Animales. Foto tomada de Internet

Día Mundial de los Animales: Celebra la vida animal en cualquiera de sus formas

El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter, que puede afirmarse que todo aquel que es cruel con los animales, no puede ser un hombre bueno”.

Arthur Shopenhauer, filósofo alemán

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, para frenar la extinción de las especies; y también en conmemoración de San Francisco de Asís. San Francisco dejó como enseñanza a la humanidad “que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo los animales y a la naturaleza“.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad. A través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, con fechas como el 4 de octubre, se viene creando una nueva cultura de respeto en la cual afortunadamente cada vez más personas se unen para hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

SOS Animales

Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas.

Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) el “estado de salud” del planeta es desolador en sus resultados: los ecosistemas y espacios naturales están disminuyendo a nivel global; la tasa de extinción de especies animales y vegetales se ha incrementado de tal manera que un millón de los ocho existentes, podrían desaparecer en cuestión de décadas; la naturaleza se está deteriorando y el ser humano verá afectada su vida con ello.

Cada animal merece respeto. Foto tomada de Internet

La presencia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. Aunque la situación de los insectos no es tan clara, hay evidencias disponibles que respaldan la estimación de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI. Por otro lado, más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016. Actualmente, hay, al menos, 1.000 razas amenazadas.

San Francisco de Asís, patrono de los animales

Francisco de Asís nació con el nombre de Giovani di Pietro Bernardone en Asís, Italia, en 1181. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone y de una joven de familia noble. No tuvo mucho interés en los negocios ni por los estudios. 

Muy joven había ayudado a su padre en el comercio de paños poniendo de manifiesto su inteligencia, pero lo suyo era la elegancia y la caballería. Giovani era bastante alocado e irresoluto, y un dolor de cabeza constante para sus padres, según cuenta él mismo en sus memorias. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.

Poco después, en la primavera de 1206, tuvo San Francisco escuchó la llamada de Jesús que le pedía que siguiese una vida humilde. Giovani abandonó sus pensamientos anteriores y se presentó ante su padre para contarle de su decisión. Su padre se enfadó y los desposeyó de todo patrimonio. Giovani renunció a toda su vida anterior, abandonando su antiguo nombre, y se convirtió en Francisco.

San Francisco de Asis, óleo del pintor español Francisco de Zurbarán. Foto tomada de Internet

Reconstruyó iglesias, cuidó de leprosos y trabajó para personas humildes mientras expandía el cristianismo. Bajo estos principios fundó la Orden Franciscana para continuar con esta labor.

Hermanos menores”, así llamaba San Francisco de Asís a todos los animales como una forma de mostrarles su respeto; él los consideraba un regalo de la Creación. Los que conocieron a San Francisco hablaban con frecuencia del cariño que tenía por los animalitos y del poder que ejercía sobre ellos. Famosa es la reprensión que dirigió a las golondrinas cuando iba a predicar en la ciudad de Alvino: “Hermanas golondrinas: ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante”… 

Célebres son también las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharlo cuando cantaba las grandezas del Creador, del conejo que no quería separarse de él en el lago Trasimeno y del lobo de Gubbia, amansado por el santo: “¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie”.

Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte, una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si Francisco se sentía estaba enfermo, el animalito no lo despertaba.

San Francisco de Asís no se cansaba de promover el respeto a los animales y al medio ambiente. En la época que vivió estas ideas se veían con extrañeza, es por esta razón que se le considera un visionario. Hay quienes señalan que era vegetariano por este respeto a los animales, pero no hay ninguna información que pueda confirmar dicha hipótesis.

En 1225 su salud comenzó a deteriorarse, pero sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación: precisamente en ese año, compone el maravilloso poema Cántico de las criaturas o Laudes creaturarum o Cántico del hermano Sol, que influyó en buena parte de la poesía ascética y mística española posterior (Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz).

Según refiere la leyenda, la escritura de este poema fue un don y el remedio para su avanzada ceguera. Se trata de una plegaria a Dios, escrita en dialecto umbrío y compuesta de 33 versos que no tienen un metro regular. La rima repite el mismo modelo estilístico de la prosa latina medieval y de la poesía bíblica, sobre todo el del Cantar de los cantares.

La plegaria, cuyo ritmo lento recuerda los rezos matutinos, es de una extraordinaria belleza. Comienza elogiando la grandeza de Dios y continúa con la belleza y la bondad del sol y los astros, a los que alaba como hermanos; para la humildad del hombre reclama el perdón y la dignidad de la muerte. La maestría poética con que quedó expresado en esta composición el ideal franciscano tuvo importantes consecuencias literarias y religiosas. No hay que olvidar que su movimiento espiritual estaba formado en su mayor parte por gente del pueblo que utilizaba la lengua vulgar; los cantos de esta multitud de seguidores que recorrían campos y villas se llamaron laudes, y luego fueron recogidos en los laudarios o libros de rezos de las cofradías de devotos. La influencia del poema de San Francisco y de su literatura derivada se haría visible en la poesía ascética y mística del Renacimiento.

Sus restos se encuentran actualmente en la Basílica de San Francisco que hay en Asís.

