Es el noveno mes del año según el calendario gregoriano que actualmente rige y tiene treinta días. Septiembre viene del latín SEPTEMBER, BRIS y su acusativo SEPTEMBREN o mes de septiembre, el séptimo mes del año, a su vez derivado SEPTEM que significa siete, como en SEPTEM SAPIENTES o los siete sabios de Grecia de los siglos S. VIII-VI a.C.; SEPTEM STELLAE o SEPTEMTRIONIS, SEPTENTRIONIS o sea, las siete estrellas principales de las constelaciones boreales de la Osa mayor (Ursa Major) y Menor (Ursa Minor); SEPTUAGENARIUS, A, UM, septuagenario, de setenta años.
Algunos especialistas explican que September surgió por haplología del supuesto Septem-membris (genitivo septem-ri-s, perteneciente al séptimo mes), del antiguo septemo-mensis (mes). Y en los meses séptimo (septembre) al décimo (diciembre), la b se agregó a los genitivos hipotéticos septem-ri-s, novem-ri-s, debido a que en latín el grupo mr a la mitad de una palabra pasaba por lo general a mb.
Septem (siete) en latín está relacionado con la raíz indoeuropea septm (siete), también vinculadas con palabras en otras lenguas que significan lo mismo (siete): Heptá en griego, de donde las palabras heptágono y heptacloro; siben en antiguo alto germánico; sieben en germánico; sjau en islandés; syv en danés; semi en ruso; saptan en sánscrito; seven en inglés actual; sept en francés; sette en italiano; sieben en alemán etc.
En el calendario judio, septiembre es Sivan, en el islámico Ramadán, en el hindú Aghan. Aunque no necesariamnete exista coincidencia con las fechas del gregoriano que nos rige.
En la Antigua Roma
Septiembre era el mes séptimo en la antiguedad romana porque el calendario lunar más primitivo que tenían desde los tiempos de Rómulo (h s. VIII a. C.), hasta más o menos el año 680, sólo contaba de diez meses, que sumaban 304 días, siendo marzo el primero de ellos y diciembre el décimo o último, con un período invernal de 60 días que no eran contabilizados, pues era el invierno sin actividades, sobre todo agrícolas.
Pero el rey Numa Pompilio (753-674 a. C.) agregó en 680 enero (mes 11) y febrero (mes 12). Siglos después, en el 153 a. C. se anticiparon las elecciones para magistrados precisamente para el día primero de enero, y a partir de entonces, esa fecha marcó oficialmente el inicio del año romano.
El mes de septiembre estaba consagrado a Vulcano. El día de las calendas de Septiembre se rendía homenaje a Júpiter, en su templo de Capitolio, a fin de obtener un invierno benigno y favorable a la germinación de las plantas y los minerales.
Se celebraban varias fiestas:
Conmemoración de la Victoria en Actium: Augusto instauró esta celebración en recuerdo y ensalzamiento de su victoria en Actium sobre Marco Antonio y Cleopatra que marcó un antes y un después en la República Romana. El 2 de Septiembre de cada cuatro años, se organizaban banquetes y espectáculos en honor a la victoria de Augusto.
Fiesta en honor de Asclepio o Hipócrates. El enfermo tenía que dormir en el templo de esta divinidad sanadora y durante el sueño visionaba las intervenciones quirúrgicas más increíbles junto a las amonestaciones de Asclepio, cuyo símbolo es la serpiente. De allí salía el enfermo curado. Tenía lugar el día 3.
Ludi Romani (Juegos Romanos) llamados también Grandes. Fueron instituidos en honor de Júpiter Óptimo Máximo, aunque se incluían a Juno y Minerva, también consideradas protectoras de la ciudad.
Los juegos consistían en carreras a pie y en carros, luchas, combates de gladiadores, ejercicios gimnásticos representaciones dramáticas; el día de los idus se daba un banquete en el Capitolio al que eran invitadas las tres divinidades que se han mencionado, ocupando sus estatuas puestos de preferencia.
La población se concentraba la población en el Templo de Júpiter Máximo, para iniciar un procesión sagrada a través del Foro y hasta el Circo Máximo donde se disputaban durante quince días espectáculos para disfrute de las masas. Se celebraban desde el 4 hasta el 19.
Ceremonia del clavo. Según una antigua ley, cada año, el más alto magistrado en ejercicio debía clavar un clavo en el templo de Júpiter Capitolino. Esta costumbre, que tal vez nació para contar el transcurso de los años, fue utilizada posteriormente para combatir las epidemias, en la creencia de que el mal quedaba aprisionado por el clavo. Se celebraba el dia 13.
Apoteosis de Augusto. En el año 14, casi un mes después de su muerte, entre otros honores que se le rindieron, Augusto fue elevado a la categoría de dios. Tenía lugar el 17 del mes.
