Día del Medio Ambiente. Foto tomada de Internet

Día mundial del Medio Ambiente: Conecta con la naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

De acuerdo a la ONU, los objetivos del Día internacional del Medio Ambiente son:

Sensibilizar al público acerca de temas relacionados al medio ambiente y todo lo que lo rodea.

Llamar la atención de los medios de comunicación, para que todos recordemos los problemas ambientales que se viven en zonas cercanas o lejanas a nuestro país.

Hacer que los gobiernos y sus instituciones u organizaciones tomen medidas con respecto a los problemas que tienen sus territorios.

Permitir que los ciudadanos tengan la información necesaria acerca de dichas problemáticas ambientales y, así, exijan a sus representantes prontas soluciones.

Estos cuatro objetivos permiten afirmar que el Día Mundial del Medio Ambiente tenga como fin crear conciencia y hacer un llamado a las organizaciones gubernamentales acerca del cuidado de nuestros ecosistemas

Orígenes

El 15 de diciembre de 1972, la ONU estableció la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio de los próximos años. Esta fecha se escogió debido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), mejor conocida como Conferencia de Estocolmo.

Conferencia de Estocolmo, 1972. Foto tomada de Internet

Durante dicha conferencia, realizada en Suecia desde el 5 hasta el 16 de junio de 1972, se trataron temas relacionados a la naturaleza y la protección del medio ambiente. Al evento asistieron representantes de un total de 113 países y más de 400 organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales. 

Aunque hoy en día es común la organización de eventos en materia ecológica, la CNUMAH es considerada una de las conferencias más importantes de la historia, ya que fue la primera en la que se trataron temas de esta área y la que dio inicio a la política medioambiental en diferentes países.

La Cumbre de la Tierra de Estocolmo marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato.

Nacimiento del PNUMA O UNEP

Exactamente dos días después de la conferencia, la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés), encargado de ayudar a los países a desarrollar y aplicar políticas ambientales y planes de gestión ambiental.

Logotipo. Foto tomada de Internet

El PNUMA es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.

La labor del PNUMA abarca evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente. El PNUMA tiene una larga historia de contribuir al desarrollo y la aplicación del derecho del medio ambiente a través de su labor normativa o mediante la facilitación de plataformas intergubernamentales para la elaboración de acuerdos principios y directrices multilaterales sobre el medio ambiente, que tienen por objeto hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

La organización tiene su sede principal en Nairobi, Kenia, y trabaja a través de divisiones, de oficinas regionales, de enlace y fuera de la sede, y de una creciente red de centros colaboradores de excelencia. También alberga varias convenciones ambientales, secretarías y organismos de coordinación interinstitucionales. El programa está liderado por la Directora Ejecutiva, Inger Andersen, y la Directora Ejecutiva Adjunta, Joyce Msuya.

Su trabajo se clasifica en siete amplias áreas temáticas: cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, productos químicos y desechos, eficiencia de recursos y medio ambiente bajo revisión.  En todo el trabajo que desarrolla, mantiene el compromiso general con la sostenibilidad.

Cada año, el PENUMA reconoce y celebra a personas e instituciones que realizan un trabajo sobresaliente en nombre del medio ambiente.

También acoge una gama de acuerdos ambientales multilaterales de importancia crucial, así como organismos de investigación. De esa forma unen a las naciones y a la comunidad ambiental para hacer frente a los mayores desafíos de la época moderna. 

Lema

Anualmente la ONU establece temáticas en las que se centrará la celebración del año en curso, esto permite focalizar anualmente la atención en problemáticas que se estén desarrollando y que, sin duda, deban detenerse lo más pronto posible.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente del 2022 se centra en la promoción de acciones que contribuyan a proteger y cuidar nuestro planeta. Bajo el lema Una sola Tierra  destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Este 2022, Suecia será el país anfitrión de este importante día. Y es que este año se conmemora el 50 aniversario de la celebración de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo.

El medio ambiente y los niños

El Día Mundial del Medio Ambiente, pretende sensibilizar a la sociedad en todos los temas relacionados con el medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y su protección. También tiene como meta motivar a la población (tanto a adultos como a niños), viva dónde viva, sea en el campo o en la ciudad, en la montaña, en los valles o en la costa, a que conecte con la naturaleza para cuidarla y protegerla.

Las familias así como los educadores juegan un importante papel en la educación medioambiental. Y es que debemos enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, pero también el respeto por el resto de seres vivos, el reciclaje y la reutilización de materiales, la reducción de la contaminación, etc.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el  medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema:

1- Familiarice al niño con las cosas naturales que hay en su entorno: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc. en un entorno natural cercano al domicilio. Procure que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc.