Cuando llega el 4 de octubre son muchos los que acuden a una iglesia para que sus mascotas reciban la bendición. Foto tomada de Internet

Un cinólogo amante de los animales 

El principal impulsor de esta celebración, y de tan señalada fecha para la Ecología en la época moderna, fue el activista y escritor alemán de origen judío Heinrich Zimmermann, editor de la revista de gran éxito llamada Hombre y Perro (Mensch und Hund) y autor de libros como el titulado Hermano animal, en el que ofrecía una idea de la admiración de Zimmermann por San Francisco de Asís, y del respeto que sentía no sólo por los animales silvestres, sino también por los animales domésticos, y en especial por los gatos y los perros, llegándose a considerar como un cinólogo, un experto en cánidos, preocupado y ocupado en el bienestar animal.

Heinrich Zimmermann. Foto tomada de Internet

En 1925, Zimmermann organizó un evento que reunió a más de 5 000 personas en el Palacio de los Deportes de Berlín. Ese primer año, sin embargo, la conmemoración tuvo lugar el 24 de marzo. Desde el principio se pensó en el 4 de octubre para coincidir con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de

los animales y del medio ambiente. Pero aquel año el estadio no estaba disponible en dicha fecha y ningún otro lugar podía acoger a tantos asistentes. Al final, la cita se trasladó a octubre de 1929.

El 4 de octubre de 1929 fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción y recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

Inicialmente, Heinrich Zimmermann encontró seguidores en solo unos pocos países europeos como Alemania, Austria, Suiza y Checoeslovaquia. Zimmermann continuó su defensa de los animales hasta la celebración del Congreso Internacional de Protección Animal, celebrado en Italia, en mayo de 1931 cuando se adoptó la resolución para asignar oficialmente el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.

En ese mismo año un grupo de ecologistas celebraron el Día Mundial de los Animales en Florencia, Italia como un llamado de atención frente a la problemática de las especies en vía de extinción.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal

Los derechos fundamentales han ido evolucionando a lo largo de la historia, con la sociedad que poco a poco va avanzando en ámbitos políticos, económicos y culturales, con ellos y con su evolución se han ido creando derechos, complementando otros y surgido nuevos titulares de derechos.

El reconocimiento de los derechos humanos se da en la segunda mitad del siglo XX con la declaración de los Derechos Humanos de la ONU para hacer del mundo un mejor lugar para vivir y de respeto de los derechos de todos los seres humanos.

Cuando una sociedad evoluciona y va siendo consciente de que no vive sola en el mundo, de que tiene que respetar los derechos de los demás y aprender a respetar a la naturaleza, medio ambiente, flora y fauna es ahí donde se crean los derechos de estos seres vivos capaces de sentir, prerrogativas para que estos tengan derecho a una vida y a un trato digno, así de esta manera también se logre un equilibrio del ser humano con la naturaleza que lo rodea.

Fecha exacta de surgimiento no existe, pero va de la mano con el movimiento ecologista en el mundo, el movimiento de liberación animal y el tránsito a la modernidad, considerado éste en la era de los Derechos Fundamentales como la aceptación de las diferencias y que todos tienen derechos.

Este tema es tan amplio y tan poco atendido, que merece más atención de la otorgada y surge de la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Durante mucho tiempo los animales han sido considerados cosas, parte del patrimonio de un ser humano, considerados seres vivos sin sentimientos, sin alma y que no sienten dolor, pero ¿qué son los animales?

Animal, según el diccionario el pequeño Larousse Ilustrado (2007:83), es: “ser vivo organizado dotado generalmente de movimiento propio y sensibilidad que se nutre de sustancias orgánicas”; como nos podemos dar cuenta a partir del concepto, los animales tienen movimiento propio por lo cual sabemos que se dirigen y hacen lo que ellos quieren y también que tienen sensibilidad por eso es importante otorgarles un bienestar para no infringirles dolor o abandonarlos.

Pero, para una mejor explicación de derechos animales, lo más adecuado sería citar textualmente la Declaración Universal de los Derechos del Animal ya que ahí se explica el porqué del surgimiento de ésta y nos da el listado de derechos que se les debe de reconocer y de los cuales se derivan todas las leyes federales, locales y reglamentos alrededor del mundo; y la cual fue firmada en Londres, 23 de septiembre de 1977 y adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta declaración se promueve el respeto hacia los animales, resumido en salvaguardar su vida satisfaciendo sus necesidades vitales y evitando el sacrificio injustificado, evitando el  maltrato por placer, espectáculo o ciencia, conservar la libertad de los animales salvajes, y cuidar y no abandonar a los animales de compañía. Foto tomada de Internet

Así pues, en el tenor de este tema debemos comenzar por explicar que una Declaración Universal es la serie de principios orientadores, no vinculante para los estados pertenecientes a la ONU, con gran influencia en la opinión, y se podría considerar como avances en la materia. Lamentablemente esto es solo una declaración y no existe un documento internacional vinculatorio entre estados para que exista una mejor legislación y cultura de respeto y cuidado a los animales, motivo por el cual, únicamente derivado de esta declaración algunos países de manera interna han intentado elaborar leyes o reglamentos para que los seres humanos tomen conciencia del no maltrato animal.