En la Naturaleza
La naturaleza prevé el cambio de ciclo. En el hemisferio norte la fauna va y viene a sus territorios de invernada, las plantas exponen sus frutos y todos esperan tiempos fríos.
La migración postnupcial comienza, el cielo se llena de “trenes” de aves que recorren vías invisibles, mientras que en tierra, los animales jóvenes ya son adultos.
Aquellos que viven en países del hemisferio sur comienzan a sentir los efectos de la estación más hermosa del año: la primavera. La temperatura se calienta, el aire se humedece más que en invierno, brotan nuevas hojas en los árboles y las flores se abren, dejando un ambiente romántico en el aire y un hermoso paisaje en jardines, campos y parques. También es el momento de disfrutar de la abundancia de frutas y verduras en esta época del año, como piña, papaya, calabaza, berenjena, brócoli y coliflor.
Incluso los animales exhiben comportamientos característicos esta temporada. Muchos tienden a despertarse del período de hibernación.
Equinoccio
El equinoccio ocurre cuando ninguno de los hemisferios está inclinado hacia el Sol. Por lo tanto, los rayos del Sol golpean la Línea del Ecuador directamente, iluminando los dos hemisferios por igual. Este fenómeno ocurre en dos épocas del año, marzo y septiembre.
La palabra equinoccio procede del latín y significa noche igual, debido a la misma intensidad de los rayos del Sol en ambos hemisferios, los días y las noches tienen la misma duración: 12 horas cada uno. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios.
Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.
Esto hace que el terminador, o línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.
Estos fenómenos bianuales se denominan equinoccio vernal y equinoccio otoñal. Los equinoccios marcan el cambio de estación: el equinoccio de marzo marca el comienzo de las temporadas de otoño del hemisferio sur y primavera en el hemisferio norte (del 20 al 21 de marzo), y el equinoccio de septiembre marca la primavera del hemisferio sur y el otoño del hemisferio norte (22-23 de septiembre).
Significado Espiritual
Septiembre es un mes en el que los cálidos días de verano van dando lugar poco a poco a las noches frescas de otoño. El significado espiritual de septiembre está vinculado al reenfoque de energías. Un periodo para ver cómo hemos actuado hasta la fecha y organizarnos para afrontar lo que queda de año con la mejor actitud posible.
En español es el nombre de mes que más letras tiene, concretamente diez. Cifra mágica alabada por el gran filósofo y matemático griego Pitágoras o el teológo e historiador San Jerónimo. Supone un número que simboliza la totalidad del universo. La vuelta a la unidad matemática. Dicho número recoge las imperfecciones personales e invita al desarrollo interior.
También es el mes del comienzo escolar, que conlleva la vuelta a una época reglada tras un periodo de máxima libertad y aventura. Junto con la llegada del otoño suponen dos momentos fundamentales para crecer personalmente y entender nuestro lugar en el mundo.
Los nativos de este mes tienen al zafiro como su piedra de nacimiento. La hermosa gema azul es considerada desde antiguo como una piedra de la sabiduría. Sus tonos brillantes refuerzan la idea de piedra divina. Están asociadas a todo lo sagrado, considerándose por muchísima gente como la gema de las gemas.
En la época medieval el zafiro simbolizaba el reino de los cielos y la fe inquebrantable de su poseedor. Por tal motivo era utilizada como piedra protectora y para atraer la buena suerte y la iluminación espiritual.
Celebraciones
A través de la historia, diversas culturas alrededor del mundo han celebrado las fechas que representaban un cambio de estación. Un ejemplo destacable es la antigua pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, México. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar baña la empinada escalinata de esta construcción en el ángulo justo para crear la espeluznante forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de esta.
Septiembre trae para Israel la Fiesta de las trompetas. Este es uno de los eventos en Israel que sirve para recordar la creación del hombre y la mujer. Además de rememorar el momento de la creación, los fieles inician un periodo de reflexión y penitencia de 10 días de duración. Una vez transcurrido ese tiempo, se termina el confinamiento con una gran fiesta: la fiesta de la Expiación, perdón y arrepentimiento.
Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, los Días del Temor). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Yom ha Kipurim es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom ha Kipurim comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre».
El Kol Nidre (en arameo todos los votos) es un abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.
Al contrario de la creencia popular, Yom ha Kipurim no es un día triste sino posiblemente el mas alegre del año. Yom ha Kipurim culmina con la salida de las estrellas, que marcan la conclusión del ayuno, acompañado del sonar del shofar.
Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.
Septiembre en la Historia
Este mes de ha presenciado hechos históricos de gran importancia y trascendencia cultural, política, económica y científica:
En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el padre Miguel Hidalgo y Costilla hace sonar las campanas de la iglesia reuniendo a todos los independistas y pronuncia su famoso Grito de Dolores, un discurso que motivaba a rebelarse contra el actual gobierno español.