2- Al volver a casa, puede sensibilizar al niño mediante una comparativa por las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc.

3- Proporciónale experiencias a través de las cuales él pueda comprender la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia o la sequía (mojado-seco), frío-calor, etc. 

4- Valore el trabajo de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc., y reflexione con su hijo sobre lo que ocurriría si esas profesiones no existiesen.

5- Ayúdele a conocer las plantas y flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que él descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros, etc. También puedes incentivar al niño a que plante semillas y cuide del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua, para que crezca.

Enseñe a su hijo a cuidar de la flora, plantando un árbol. Foto tomada de Internet

6- Acerque a su hijo al mundo animal: Que él que conozca y comprenda la forma de vida, las necesidades, los cuidados que debemos tener con los pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc. y cómo quererlos y respetarlos.

7- Visitar, al menos una vez al año, junto con sus hijos los museos de ciencias naturales. No es excusa que esta visita la realice con el colegio, debe hacerla también acompañado de sus padres. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.

8- Ver juntos los programas en la televisión y/o documentales en vídeos sobre la naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).

9- Fomentar el cariño hacia la naturaleza también es alertar sobre las precauciones que se debe tomar para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalillos. No fomente el miedo, se trata de que conozca y ame la Naturaleza, sin correr riesgos.

10- Se debe entender la educación ambiental como educación en valores y convivencia. Un niño cuidará del medio ambiente si se cuida a si mismo. Difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás.

Enseñe a sus hijos a reciclar. Foto tomada de Internet

11- También utilizando herramientas como los cuentos, fábulas y leyendas, para enseñar a los niños que el planeta Tierra depende de nosotros, del cuidado y de la protección que tengamos sobre la naturaleza.

El respeto a todo lo que existe en nuestro medio ambiente debe ser inculcado en los niños desde que son muy pequeños. Sin olvidar que nuestro ejemplo es la mejor herramienta para los niños.

Cómo celebrar el Día del Medio Ambiente

Cuidar el medio ambiente no requiere grandes acciones, sino que desde tu propio hogar puedes hacer muchos pequeños gestos para contribuir a su protección:

Inicia tu propio huerto en casa: Los huertos caseros se están poniendo muy de moda y, por fortuna, esta tendencia beneficia a nuestra naturaleza. Los productos ecológicos  generan menos contaminación ambiental ya que no utilizan fertilizantes.

Huerto en casa cubana. Foto tomada de Internet

Planta arboles: Los árboles son esenciales para el mundo, producen oxígeno, reducen el dioxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, entre otros beneficios.

Ahorra agua: El agua es un recurso imprescindible y escaso que debe usarse con responsabilidad. Y es que menos del 3 % del agua que hay en el planeta es apta para el consumo humano. Es decir si no la cuidamos, tendremos que decirle adiós a este líquido vital. Para la ONU, el agua es el epicentro del desarrollo sostenible y el desarrollo socioecónomico mundial y señala que hasta la fecha la escasez de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas.

Foto tomada de Internet

Apaga las luces: Acostumbrarse a apagar las luces que no se están utilizando también es una acción que todos en casa y en el trabajo pueden ponrer en marcha.

Evitar dejar los aparatos enchufados: El cargador del móvil, la televisión, la PC, entre otros aparatos, que cuando están apagados siguen consumiendo energía, por eso cuando no están en uso, es importante desenchufarlos.

Visita una playa y colabora con su limpieza: Hay hábitos imprescindibles para mantener las playas limpias, sin embargo, no todas las personas los aplican y, por ese motivo, muchos de nuestros ecosistemas marinos sufren problemas de contaminación. Un buen plan para hacer en este Día del Medio Ambiente es limpiar la playa que tengas más cercana a casa. Con la ayuda de algunos vecinos o tus amigos conseguirás retirar la mayor cantidad de residuos.

Limpieza de playas en Cuba. Foto tomada de Internet

Promueve actividades ambientalistas en tu entorno: Gracias al Internet hoy podemos comunicarnos con personas que están cerca o lejos de la zona en la que vivimos. Aprovechar las nuevas tecnologías para promover actividades ambientalistas entre tus amigos o incluso entre tus seguidores de las redes sociales en las que eres más activo.

Así conseguirás que no solo tú seas uno de los colaboradores del día del medio ambiente, sino que habrás logrado que más personas se unan a las iniciativas que propongas. Y, de tener una comunidad activa, seguramente serán muchas más las actividades ambientalistas que se planeen para el próximo 5 de junio, Día Medio Ambiente.

La idea es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

Con estas acciones ayudamos al Medio Ambiente. Foto tomada de Internet

El 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de la naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos para lograr su protección y cuidado.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website