Las Bellas Artes. Foto tomda de Internet

Bellas Artes: vehículo de valores, imaginaciones y relatos centrales en la cultura universal

Se conocen como bellas artes a las siete formas de realización artística o representación de lo que se considera bello o artístico. Son consideradas como formas puras de arte, y emplean diferentes técnicas, materiales y procedimientos.

Las bellas artes no son únicamente diferentes entre sí, sino que además contemplan cada una de ellas diferentes visiones de lo qué es la belleza, habiendo tendencias diferentes dependiendo del país y del momento histórico.

Las dotes artísticas de la humanidad han permitido elaborar elementos duraderos que han trascendido el paso del tiempo, permitiendo comprender la cultura de antaño y qué visión tenían varios grupos étnicos sobre el mundo en el que vivían. Las bellas artes se han considerado aquellos productos artísticos que ocupaban un lugar central en lo que se entendía por alta cultura. Desde que se generó la idea de las bellas artes, 6 han sido las que han sido incluidas en esta clasificación: pintura, música, escultura, arquitectura, literatura y danza. Posteriormente, en el siglo XX se añadió la cinematografía. El debate sobre si estas son realmente todas las bellas artes que existen o si se deben incluir otras, tales como el teatro o la fotografía, sigue estando activo. Además, cabe destacar el hecho de que la clasificación siempre ha partido de lo que se entendía como alta cultura en Occidente, sin tenerse en cuenta cuál era la visión en otras regiones del mundo en donde las diferencias étnicas con respecto a Europa son muy destacables.

Origen del concepto

El concepto de arte, ha sido dinámico y es dinámico, es decir cambia, está en movimiento. La palabra arte proviene de la raíz latina “ars, artis”, pericia, arte o habilidad para hacer algo, se refiere a acciones que requieren una especialización; también se considera que proviene de la palabra griega techne (τέχνη).

Los griegos fueron los primeros de hablar de arte como tal, de la techne, lo cual no significa que no haya habido creaciones previas de pueblos aún más antiguos, como los sumerios, los egipcios, los hebreos, etc…Pero en este sentido de creación humana, de elevación a partir de una creación, son los griegos los primeros que desarrollaron el concepto:

 “…los demás animales viven con imágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone del arte y del razonamiento“. Aristóteles.

El libro Metafísica, del filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), inicia con la siguiente afirmación: “Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista”.

En efecto, los griegos contemplaban lo artístico en dos categorías oponibles: las artes superiores y las artes menores.

Las artes superiores eran las consideradas más poderosas y trascendentales, y entraban en esta categoría aquellas que impresionaban a los sentidos considerados los más elevados: la vista y el oído. Esto se debía a que a través de ellos podemos percibir las formas, las proporciones, los ritmos, las líneas, es decir, la matemática y la geometría que imperan en el universo.

En correspondencia con esta filosofía, las artes superiores eran aquellas relacionadas con la vista y el oído, como la música, la escultura, la danza, la literatura o la arquitectura. 

En cambio, las menores eran más sencillas y vulgares, y se disfrutaban a través de los sentidos menos trascendentales de acuerdo a la visión griega, que eran el tacto, el olfato y el gusto. Dentro de esta categoría entrarían, por poner algunos ejemplos, la perfumería y la gastronomía.

Partiendo de la visión griega, durante el siglo XVIII, el filósofo, humanista y retórico francés Charles Batteux (1713-1780) trató de clasificar las bellas artes, publicando en 1746 su trabajo Les Beaux-Arts reduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un mismo principio). Batteux intentó agrupar las prácticas artísticas que eran valoradas en la época, teniendo en cuenta qué se entendía por belleza, buen gusto o estilo. Dada la mentalidad de la época, en esta primera clasificación de qué eran las bellas artes se consideraron danza, escultura, pintura, música, poesía y la oratoria; pero con el paso de los siglos estas fueron echadas a un lado y, en cambio, se incluyó el cine.

