Margaret Mitchell y su novela. Foto tomada de Internet

Margaret Mitchell y Lo que el viento se llevó: De clásico de la literatura a ícono cultural

Lo que el viento se llevó (en inglés: Gone with the Wind) es una novela de la autora estadounidense Margaret Mitchell, publicada por primera vez en 1936. Se trata de uno de los primeros “best sellers” antes que el término se impusiera, y uno de los libros más vendidos de la historia.

Margaret Mitchell en su juventud. Foto tomada de Internet

Margaret Mitchell, fue una destacada periodista y escritora. Su vida, en más de un sentido encuentra coincidencia con la rebeldía de su personaje insigne: Scarlett O’Hara. En la conservadora Atlanta, y en el aún más tradicional estado de Georgia, fue una de las mujeres que se volcó a tener una profesión antes que una casa con marido.

Una novela sobre el Viejo Sur

La historia se desarrolla en los condados de Clayton y Atlanta, ambos en Georgia, durante la Guerra Civil estadounidense y la era de la reconstrucción. La novela gira en torno a Scarlett O’Hara, una joven de familia aristócrata sureña. 

Cuadro que representa una batalla durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estado Unidense fue la guerra librada por los Estados del Sur y el Norte (1861-1865). Foto tomada de Internet

Scarlett está enamorada de Ashley Wilkes, heredero de otra familia aristócrata, del mismo condado de Georgia; pero éste está enamorado de Melanie Hamilton, con la que termina casándose y que paradójicamente terminará siendo la mejor amiga de Scarlett. Al mismo tiempo, Rhett Butler, un aventurero cínico y desvergonzado expulsado del seno de su familia (otra familia aristócrata, pero de Carolina del Sur); se enamora de ella y la trama se desarrolla en medio de la lucha de Rhett por conquistarla y el empeño de Scarlett por negar su creciente atracción por él, obstinándose en seguir enamorada de Ashley.

Paralelamente Scarlett, su familia y el resto de los personajes de la novela deben hacer frente a las terribles consecuencias de la Guerra de Secesión y la etapa posterior a la guerra; el personaje de Scarlett deberá madurar en medio de tan terrible prueba, dejando de ser la niña frívola, malcriada y algo ingenua de principios de la novela para convertirse en una mujer implacable dispuesta a todo para salvar a su familia del hambre, aunque tenga que recurrir a métodos poco “éticos y honorables” para sobrevivir.

Margaret Mitchell organizó cronológicamente Lo que el viento se llevó, basándose en la vida y las experiencias del personaje principal, Scarlett O’Hara, a medida que pasaba de la adolescencia a la edad adulta. Durante el lapso de tiempo de la novela, de 1861 a 1873, Scarlett envejece de dieciséis a veintiocho años. Este es un tipo de Bildungsroman, género narrativo que se caracteriza por presentar una evolución en el personaje protagonista a lo largo de sus páginas. También es conocido como novela de formación o novela de aprendizaje. El desarrollo de Scarlett se ve afectado por los acontecimientos de su época. Mitchell utilizó una estructura narrativa lineal suave. La novela es conocida por su excepcional “legibilidad”. La trama es rica en personajes vívidos.

La autora tituló tentativamente la novela Mañana es otro día, de su última línea. Sin embargo el título que finalmente eligió Mitchell es de la primera línea de la tercera estrofa del poema Ya no soy lo que era en el reinado de la bella Cínara (Non sum qualis eram bonae sub regno Cynara) del poeta inglés Ernest Dowson (1867-1900):

I have forgot much, Cynara! gone with the wind,
Flung roses, roses riotously with the throng,
Dancing, to put thy pale, lost lilies out of mind

¡Me he olvidado de muchas cosas, Cynara!, llevadas por el viento: Rosas arrojadas, rosas desenfrenadamente con la multitud, Bailando, para quitar de la mente tus lirios pálidos y perdidos…

Scarlett  usa la frase del título cuando se pregunta si su casa en Tara “todavía está en pie“, o si “se fue con el viento que azotó Georgia“. En un sentido general, el título es una metáfora de la desaparición de una forma de vida en el Sur antes de la Guerra Civil. También es posible que Mitchell fuera influenciada por la conexión de la frase “Lo que el viento con Tara” en una línea del Ulises de James Joyce en el capítulo Aeolus.

Lo que el viento se llevó a menudo se coloca en el subgénero literario de la novela romántica histórica. Sin embargo especialistas sostienen que es más apropiado clasificarlo como una novela histórica, ya que no contiene todos los elementos del género romántico. La novela ha sido descrita como un clásico temprano del género histórico erótico porque se cree que contiene algún grado de pornografía.