Miguel Hidalgo logra dentro del próximo año decretar la abolición de la esclavitud y derogar los tributos obligatorios impuestos a los indígenas, muriendo fusilado en Chihuahua el día 30 de Julio de 1811.
El 28 de septiembre de 1928, el bacteriólogo británico Alexander Fleming hizo crecer un moho en un cultivo, de forma casual, y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias que provocaban enfermedades. Había descubierto la penicilina.
“A veces uno encuentra lo que no está buscando. Cuando me desperté justo después del amanecer del 28 de septiembre de 1928, desde luego no planeaba revolucionar todos los medicamentos al descubrir el primer antibiótico del mundo, o el asesino de bacterias. Pero supongo que eso fue exactamente lo que hice“, dijo el científico.
Estos efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano desempeñaron un papel vital para salvar la vida de millones de personas durante y después de la II Guerra Mundial. Este hongo, conocido como Penicillium notatum, permitía desarrollar un conjunto de antibióticos de los denominados betalactámicos, que se utilizan para el tratamiento de infecciones que hasta su descubrimiento podían resultar mortales.
El farmacólogo australiano Howard Walter Florey y el bioquímico Ernst Boris Chain desarrollarían posteriormente el estudio de la penicilina con Fleming para convertirlo en un tratamiento útil. Gracias a estas investigaciones los tres ganarían el Premio Nobel de Medicina en 1945.
La historia de Chile quedó marcada el 11 de septiembre de 1973. Ese día, la democracia en el país sudamericano fue interrumpida por un golpe de Estado militar contra el presidente socialista Salvador Allende.
Primero al frente de una junta militar, y después en solitario como presidente, Augusto Pinochet estableció una dictadura que se prolongó hasta 1990, dejando miles de muertos, fallecidos, desaparecidos, detenidos, torturados y exiliados.
Entonces, Chile sirvió como lugar para experimentar con el modelo económico neoliberal en América Latina.
El 18 de septiembre de 1980, Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el primer cubano en subir al cosmos. Junto al ruso Yuri Romanenko, Tamayo-Méndez fue lanzado en un cohete portador Soyuz-U2, desde el cosmódromo de Baikonur. El acoplamiento con la estación Saliut 6 tuvo lugar el 19 de septiembre de 1980, donde se encontraban los cosmonautas Leonid Popov y Valery Riumin que habían llegado en la nave Soyuz 37.
Tamayo-Méndez llevó a cabo 21 experimentos, dirigidos por la Academia de Ciencias de Cuba. Los experimentos científicos cubanos comprendían áreas tales como: medicina, biología, física, psicología y geología. El 26 de septiembre de 1980, el cosmonauta cubano aterrizó en las estepas de Kazajistán, tras orbitar la Tierra 128 veces.
El de 10 de septiembre de 1981, el Boeing 747 EC-DLD Lope de Vega, vuelo comercial Iberia IB-952 procedente del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York volvía a España llevando en la bodega un cuadro enorme de 7,75 X 3,50 metros: “la obra maestra” de Pablo Picasso: Guernica.
Lo que algunos llamaron “el regreso del último exiliado”. La pintura había pasado los últimos 44 años en una sala del Musep de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), tras la decisión de Picasso de mantenerla a lejos de la España de Francisco Franco, aunque con la instrucción tajante de que el cuadro volviera a suelo español una vez recuperadas las libertades.
En la actualidad se puede admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El 11 de septiembre del 2001 tuvo lugar uno de los ataques terroristas más dramáticos e impactantes de la historia, que captó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
Un grupo de 19 terroristas secuestraron 4 vuelos comerciales con cientos de pasajeros a bordo. Dos de estos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, los dos edificios más altos de Nueva York, situados en la zona financiera de la ciudad; un tercer avión colisionó contra el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Washington; y un cuarto acabó estrellándose en un campo a las afueras de Pittsburgh (Pensilvania), aunque su intención inicial era estrellarse contra el Capitolio, la sede del gobierno estadounidense.
Cerca de 3.000 personas murieron (entre ellas los terroristas) y todavía hay 24 personas desaparecidas. En la actualidad, cada 11 de septiembre se encienden 88 focos de luz en la Zona Cero, el espacio que ocupaban las Torres Gemelas y donde también se erige un memorial en recuerdo de las víctimas del atentado.
Tras los acontecimientos, el Congreso y la Casa Blanca respondieron con una expansión sin precedentes de los poderes militares, policiales y de inteligencia destinados a erradicar y detener a los terroristas, en el país y en el extranjero.
Si bien los informes de la comisión del Congreso y de las agencias gubernamentales que analizaron los hechos culpan a la organización terrorista Al Qaeda por los ataques y refutan la existencia de cualquier conspiración oculta, activistas en Estados Unidos y en otros lugares creen que hay detalles claves aún sin revelar.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos provocaron conmociones cuyas huellas persisten en esa nación y en otros países impactados por la controvertida lucha contra el terrorismo iniciada después.