Portada original del libro. Foto tomada de Internet

Las bellas artes, a excepción de la arquitectura, tienen una función fundamental de belleza más que de utilidad práctica.

Es artista quién, al crear un objeto determinado sabe cómo impartir belleza a su obra, pero su propósito al crear estos objetos es el de utilidad, no el de belleza. Las bellas artes, a excepción de la arquitectura, tienen una función fundamental de belleza más que de utilidad práctica.

¿Cuáles son las bellas artes?

Las Bellas artes tienen algo en común: la idea fundamental de la creación. Cada artista creará en función del medio que domine, un pintor lo hará con líneas y colores, un arquitecto con materiales de construcción, un músico a través de sonidos, etc. En toda obra de arte hay ritmo, equilibrio y armonía, todos los artistas crean y componen con sus propios elementos, de tal forma, que produzcan obras bellas y agradables. Toda bella arte, descansa en la composición, y si esta es pobre, el resultado carecerá de belleza. Las bellas artes son pues, todo ese conjunto de manifestaciones de calidad artística y naturaleza creativa que tienen un valor estético.

A continuación se muestra un resumen sobre cuáles son las bellas artes, con sus propiedades como formas de expresión artística.

Arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales. El término proviene del griego antiguo, formado por los vocablos arch (“jefe, autoridad”) y techné (“creación, construcción”), de donde se desprende que es el arte de la construcción.

En un sentido estricto, la arquitectura es inherente a la civilización humana y no puede escaparse de ella mientras se viva en sociedad. Cuando el ser humano erige una choza con maderas para guarecerse de los elementos, cuando pavimenta la tierra para erigir encima una plaza con las estatuas de sus mártires, cuando diseña un templo con que rendir culto a sus dioses, o cuando erige una torre inmensa de oficinas, el hombre pone en práctica sus conocimientos arquitectónicos.

Los diversos estilos y modos de la arquitectura en la historia humana, de hecho, reflejan muchas de las condiciones y momentos de su pensamiento, ya sea en términos artísticos o pragmáticos. De hecho, su conocimiento se basa en tres principios fundamentales: belleza, firmeza y utilidad.

Ejemplos de famosas obras arquitectónicas. Foto tomada de Internet

Danza

La danza es un arte que se basa en la expresión corporal, generalmente acompañada de música. Es una de las formas de expresión más ancestrales del  ser humano que puede tener fines artísticos, de entretenimiento o religiosos.

Es también llamada “el leguaje del cuerpo” y se vale de una secuencia de movimientos  corporales que acompañan de manera rítmica a la música. También es entendida como una expresión  de emociones, ya que, en algunos casos, a través de los movimientos se persigue la intención de comunicar los sentimientos.

Tipos de baile. Foto tomada de Internet

Existen muchas danzas alrededor del mundo y en las diferentes culturas, cada una de ellas tiene sus propias reglas y pasos que deben ser respetados para su ejecución y requieren del entrenamiento y de la cualidad particular de cada bailarín. Además, cada danza se caracteriza por tener su propia vestimenta.

Existen muchos tipos y géneros de danzas, generalmente se clasifican en:

Danzas populares o folclóricas: Son las que se basan en la transmisión de la cultura tradicional de un lugar. Expresan los valores  de una cultura y las características de su ambiente: el clima, la  fauna y la flora. Algunos ejemplos son: el flamenco, el tango, la danza árabe o los bailes de salón.

Danzas folclóricas mexicanas. Foto tomada de Internet

Las danzas clásicas: Son una herencia de tiempos antiguos, principalmente del periodo clásico de la antigüedad medieval, pero que sufrieron cambios a través del tiempo hasta llegar a nuestros días. Estas danzas se identifican porque quienes ejecutan los moviemientos  lo hacen teniendo en cuenta pasos armoniosos y coordinados. Por ejemplo: el ballet.