Es de mencionar, que existe otra Declaración Universal sobre el Bienestar Animal (2000) que aún no ha sido aprobada por la ONU, cuyo objetivo es reconocer que los animales pueden sentir y sufrir; que se deben de respetar sus necesidades de bienestar y acabar con la crueldad animal. Esta declaración encuentra su origen en la Sociedad Mundial para la Protección Animal apoyada por organizaciones de bienestar animal a nivel mundial como: la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Pasando al tema particular de los Estados, encontramos que todos los países pertenecientes a la Unión Europea cuentan con leyes o reglamentos referentes a los animales, esto derivado del compromiso que los Estados Europeos adquirieron en el Tratado de Lisboa de 2007. Algunos países de los que cuentan con legislación específica son: Bélgica, Francia, Hungría, España que cuenta con la Ley de Protección Animal, la comunidad Autónoma de Cataluña que prohíbe las corridas de toros e Inglaterra que cuenta con la Ley para Prevenir el Trato Cruel e Indebido de ganado desde hace ya unos años y es uno de sus avances más significativos en la materia.

En América, la mayoría de los países latinoamericanos cuentan con legislación referente a dicho tema de los que sobresalen los siguientes: Argentina, Brasil, Chile y Perú  con  Leyes de Protección Animal que endurece las sanciones y condenas a maltratadores de animales. De esta forma, se ha dado luz verde a una nueva legislación que contempla incluso penas de prisión de hasta cinco años para personas acusadas y declaradas culpables de haber provocado daños físicos a mascotas a través de la violencia.

En Cuba fue aprobado el 26 de febrero de 2021 por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021. Se impondrán multas de entre 1.500 pesos y hasta 4.000 pesos (unos 160 dólares) a quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal. También establece que los animales “no deben ser abandonados, ni sometidos al maltrato y acciones degradantes“.

En Estados Unidos de Norte América la organización Ecosofía en su página de internet muestra una clasificación donde se cataloga de buenas, malas y regulares a las legislaciones referentes a la protección de animales en los distintos estados.

Es necesario cambiar el estilo de vida para evitar la matanza innecesaria e injustificada de animales para consumo humano y cuestiones de vestimenta, calzado y experimentación.

Respetar la escasa normatividad acerca de la protección animal y su bienestar, que es básico e indispensable para su completo respeto de derechos.

Es importante dar a conocer que existen estos derechos, que los animales los tienen y que no podemos ir por la vida creyendo que los humanos son los únicos que habitan este mundo, que tienen derecho de explotarlo, derecho de exclusividad, de acabar con él y sobre todo que las otras formas de vida que hay en él es su propiedad y puede utilizarla como bienes de comercio, de placer o de lujos.

Iniciativas para proteger a los animales

Las actividades durante la celebración en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras. A estas actividades se suman organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas naturales por igual.

Existe un día relacionado al Día del Animal: El Día Internacional de los Derechos Animales. Este día se celebra desde 1997 con el mismo objetivo que el Día del Animal, exigiendo que todos los animales merecen el mismo respeto que los seres humanos.

Además de la iniciativa del Día del Animal, también existen otros proyectos orientados a la protección de los animales. Por ejemplo, en la actualidad existen 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU centrados en la protección de los animales. Concretamente, los objetivos 13 (Acción por el Clima), 14 (Vida Submarina) y el 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Con ellos, la ONU propone concienciar a los diferentes gobiernos del mundo y a la población general. ¿El objetivo?: conseguir un compromiso generalizado para cuidar las especies y evitar dañar sus ecosistemas para que puedan seguir sobreviviendo.

Importancia de celebrar el Día de los Animales

Son muchos los expertos que defienden que el bienestar animal, repercute en el bienestar de los ecosistemas y por ende, en el nuestro.

Desde pequeños debemos aprender el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos que conforman el planeta. A través de una educación medioambiental podremos ayudar a las futuras generaciones a cuidar el único hogar que tenemos.

Enseñemos a nuestros hijos a amar a los animales. Foto tomada de Internet

La pandemia que estamos atravesando, sigue demostrando la enorme conexión que tienen las malas acciones humanas contra los ecosistemas y la flora y fauna del planeta.

Desde numerosas acciones ecologistas y animalistas siguen alertando sobre el peligro de ser la especie más evolucionada, pues los daños que venimos realizando han dado lugar a la desaparición de numerosas especies animales.

Es por ello, que durante el Día Mundial de los Animales (y los restantes meses del año), es vital recordar que, aunque seamos la especie que tiene una gran ventaja, eso no quiere decir que las demás especies del Planeta tengan que quedarse sin sus derechos y protección.

A parte de la situación que vivimos, no tenemos que irnos muy lejos ni abandonar la tecnología para entender la relación de la salud de los animales con la nuestra. La destrucción de cualquier especie procedente de cualquier ecosistema, terrestre o marino, origina grandes estragos en la naturaleza y nuestra salud.

Cuidemos de todos. Foto tomada de Internet

En el Día Mundial de los Animales levanta la voz por aquellas especies con patas, pelos, escamas, plumas…

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website