldas. Volvían a celebrarse el 15 de diciembre.

Vulcanales. El 23 de agosto se consagraba a la figura de Vulcano, el dios herrero. Esta deidad venerada y temida por igual se le asociaba el elemento del fuego, por lo que en las celebraciones en su honor, se encendían hogueras y antorchas a las que se arrojaban pequeños peces como forma de protección frente a los numerosos incendios que asolaban la ciudad y agostaban los campos de cosechas en verano.

La figura de Vulcano esta relacionada con Rómulo debido a que fue este quien le consagró un santuario en su honor por primera vez. Esta celebración estuvo muy presente durante la erupción del Vesubio ya que fue la noche antes de la erupción cuando se celebraron los fastos en su honor.

En la Naturaleza

Se trata del mes más caluroso del año, con las temperaturas más altas, si se trata del hemisferio norte. En esta época del año se usa ropa más liviana y fresca y se va a la playa, ríos o piscinas. Además corresponde al período vacacional. 

Agosto es un mes para disfrutar de playas, ríos y piscinas. Foto tomada de Internet

En Agosto se presenta uno de momentos más únicos y especiales que este mes nos brinda: la lluvia de Perseidas, que mejoran y enriquecen sus noches.

Un espectáculo impresionante

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches calidas. La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo al coincidir con el día en que el santoral homenajea a este santo; no es más que una lluvia de meteoros que se produce por el reguero de gases, polvo y escombros que arroja al espacio el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. 

Lluvia de Perseidas. Foto tomada de Internet

El mejor día para ver las Perseidas este 2021 será la noche del 11 al 12 de agosto. Esto se debe, según explicó la NASA, a que la Luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente, de modo que su brillo será “muy bajo y no interferirá en la observación”.

Sin embargo, este día no coincide con el que más meteoros habrá. El máximo de las Perseidas llegará el viernes, 13 de agosto, a eso de las 04:05; en torno a esa hora se esperan unos 110 meteoros por hora.

Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio oscuro y en el que existan pocos obstáculos como edificios, árboles o montañas y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible.

Volcanes y Huracanes

Agosto es famoso por varias catástrofes naturales. Un ejemplo: la gran erupción del imponente volcán Krakatoa, ocurridad en esta isla de Indonesia, el 27 agosto de 1883, situada en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, provocó la destrucción total de esta isla y generó un enorme tsunami que llegaron a golpear barcos en las costas de Sudáfrica e incluso se notó en las costas de Galicia. Dos años después del fenómeno, se registraron temperaturas anormalmente frescas en verano en Europa y fenómenos tormentosos frecuentes, debido a la alteración de la circulación atmosférica.

Otro de los fenómenos naturales más destructivos, los huracanes, son frecuentes que se formen en este mes. El 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina formado sobre las Bahamas, y con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, dejó a su paso 1.833 muertos, 107.379 casas inundadas y un impacto económico en daños materiales de 146.000 millones de dólares (126.000 millones de euros). Devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El 80% de Nueva Orleans abandonó sus casas.

Vista satelital del huracán Katrina. Foto tomada de Internet

Significado espiritual del mes de Agosto

Agosto para el hemisferio norte significa verano, vacaciones y disfrute con la familia. Para el hemisferio sur simboliza paz, tranquilidad y unión familiar. El mes de agosto está relacionado a la naturaleza positiva, esto debido a las maravillas climatológicas con las que cuenta ya que se da la maduración de los frutos. Agosto es un mes de preparación (gestación) y maduración por esto se dice que todo lo que se siembra (intención) en agosto se recoge en septiembre (manifestación). Es un mes que nos prepara, es el tiempo de las cosechas, la época del año en la que hay que agradecer a las Diosas de la Abundancia, y honrarlas para asegurar la fertilidad de la Tierra y de todos los frutos de nuestras acciones.