Ballet. Foto tomada de Internet

Las danzas modernas. Son aquellas que reflejan una identidad social que se manifiesta en los movimientos o el vestir. Por ejemplo: el popping, el funky, el break dance, el jumpstyle, el hip hop o el rock and roll.

Danzas modernas. Foto tomada de Internet

Literatura

La literatura es una de las Bellas Artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, caracterizada, según el Diccionario de la Real Academia Española, por la “expresión verbal”. Es decir que alcanza sus fines estéticos mediante la palabra, tanto oral como mayormente escrita.

Sin embargo, nunca resulta fácil justificar qué cosa es y qué cosa no es literatura, ya que éste se trata de un concepto construido históricamente (es decir, que se escribió literatura antes de que la idea de literatura existiera). Así, fue revisado y redefinido numerosas veces a lo largo del tiempo, y existen múltiples posibles definiciones.

Corrientes literarias y autores. Foto tomada de Internet

Uno de los rasgos singulares de la literatura es su uso del lenguaje, que a menudo se denomina la “lengua literaria”, y que se diferencia del uso ordinario o cotidiano. Su uso particular del lenguaje persigue la belleza y la reflexión sobre sí mismo, no sólo mediante el empleo de tropos y figuras retóricas, sino también de un sentido particular del ritmo y el sentido.

A esto, además, deben sumarse los permisos que da la ficción: situaciones, imágenes y relatos provenientes de la imaginación o de la realidad misma, pero filtrados a través de la subjetividad.

La literatura es un campo de estudio en sí misma: sirve de objeto de estudio a la teoría literaria y a la crítica literaria, así como a la filología e historia de la literatura. Por otro lado, puede hablarse también de literatura en un sentido no vinculado con el arte, sino referido a un conjunto organizado de saberes y textos en torno a un tema: “literatura médica” o “literatura técnica”, por ejemplo.

Los géneros literarios son un horizonte de expectativas de lectura, es decir, una clasificación previa de los tipos de obras literarias que se componen y se consumen, que nos dice antes de siquiera abrir un libro qué tipo de contenido hallaremos.

Además, los géneros les ofrecen a los escritores un conjunto de reglas por las cuales guiarse a la hora de componer sus obras. Sin embargo, los escritores pueden llegar a romper esas reglas, y esa dinámica es la que introduce el cambio en el concepto de literatura.

Los géneros literarios modernos son cuatro:

Poesía: Originalmente escrita en versos rimados (aunque ahora predomine el verso libre), la poesía es hoy el género más libre de todos, cuyo único rasgo común parece ser el de la descripción subjetiva de una realidad cualquiera, empleando para ello metáforas, imágenes y juegos de palabras cuyo sentido no necesariamente ha de ser claro o comprensible.

Narrativa: El arte de relatar, de contar una historia, sobrevive hoy desde los tiempos más remotos de nuestra historia como especie. Este género se caracteriza por la presencia de un narrador, sea o no un personaje también, y comprende 5 subgéneros:

Cuento: Una composición narrativa breve o mediana, que puede leerse de una sola vez y que avanza hacia su propio final, en un universo cerrado de acontecimientos.

Novela: El género narrativo más híbrido y complejo, que compone piezas de mediano a largo aliento en las que se aborda un relato desde muy distintas perspectivas, pudiendo incorporar información suplementaria, ripios, desvíos, demoras, y ofreciendo una experiencia de lectura más larga y morosa que el cuento.

Crónica: A caballo entre literatura y periodismo, este género cuenta eventos reales mediante técnicas narrativas propias de la ficción literaria, y en él suelen incluirse, aunque no sean técnicamente lo mismo, subgéneros como el diario o la correspondencia. Por eso a veces se prefiere hablar de “No-ficción”.

Dramaturgia: El arte de la composición de piezas teatrales, es decir, textos destinados (o no) a una representación escénica, o sea, en un escenario, con personajes realizando acciones en un presente continuo, desprovisto de narrador.

