Solsticio de Invierno. Foto tomada de Internet

Historia de los meses: Diciembre

Cumple la función de duodécimo y último mes del año según el calendario gregoriano y se compone de un total de 31 días, entre los que se encuentran fechas emblemáticas como Navidad o la nochevieja.  

Diciembre es un sustantivo masculino que proviene del latín, de december o decembris. Esta, a su vez, era una derivación de decem, que significaba diez. Y es que el décimo, era el puesto que ocupaba el mes de diciembre en el antiguo calendario romano, el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma y que fue creado, según la leyenda, por Rómulo, fundador de la ciudad.

A ese calendario, que al principio solo tenía diez meses, Numa Pompilio (716-674 a. C.), segundo rey de Roma, le añadió dos más: enero y febrero. En el año 46 a.C. Julio César, cuyo nombre bautizó al mes conocido anteriormente como quintilis, introdujo el calendario juliano, que entró en vigor un año más tarde. También se dividió en 12 períodos pero su longitud era menor, de 365,25 días.

Diciembre constaba en esa época de 30 jornadas de 24 horas y no 31 como en la actualidad. Esta sería la forma de medir el tiempo hasta que el papa Gregorio XIII, el 24 de febrero de 1582, promulgó la bula Inter Gravissimas, documento que reformaba el calendario juliano; dando nacimiento al calendario gregoriano, vigente hasta el día de hoy.

Decem tiene una relación con la raíz indoeuropea dekm (diez), asociada también el griego (déka), diez; dáása en sánscrito; zehn en alemán, djeto en albanés; desimit en lituano. De decem derivan varias palabras latinas; por ejemplo, undecim (once), duodecim (doce), tredecim (trece), quattuordecim (catorce), quindecim (quince), el adverbio decie(n)s o decies (diez veces), december (diciembre), decuria (grupo de diez hombres), denarius/m (cierta moneda romana que eran diez ases), decimanus (la décima parte de un diezmo), etc.

El mes de diciembre de nuestro calendario gregoriano es Elul, en el judío, Dhu’l-Hijja en el islámico y Phagan en el hindú.

La palabra diciembre apareció por primera vez en la Real Academia Española (RAE) en 1732, concretamente en el Diccionario de autoridades, la antesala de lo que sería el Diccionario de la lengua española, en el que se incluían citas de autores.

En la Antigua Roma

En este mes los romanos celebraban las Saturnales (Saturnalia, Saturnale Festum, en honor al dios Saturno, que comenzaban a partir del día 17), días en los que prevalecía el regocijo y la libertad absoluta; por eso la frase latina “Non semper erunt Saturnalia” (No siempre será o habrá Saturnalia), como invitando a la gente al disfrute de estas festividades en la que todo estaba permitido.

Saturnalia (1783), cuadro de Antoine Callet. Foto tomada de Internet

El 25 de diciembre los romanos celebraban el Día en que nace o renace el Sol Invicto, justo unos días tres días después del solsticio de invierno, cuando el sol comienza de nuevo a estar gradualmente más tiempo en el cielo diurno. Se cree que estas dos antiguas festividades tienen relación con las actuales fiestas navideñas.

En la Naturaleza

Con diciembre llega el invierno, período que se caracteriza por ser una estación de días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, a medida que nos alejamos del ecuador. En algunos países de la zona intertropical se emplea el término de estación lluviosa para denominar a un tiempo de mayor precipitación y pluviosidad.

Mientras, que las temperaturas en las áreas ecuatoriales permanecen relativamente constantes a pesar de las fluctuaciones estacionales, esto se debe a que, debido a las características que presenta la tierra en cuanto a su forma, las áreas ecuatoriales reciben más luz solar, de acuerdo con el programa de radiación atmosférica (ARM).

