Diversidad de aves. Foto tomada de Internet

Día Mundial de las Aves: Hacia el cuidado y la protección

Contemplar el plumaje multicolor de las aves y escuchar sus cantos es de lo más acogedor que puede disfrutarse, con los sentidos de la realidad cotidiana. Pero las aves no son sólo un accesorio, hecho como por capricho de la naturaleza para adornar sus ecosistemas; en realidad, son seres vitales para el equilibrio del medioambiente.

Los vertebrados terrestres más abundantes del planeta

Las aves aparecieron en el planeta hace aproximadamente 150 millones de años, y a pesar de que esto sigue discutiéndose, parecen ser descendientes de un grupo particular de dinosaurios: los terópodos. Con su gran diversidad ecológica y morfológica cumplen una alta gama de funciones en la naturaleza encontrándose en diferentes nodos de las redes tróficas, desde la herbivora hasta el consumo de carroña.

La gran diversidad existente de aves. Foto tomada de Internet

A pesar de maravillarnos con una de sus características sobresalientes: el vuelo, no todas las aves pueden hacerlo; algunas como los ñandúes, avestruces, kiwis y otros, han perdido esta capacidad. Otras de sus características más sobresalientes son su canto, colores, rituales de cortejo y sus complejos comportamientos y habilidades cognitivas, las cuales han empezado a entenderse mejor hace algunas décadas. 

Miles de personas alrededor del globo disfrutan pasar su tiempo observándolas e investigándolas, ya sea de manera aficionada o porque esta actividad haga parte de su trabajo profesional. Actualmente, hay alrededor de 10500 especies de aves, habitando todos los continentes, por lo que son el grupo de vertebrados terrestres más abundantes del planeta, y a pesar de que no sucede con la alta frecuencia de otros grupos taxonómicos, se siguen descubriendo y describiendo nuevas especies.

SOS Aves

En el mundo se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes de aves. Miles de estas especies están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats y fuentes de alimentos, el comercio ilegal y la cacería excesiva, el tráfico ilegal de especies, la colonización de nuevos territorios y la introducción de especies invasoras, entre otras. Además, lastimosamente, hay una larga lista de especies en diferentes grados de peligro, aunque ya se están desarrollando una gran cantidad de acciones para evitar su desaparición.

Por esta y otras razones el 9 de mayo se celebra globalmente el Día Mundial de Las Aves, iniciativa que nació en el 2006, gracias a la federación BirdLife International que promueve la conservación de todas las aves de nuestro planeta así como sus ambientes naturales; la divulgación del conocimiento sobre estos preciosos seres, informar al público general y construir redes de trabajo que ayuden a llevar a cabo diversas iniciativas en pro de su investigación y conservación. 

Beneficios de las Aves para el Ecosistema

El rol que tienen las aves para los ecosistemas es bastante importante:

Importancia de las aves para el ecosistema. Foto tomada de Internet

Sin los pájaros, los ciclos de la agricultura presentarían aún mayores dificultades en lo referente a las plagas, pues los pájaros se alimentan de insectos que, de otra forma, invadirían los cultivos. Y sin ellos, la naturaleza perdería el equilibrio de la cadena alimenticia, que brinda a su vez un control respecto al número de animales que habitan en cada ecosistema.

Una organización internacional dedicada a la protección de las aves

En 1922 los ornitólogos Gilbert Pearson y Jean Théodore Delacour (1890-1985) fundan una organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats. Bajo el nombre de International Council for Bird Preservation ICBP,  se trataba de un grupo de presión que cayó en desuso después de la Segunda Guerra Mundial. Volvió a la actividad en 1983 con el nombramiento de un director profesional y cambió su nombre en 1993 por el actual BirdLife International

BirdLife International es una federación de asociaciones democráticas e independientes que tienen como objetivo la conservación y el estudio de las aves. Actualmente la red mundial de BirdLife International cuenta con representantes en más de 100 países.

Logo de la federación. Foto tomada de Internet

Entre sus Presidentes de Honor se incluyen la princesa Takamado de Japón y la reina Noor de Jordania. ​Sus Vicepresidentes de Honor: Baronesa Barbara Young of Old Scone (Reino Unido), Dr. Gerard A Bertrand (EUA), Sr. A P Leventis (Reino Unido), Sr. Ben Olewine IV (EUA), Sr. Peter Johan Schei (Noruega).