Ensayo: El arte de la digresión o la reflexión poética, es un género moderno en el que un autor diserta sobre un tema de su interés, ofreciendo información y conclusiones de tipo subjetivo, sin ningún otro fin que el de abordar el tema y expresar un punto de vista.

Pintura

La pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.

La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En este sentido, la estética se refiere a la percepción del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del artista pintor, evocando emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso.

Pinturas famosas.

Como técnica o disciplina, la pintura consiste en aplicar sobre una superficie determinada (tela, papel, madera, cerámica, metal) una serie de pigmentos para componer con formas, colores y texturas el sentir del artista.

La pintura es una de las expresiones más antiguas de las bellas artes. Su origen se rastrea en las pinturas rupestres diseminadas por todo el planeta y que se mantienen vigentes como obras de arte.

En las artes visuales, la pintura es una de las disciplinas tradicionales, junto con el dibujo, el grabado y la escultura.

En el estudio del arte, denominado también como historia del arte, las pinturas pueden clasificarse de diferentes formas según temas, períodos históricos, corrientes artísticas y materiales o técnicas.

Escultura

La escultura (del latín sculpere, esculpir) es una forma de expresión artística consistente en tallar, moldear, esculpir o cincelar un material para crear una forma con volumen.

Los materiales de trabajo de la escultura pueden ser de los más variados, desde el barro, la piedra y la madera, hasta el mármol, la cera, el yeso y diferentes tipos de metales (bronce, hierro, cobre, plata, oro). A medida que la tecnología permitió el desarrollo de nuevos materiales, la escultura comenzó a utilizar resinas y plásticos que, al tener nuevas propiedades de resistencia y flexibilidad, permitieron el desarrollo de nuevos estilos artísticos en la escultura.

Esculturas famosas. Foto tomada de Internet

La escultura tiene un gran componente de imitación, y también de creación original, ya que la representación puede abarcar desde figuras concretas como personas, animales, objetos naturales y artificiales, con una absoluta proporcionalidad, o bien pueden ser esculturas abstractas que desafíen la  percepción del espacio.

El manejo del espacio es muy importante en la escultura, lo cual implica que la composición final que el artista persiga debe tener en cuenta aspectos espaciales tales como el alto, el ancho, la profundidad, el volumen, la forma, la disposición de líneas, la textura, la consistencia de los materiales, la óptica del ambiente donde estará la escultura, y en algunos casos, el movimiento de la escultura.

Existen numerosas técnicas  de trabajo de la escultura, según las intenciones y medios del artista. Las técnicas dependen en gran medida del material sobre el que se trabaje.

En el caso de la madera y la piedra, la técnica implica un tallado con instrumentos tales como el cincel y la lija, mientras que en el caso de materiales más blandos como la arcilla y la plastilina, se utiliza el modelado manual.

Cuando el material es un metal, la técnica implica la fundición y el uso de moldes. También se utilizan técnicas de perforación, pintura y conservación, así como la articulación de piezas diferentes para crear movimiento en la obra.

Los moldes son utilizados comúnmente para la reproducción de esculturas. Se hacen con yeso, resina o goma, reproduciendo con exactitud la obra terminada.

Socialmente, la escultura puede tener usos y funciones muy diversas. Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, etc.

Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores.

Música

La música es una de las llamadas Bellas Artes, es decir, a un género artístico, que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía.

Instrumentos musicales. Foto tomada de Internet

La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Además constituye el sostén de una gigantesca industria global, ya que en la cultura tienen cabida muy distintos tipos de música, empleados con fines recreativos, ceremoniales, publicitarios o de distinta naturaleza.

Existen muchas y diversas maneras de producir música, algunas muy tradicionales como una orquesta clásica, y otras más contemporáneas como una banda de rock. Sin embargo, el principio que las guía es similar. Cada una pertenece a un contexto específico en cuanto a historia, cultura, valores y consideraciones en torno a lo que es y lo que no es el arte. Por otro lado, la música se asocia con ciertos aspectos de la mente humana y se considera un estímulo importante para el pensamiento lógico y matemático, la adquisición del lenguaje propias del género humano. Por eso se la incluye usualmente en los distintos programas escolares.

Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y su aplicación concreta bien pueden variar de una cultura a otra. Estos elementos son:

Melodía: Se refiere al conjunto de sonidos que, dentro de un mismo ámbito sonoro específico, suenen sucesivamente, o sea, uno después de otro, y que, al percibirse como una unidad completa de sonido, poseen identidad y significado propio. En ella tienen cabida los silencios, sirviendo de pausas en el “discurso” de la melodía, e incluso puede haber dos o más melodías simultáneas, conformando lo que se llama un “contrapunto”.

Armonía: En este caso nos referimos al efecto que resulta al combinar dos o más notas musicales, y que puede llegar a ser más o menos grato al oído (más o menos armónico). Un conjunto de sonidos concordantes constituye un acorde, y se reproducen todos al mismo tiempo.

Ritmo: Este elemento es el que vincula a la música con el tiempo, permitiéndole transmitir cierta emoción dependiendo de la vertiginosidad, placidez o las formas con que los anteriores elementos se manifiesten. Estrictamente hablando, el ritmo no es más que los patrones existentes en la sucesión de los sonidos, la combinación específica de figuras y silencios que compone la música.

Existen muchas formas de clasificar la música, ya que se trata de un arte milenaria y de historia vasta y compleja. Sin embargo, a simple vista es posible discernir entre:

Música Popular: Este término se refiere usualmente a las manifestaciones musicales provenientes del pueblo llano, es decir, del folklore, la tradición y en ocasiones, la protesta. Se caracteriza por transmitirse de generación en generación y no siempre tener un autor determinado. Suelen tener profundos vínculos con la historia local y a menudo va acompañada de baile o  danza.

Música Académica: Diametralmente opuesta de la música popular, la música académica o “clásica” es la que proviene de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista, ya sea que provenga de los grandes compositores medievales, o bien de los estudiosos y compositores vanguardistas de la música. No siempre tiene un gran público, pero sí una importante valoración dentro de la cultura.

Música Comercial: Se llama así a la música consumida por el gran público de manera recreativa, y que impulsa mayormente la industria discográfica o musical del mundo entero. Abarca diversos géneros y por lo general es tenida en poca estima por la academia, aunque dichos criterios de elitismo musical siempre son cuestionables.

Música Ceremonial: En este caso, hablamos de la música que se utiliza para marcar celebraciones, rituales u ocasiones especiales, sin importar su autoría ni otros detalles, como es el caso de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etc.

Música Publicitaria: Aquella que acompaña a la publicidad o que sirve de cortina a programas televisivos o shows radiales. Suele ser anónima y formar parte del patrimonio de una empresa o de los productores del show. No suele ser considerada música artística en absoluto.

Cine

La cinematografía, también llamada cine, es la técnica  y el arte de capturar, almacenar y retransmitir imágenes en movimiento, a menudo acompañadas de sonido. 

Filmes de todos los tiempos. Foto tomada de Internet

La captura de las imágenes se lleva a cabo con una cámara, que capta rápidamente una secuencia de fotografías y las registra en una película fotosensible (o film), o bien en un sensor de imagen. Las imágenes así obtenidas al ser proyectadas en una pantalla crean la ilusión óptica de  movimiento. De hecho, si se enlenteciera una proyección cinematográfica, se vería que la reproducción de las imágenes se parece a un carrusel de diapositivas.

Como técnica, la cinematografía (al igual que sus derivados, la televisión y el video) amplió y perfeccionó la función de testimoniar la realidad, que anteriormente realizaban la escritura, la pintura y la fotografía, ya que permitió captar los sucesos de manera dinámica, en su duración. Además, se constituyó en una herramienta de alcance masivo para comunicar el registro de hechos ocurridos en lugares lejanos y tiempos anteriores.