La palabra invierno viene del latín hibernum. La frase tempus hibernum, “temporada de invierno”, guarda relación con la privación de alimentos y su consiguiente necesidad de acumulación para sobrevivir a los meses de enero a abril, conocidos como “meses de la hambruna” en la antiguedad. Era en ese periodo final del año cuando se llegaba a sacrificar a los animales para no tener que alimentarlos, por lo que prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. Por ende, la mayor parte  de vino y cerveza anual, también en ese corto tiempo se encontraba fermentada y lista para beber.

Invierno (representación), obra del pintor y artista decorativo checo Alfons Mucha (1860-1939). Foto tomada de Internet

Es la estación más fría de las 4 estaciones que presenta el planeta Tierra. Pero la mayoría cree que la temporada más fría comienza durante el solsticio de invierno, los expertos han determinado dos definiciones para el invierno: invierno astronómico e invierno meteorológico. Así, el invierno astronómico, que conocemos o pensamos como invierno, está definido consecuentemente por el estado de la Tierra alrededor del Sol y varía desde el solsticio de invierno hasta el equinoccio de primavera.

Entre tanto el solsticio de invierno marca el momento en el cual el sol pasa directamente a través del ecuador. En el hemisferio norte tiene lugar entre el 21-22 de diciembre y en el hemisferio sur, alrededor del 21-22 de junio, según el servicio meteorológico nacional. Nos enfrentamos al día más corto del año y, por lo tanto, suele ser famoso por un gran número de culturas en todo el mundo. 

El solsticio de invierno supone la llegada del frío. Foto tomada de Internet

En la época del solsticio de invierno, el polo correspondiente cerca de 23,6 grados del Sol es inclinado. En aquel día, en el Hemisferio Norte, el Polo Norte está más lejos de nuestra estrella, mientras que en el hemisferio sur, enfrentando el verano está mucho más cerca.

Por lo tanto, el invierno meteorológico comienza antes, cubriendo el período de tres meses que inicia desde diciembre, enero y por último marzo, según la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.), y se basa relativamente en el ciclo de la temperatura y el tiempo anuales, en lugar del viaje de la Tierra alrededor de nuestro sol.

Nevada en Madrid, diciembre de 2020. Foto tomada de Internet

Invierno y salud

El clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y nuestro bienestar. Y la ciencia ha descubierto que esto puede afectar un gran número de aspectos: de la creatividad a nuestra susceptibilidad al desarrollo de migrañas.

Según un estudio que se realizó en el año 2014 publicado en The Journal of Headache and Pain (revista médica de acceso abierto revisada por pares que cubre la investigación sobre el dolor de cabeza y los tipos de dolor relacionados), los investigadores pidieron a mas de 50 pacientes que proporcionaran informes diarios de dolor de cabeza durante varios meses, y encontraron que los pacientes sensibles a la temperatura experimentaban significativamente más dolor de cabeza en invierno en comparación con otras estaciones. La hipótesis es que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con los vasos sanguíneos y los cambios circulatorios, que pueden agravar el clima frío.

Significado espiritual de Diciembre

Diciembre es un plagado de celebraciones familiares, de amigos y de compañeros de trabajo. El espíritu de amistad y camaradería está presente en todo momento. Una época extraña pero entrañable en la que parece que todos los seres humanos se quieren más.

El invierno con el que finaliza el año también resulta un periodo ideal para reflexionar y analizar todo lo que ha ocurrido durante el mismo. Darnos cuenta de en qué cosas nos hemos equivocado para tratar de afrontar el nuevo año sin caer en los mismos errores.

Desde luego es un momento muy interesante para aclarar pensamientos y purificar almas. Limpiar nuestro interior de las energías negativas acumuladas durante el año y cargarnos de buenas vibraciones.

25 de diciembre: Navidad

El cristianismo adaptó esta antigua devoción al sol renacido a la fecha de nacimiento de su propio Dios. De esta manera hicieron coincidir el nacimiento de Jesucristo con una celebración que se perdía en la noche de los tiempos. El veinticinco de diciembre, se convirtió con el tiempo en una fecha emblemática en todo el mundo. Un día fundamental, ya que las familias se reúnen en Nochebuena, la noche anterior al día de Navidad para celebrar juntos la llegada del salvador del mundo. Un momento para desearse los mejores deseos y disfrutar junto a los seres queridos.