Los objetivos logrados de BirdLife International son:

Prevenir la extinción de todas las especies de aves

Mejorar el estado de conservación de las aves

Conservar y mejorar los hábitats de las aves del mundo

Conservar a través de las aves la biodiversidad del planeta y la calidad de vida de las personas

BirdLife International es miembro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y su autoridad oficial en materia de aves.

BirdLife coopera con más de cuatro mil trabajadores, dos millones y medio de socios, diez millones de seguidores y gestiona más de 1 millón de hectáreas.​

¿Qué podemos hacer para colaborar?

Hagamos del cuidado de las aves algo más que un pasatiempo, y fusionémolos con otras acciones de conciencia ecológica. Entre otras cosas, debemos preocuparnos por el estado de nuestro entorno inmediato: asegurarnos de que haya parques adecuados, saber si las áreas naturales están protegidas y si hay grupos de conservación o clubes con los que podamos trabajar.

Una causa común de muerte entre las aves es que chocan contra las ventanas de casas o edificios, pues ven reflejada la vegetación exterior o simplemente no sabe que existe un vidrio en la ventana. La solución a esto es muy simple: poner cortinas, pues impide el reflejo en los cristales de la luz del sol o de los focos interiores  y visibiliza las ventanas.

No comprar aves silvestres, pues lo más seguro es que hayan sido capturadas ilegalmente, y al hacerlo estamos contribuyendo a su extinción.

Evitar el uso de plástico en botellas o bolsas, y sustituir ambas por reusables. La aves marinas (y también las tortugas) pueden comer bolsas de plástico o tapas de botellas PET por error, pues las confunden, por ejemplo, con medusas u otros alimentos; y  los pedazos de plástico se les alojan en la garganta o el tracto digestivo, provocando la muerte por inanición o malnutrición.

No usar redes con estas criaturas. Foto tomada de Internet

En nuestro hogar podemos construir comedores y bebederos para aves, teniendo en cuenta al ubicarlos fuera del alcance de gatos, perros ni ratas y recordar lavarlos todos los días, para evitar que las enfermedades se propaguen a las aves. Estos mini-hábitat, además de hacer el entorno más amigable para ellas las acercará a nuestro hogar para que podamos empezar a observarlas. Para ello importante acondicionar bien el jardín o el patio para atraer a los pájaros, lo que en realidad no es tan difícil, pues estos nobles seres no son tan exigentes.

No destruyamos sus nidos. Foto tomada de Internet

Las aves son muy vulnerables al cambio climático. Por ello, nosotros podemos contribuir mucho en este sentido al disminuir el calentamiento global  siendo conscientes de nuestro consumo de energía eléctrica al usar racionalmente los electrodomésticos,  y evitar el uso del automóvil en viajes cortos, sustituyéndolo por la bicicleta o la caminata. Y si usamos el automóvil, manejar despacio evitará que arrollemos en el camino algún ave u otro animal.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada en septiembre de 2016 en Madrid, España, busca crear soluciones para evitar la electrocución de aves. Foto tomada de Internet

Podemos comenzar a observar a los pájaros. Empezando por conseguir algo de equipo básico (con unos buenos binoculares y una libreta bastará). También pueden descargarse algunas útiles apps que ayudarán a identificar distintas aves.

Esto puede ayudar a generar cartografías digitales sobre las aves de la ciudad donde vivimos o el las zonas rurales: qué especies la habitan o si algo está perturbando su equilibrio. Así podremos saber cuáles son sus necesidades y qué acciones se deben tomar al respecto. La observación de pájaros puede convertirse en más que un pasatiempo y volverse una decidida acción ecoconsiente, que ayude a las aves y a nosotros mismos a sobrevivir.

Si dedicamos un poco de tiempo a esta y otras actividades en pro de su conservación y conocimiento; y que a medida que pase el tiempo haya cada vez más enamorados de su multiplicidad y unicidad,  podría hacer la diferencia entre cielos vacíos o cielos repletos de aves surcándolos.

Protegamos a las aves. Foto tomada de Internet

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website