En cuanto arte, la cinematografía es un espectáculo que narra una historia real o ficticia, en forma de película o filme. En su realización intervienen numerosos profesionales, técnicos y artistas, que se encargan de diversas tareas, desde la escritura del guion y la toma de las imágenes hasta la interpretación de personajes y la edición o montaje de las imágenes registradas.

Con frecuencia, el cine ha sido llamado el séptimo arte. Esta denominación, formulada por primera vez por el crítico italiano Ricciotto Canudo (1877-1923) en 1911, se basa en la distinción tradicional de seis artes (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y artes escénicas) y supone una valoración del cine como vehículo de expresión estética. Al mismo tiempo, el cine puede ser considerado la integración de diferentes artes, como en otra época lo fue la ópera.

La cinematografía surge bajo la idea de poder grabar y transmitir la realidad, dado que, a diferencia de la fotografía, puede reproducir el movimiento (e incluso el sonido). Sin embargo, la cinematografía no es necesariamente fiel a la realidad, ni siquiera cuando se aspira a elaborar un documental o un reportaje periodístico.

Toda obra cinematográfica es el resultado de un montaje: un ordenamiento de las secuencias filmadas que, al ser vistas de un tirón, adquieren sentido y verosimilitud.
Hoy es uno de los medios de expresión artísticos más populares del mundo, con piezas de gran valor audiovisual que se consideran como clásicos entre los estudiosos y cinéfilos.

Bellas artes y nuevas disciplinas artísticas

El término y la clasificación de las bellas artes son hoy bastante controvertidos debido a la emergencia de nuevas prácticas artísticas, muchas de ellas fronterizas, como el vídeo-arte o el street art. Al mismo tiempo, el repertorio de obras que integran el canon de las bellas artes suele dejar por fuera las expresiones populares.

A la luz de esto, el concepto de bellas artes puede parecer elitista o jerárquico, en tanto que refuerza la idea de superioridad de las artes contemplativas sobre las artes aplicadas y los géneros artísticos fronterizos, así como sobre las expresiones no legitimadas desde la academia.

Como respuesta, en la actualidad se usan expresiones como octavo arte o noveno arte para elevar disciplinas aún no consagradas o emergentes a la categoría de bellas artes. Es el caso, por ejemplo, de la fotografía y el cómic. Se trata de una forma de darle prestigio a estas disciplinas artísticas que no encuentran un lugar dentro de la clasificación tradicional. Sin embargo, esta nomenclatura aún no se ha cimentado.

Importancia de las bellas artes para la sociedad

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer“, dijo el famoso pintor español Pablo Picasso. Para entenderlo, basta con fijarse en los niños que son capaces de tomar un lápiz y garabatear en una hoja de papel mucho antes de poder hablar: desde este punto de vista, el arte es sinónimo de creatividad, por consiguiente, es importante tanto para el desarrollo de habilidades y conocimientos, así como para implementar el aprendizaje y la experiencia. 

Por eso, juegan un papel vital en la educación de las futuras generaciones, forjando en ellas nociones de ciudadanía, sensibilidad, imaginación y ética que garantizarán una mejor calidad humana a futuro. Las sociedades están incompletas sin este modelo de educación ética, emocional y espiritual.

El arte está estrechamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos. El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad. 

Como terapia, el arte puede brindar paz, felicidad, amor, esperanza a los seres humanos: por ejemplo, en situaciones donde las personas necesitan escuchar la música para curar su tristeza, ver comedias teatrales para reír, ver películas para soñar o simplemente para divertirse, aprender a conocer el pasado o contemplar obras artísticas para apreciar su belleza. 

El arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar.

La educación, hoy en día, se sigue basando en obras artísticas del pasado, porque estas en sus diferentes manifestaciones nunca han perdido su importancia para la sociedad.

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