Una excelente época para pasarla en familia. Foto tomada de Internet

Curiosidades

Diciembre también tiene cabida, (aunque se encuentra en desuso), en el refranero español en clave metereológica: “En diciembre, leña y duerme”. Su significado está relacionado con que en este mes el campo no necesita que el labrador trabaje tan intensamente como en otros meses, de modo que, si tiene con qué calentarse, puede descansar tranquilo. 

Asimismo, existen en otras lenguas refranes sobre diciembre que tienen un significado muy similar. En gallego: “No mes de Nadal, a carón do lume vaite sentar” (En el mes de diciembre, al lado del fuego vete a sentarte); en catalán: “Pel  desembre i pel gener, no siguis matiner” (Por diciembre y por enero, no seas madrugador); en francés: “En décembre, fais de bois, et endors-toi” (En diciembre, haz leña y duérmete); o en italiano: “Dicembre, dà freddo al corpo ma gioia al cuore” (Diciembre da frío al cuerpo pero regocijo al corazón).

Diciembre ha sido protagonista en la obra poética de varios  poetas hispanoamericanos:

Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645)

Parnaso 19

Aquella frente augusta que corona
cuanto el mar cerca, cuanto el sol abriga
(pues lo que no gobierna lo castiga
dios con no sujetarlo a su persona),
pudo, vistiendo a flora y a Pomona,
mandar que el tiempo sus colores siga,
haciendo que el invierno se desdiga
de los yelos y nieves que blasona.
Pudo al sol que a diciembre volvió mayo
volverle, de envidioso, al occidente,
la luz con ceño, el oro con desmayo.
Correr galán y fulminar valiente
pudo; la caña en él, ser flecha y rayo;
pudo Lope cantarle solamente.

Carolina Coronado (1820-1911)

Siempre tú

La niebla del diciembre quebrantaba
del sol los melancólicos fulgores
cuando en mi corazón de tus amores
el acento primero resonaba.
El segundo diciembre se acercaba
trayendo para mí nieblas mayores
que a merced de los vientos bramadores
tu nave en el atlántico bogaba.
Y el diciembre tercero aparecía
templado, alegre como el mayo hermoso
y eras tú mi suspiro todavía.
El cuarto arrebatado, tempestuoso,
vino a robarme la ventura mía
.

César Vallejo (1892-1938)

Trilce XXI

En un auto arteriado de círculos viciosos
torna diciembre qué cambiado,
con su oro en desgracia. Quién le viera:
diciembre con sus 31 pieles rotas,
el pobre diablo.

Yo le recuerdo. Hubimos de esplendor,
bocas ensortijadas de mal engreimiento,
todas arrastrando recelos infinitos.
Cómo no voy a recordarle
al magro señor Doce.

Yo le recuerdo. Y hoy diciembre torna
qué cambiado, el aliento a infortunio,
helado, moqueando humillación.

Y a la temurosa avestruz
como que la ha querido, corno que la ha adorado.
Pero ella se ha calzado todas sus diferencias.

Pablo Neruda (1904-1973)

¿Y cómo se llama ese mes?

Y cómo se llama ese mes
que está entre diciembre y enero?
con qué derecho numeraron
las doce uvas del racimo?
por qué no nos dieron extensos
meses que duren todo el año?
no te engañó la primavera
con besos que no florecieron?

En la literatura nos encontramos la palabra diciembre en el título de varios textos.

 El escritor canadiense-estadounidense de origen judío-ruso Saúl Bellow (1915-2005), conocido por ser un gran analista de su tiempo publicó en 1982,  El diciembre del decano.