Se cree que es momento ideal para consultar nuestra espiritualidad y encaminar nuestras fuerzas a cumplir las metas de cara al cierre del año. Foto tomada de Internet

En América Latina el 1 de agosto es un día ritual de gratitud a la Pachamama, una de las celebraciones más arraigadas y más populares, que de acuerdo a la cosmovisión incaica es la Madre que protege el mundo, el universo, todo lo que brinda la vida, por lo que los hombres deben agradecer cuidando, respetando y pidiendo protección.

Los pueblos originarios de Bolivia celebrando a la Pachamama, la madre tierra. Foto tomada de Internet

Personalidades que nacieron en Agosto

Varias personalidades que dejaron su impronta en la política y las artes nacieron en este mes. Pongamos el caso del hombre que, como Primer Cónsul y Emperador de Francia (1799-1804 y 1804-1814), rigió los destinos de Europa durante tres lustros: Napoleón Bonaparte.

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo. Cuadro de Jacques-Louis David (1812). Foto tomada de Internet

Genio indiscutible del arte militar y estadista capaz de construir un imperio bajo patrones franceses. Bonaparte fue primero, y ante todo, un estratega, cuyos métodos revolucionaron el arte militar y sentaron las bases de las grandes movilizaciones de masas características de la guerra moderna.

Más cercano en el tiempo se encuentra el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) líder indiscutible de la Revolución cubana que triunfó en 1959.

Fidel Castro Ruz. Foto tomada de Internet

Durante casi cincuenta años impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa, el enfrentamiento de las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios, las acciones de solidaridad con los pueblos que luchan por la independencia y el progreso, y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo.

Las artes plásticas cuentan con artistas como los italianos Rafael Sanzio (1483-1520) y Tiziano Vecellio (1485-1576); y los cubanos Carlos Enríquez (1900-1957) y Mariano Rodríguez (1912-1990). Tanto Rafael, llamado “El divino”, por la singular belleza con que representaba a la Madonas y El Tiziano, miembro destacado de la Escuela Veneciana, conforman dos de los grandes creadores del Renacimiento. 

Obras de Rafael y Tiziano, dos grandes del Renacimiento. Foto tomada de Internet

Mientras que Carlos Enríquez fue uno de los más radicales luchadores en favor de la pintura moderna en Cuba. Además de pintor fue también escritor. De él se han publicado tres novelas. Mariano fue un artista que transitó como pocos por muchos estilos y fue un hombre que caminaba junto al tiempo que le tocó vivir. Su obra abarca series de gallos, mujeres, frutas y multitudes llenas de luz.

Carlos Enríquez y una de sus obras más famosas: El rapto de las mulatas. Foto tomada de Internet
Mariano Rodríguez en su estudio, años 40. Foto tomada de Internet

Gran favorito de los lectores jóvenes lo constituye sin duda el reconocido novelista romántico inglés Sir Walter Scott (1771-1832), quien hizo “una industria” de la novela histórica. Entre sus obras destaca Ivanhoe, novela ambientada durante el reinado de Ricardo “Corazón de León”.

Walter Scott y su novela más popular. Foto tomada de Internet

Nuestro país de gran riqueza musical, cuenta con verdaderas joyas en este mes: Ernesto Lecuona (1895-1963), compositor y excelente pianista. Dedicó la mayor parte de su creatividad musical a este instrumento, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeños. 

Ernesto Lecuona. Foto tomada de Internet

La cantante y actriz Rita Montaner (1900-1958), más conocida La Única. Incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión, alcanzando notable éxito nacional e internacional y siendo considerada una de las más grandes artistas de todos los tiempos.

Rita Montaner. Foto tomada de Internet

El más grande cantautor popular cubano, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963) , conocido como Benny Moré, apodado “El Bárbaro del Ritmo”​ y “El Sonero Mayor de Cuba”. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

Benny Moré. Foto tomada de Internet

Juan Formell (1942-2014), ​ fue un músico, bajista, compositor y arreglista cubano. Fue reconocido como director de orquesta de Los Van Van.​ Fue creador de música popular bailable y acreditado por introducir la instrumentación electrónica en la forma musical cubana.

Juan Formell. Foto tomada de Internet
chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website