En esta novela, Bellow analiza las diferencias entre oriente y occidente durante la Guerra Fría. Historia de dos ciudades Chicago y Bucarest, y de sus más representativos personajes, en particular, Albert Corde, decano de la facultad de periodismo de Chicago. Este autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1976.

Diez de diciembre, finalista del National Book Award 2013 y mejor libro del año según The New York Times, pertenece a la autoría del narrador estadounidense George Saunders (1958), autor de relatos cortos, ensayos y libros infantiles. Este volumenes una recopilación de diez relatos que tratan temas como el amor, la muerte, el sexo, o la explotación laboral, y que aparecieron en diferentes publicaciones norteamericanas entre 1995 y 2012.

El escritor español Jordi Sierra i Fabra (1947), ha publicado Seis días de diciembre, quinta entrega de la serie de novela policíaca  ambientada en la Barcelona de postguerra, y protagonizada por el  inspector republicano Miguel Mascarell.

En el cine, se encuentra Los chicos de diciembre, un drama romántico dirigido Rod Hardy en 2007, y basado en la también novela del escritor australiano Michael Noonan (1921-2000).

Diciembre en la historia

No por ser el último mes del año, diciembre ha presenciado sucesos notables en el devenir de la humanidad:

El término decembrista, fue el nombre otorgado a la Revuelta Decembrista o el Levantamiento Decembrista,  una sublevación contra la Rusia Imperial por parte de un grupo de oficiales del ejército ruso que dirigieron a cerca de 3. 000 soldados el 26 de diciembre de 1825 a tomar la Plaza del Senado de San Petersburgo, hasta que fueron derrotados fácilmente debido a su pobre organización. En 1925 y para celebrar el centenario del acontecimiento, fue renombrada como Plaza Decembrista.

La sublevación del 26 de diciembre de 1825 en la plaza del Senado de San Petersburgo. Cuadro de Georg Wilhelm Timm. Foto tomada de Internet

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks (1913-2005) es encarcelada al negarse a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama (EE. UU.). Esto hecho inició un multitudinario boicot a los servicios de autobuses liderado por el reverendo Martin Luther King.  El boicot a la compañía de transportes implicó a unas 42.000 personas, que suponían el 70% de los usuarios de los autobuses.

Rosa parks el día de su arresto. Foto tomada de Internet

Las autoridades creyeron que, siendo ciudadanos pobres con grandes familias que tenían que desplazarse grandes distancias para ir a trabajar, la protesta no duraría mucho. Pero los ciudadanos se unieron masivamente a la protesta pacífica y encontraron alternativas de transporte: taxis, camionetas, coches particulares compartidos, bicicletas, o simplemente, andar varios kilómetros todos los días.

Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden del Tribunal Supremo llegó a Montgomery el 20 de diciembre. El 21, la población que había sido segregada volvió a subir a los autobuses, solo que ahora podían sentarse donde quisieran.

Rosa Parks, un año después que la prohibición fuera abolida. Foto tomada de Internet

No tenía ni idea de lo que mis acciones podrían provocar. Cuando me arrestaron, no sabía cómo reaccionaría la comunidad. Me gustó que hicieran lo que hicieron al no subirse a los autobuses.” Expresó posteriormente Rosa Parks. 

Cuando Rosa Parks decidió no levantarse de su asiento, cambió las leyes de su país. No fue la primera persona que se rebelaba contra unas normas injustas, pero las circunstancias la llevaron a convertirse en la “madre del movimiento de los derechos civiles”.

Tras su muerte a los 92 años, en octubre de 2005, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington. Ha sido la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor, concedido sólo a 28 personas en la historia de los EE.UU.

El 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) Mark Chapman descargó cinco disparos contra el exbeatle John Lennon, quien murió minutos más tarde camino a un hospital.

John Lennon y Yoko Ono, en Nueva York. Foto tomada de Internet

John Lennon (1940-1980) fue un artista, músico, multiinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor, pacifista, activista y actor inglés, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

El legado de John Lennon sigue vivo. Foto tomada de Internet

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website