La actriz, cantautora y comediante Hattie McDaniel en su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó. Por su personaje ganó un Oscar como mejor actriz de reparto en 1940, sin embargo, debido a las leyes de segregación no le permitieron sentarse junto a sus coprotagonistas. Foto tomada de Internet

En la novela destacan dos grandes temas: la esclavitud y la supervivencia. Sobre el primero, el libro aborda la esclavitud desde la perspectiva y los valores del esclavista y tiende a presentar a los esclavos como dóciles y felices. Sobre el segundo, la propia Margaret explicó a la prensa en 1936: “Si lo que el viento se llevó tiene un tema, es el de la supervivencia. ¿Qué hace que algunas personas atraviesen catástrofes y otras, aparentemente igual de capaces, fuertes y valientes, se hundan? Sucede en cada trastorno. Algunas personas sobreviven; otros no lo hacen. ¿Qué cualidades hay en los que se abren camino triunfalmente que faltan en los que se hunden? Solo sé que los supervivientes solían llamar a esa cualidad “coraje”. Así que escribí sobre personas que tenían coraje y personas que no”. 

Sobre la autora

Margaret Mitchell nació el 8 de noviembre de 1900, en Atlanta, Georgia, en el seno de una familia católica irlandesa. El padre de Margaret Mitchell era un abogado   reconocido por ser un hombre meticuloso e inteligente, quien le inculcó el amor por la lectura. Su madre quien fue conocida por apoyar el sufragio femenino, siempre le aconsejó para que pudiera sobresalir en el mundo, la alentó a estudiar, trabajar y le enseñó que la vida cambia de un momento a otro y si no se tiene una profesión como base, es difícil enfrentar los inconvenientes. Margaret tuvo una infancia muy enriquecedora y alegre, donde no faltaron los juegos y la risa.

Desde muy pequeña, incluso antes de que pudiera escribir, Margaret gustaba de inventar historias llenas de aventura, principalmente cuentos de acción, inclinándose a las historias sobre la guerra civil, contadas por los veteranos confederados; más tarde escribiría sus propios libros de aventuras, elaborando sus tapas con cartón. También escribía obras de teatro, las cuales representaba invitando al vecindario en el porche de su casa.

Margaret asistió a la escuela secundaria de Atlanta Washington Seminary, y durante su permanencia participó en el Club literario, el cual publicó sus historias en el anuario escolar. 

En 1918, ingresó en el Smith College en Northampton, Massachusetts. Posteriormente se compromete con su novio Henry Clifford, quien al unirse a la Fuerza Armada debe asistir a la primera Guerra Mundial donde fallece.  Meses más tarde, la tragedia la golpearía nuevamente cuando su madre murió a causa de la gripe. Estas desgracias la marcaron por cuanto tuvo que dejar la Universidad para encargarse económicamente de su familia.

Tras regresar a Atlanta, conoce a Berrien “Red” Upshaw, un encantador ex futbolista y también contrabandista. La pareja se casó en 1922, pero terminó abruptamente cuatro meses más tarde, cuando Upshaw fue al Medio Oeste y nunca regresó. Ese mismo año Margaret, consiguió un trabajo en la revista dominical Atlanta Journal, donde escribió cerca de 130 artículos. 

Margaret Mitchell frente a su máquina de escribir. Foto tomada de Internet

Margaret se casaría por segunda vez en 1925 con John Robert Marsh, un antiguo pretendiente, quien era redactor del periódico. Las bodas de Margaret levantaban en la sociedad sureña de Georgia tantos comentarios como las actitudes de Scarlett en la novela todavía por escribirse.

La obra que la consagraría

Margaret Mitchell comenzó a escribir Lo que el viento se llevó en 1926 para pasar el tiempo mientras se recuperaba de una lesión producto a un accidente automovilístico.  En abril de 1935, el editor Harold Latham (1887–1969) de Macmillan Publishers visita Georgia a la caza literaria de nuevos autores. Una amiga de la periodista y antigua colaboradora del editor, Lois Cole, los presentó. Latham quedó encantado con Margaret, ofreciéndole que le hiciera llegar cualquier libro que escribiera. Margaret le envió su manuscrito, y Latham tras leerlo vio que podía ser un éxito de ventas.

La primera impresión de 10,000 copias contiene la fecha de publicación original: “Publicado en mayo de 1936”. Después de que el libro fue elegido como el Libro del mes para julio, la publicación se retrasó hasta el 30 de junio. La segunda impresión de 25.000 copias (y las impresiones posteriores) contiene la fecha de lanzamiento: “Publicado en junio de 1936”. La tercera edición de 15.000 copias se realizó en junio de 1936. Además, se imprimieron 50.000 copias para la selección de julio del Club del Libro del Mes. Lo que el viento se llevó fue lanzado oficialmente al público estadounidense el 30 de junio de 1936.  Las ventas de la novela en el verano de 1936, mientras la nación se estaba recuperando de la Gran Depresión y al alto precio virtualmente sin precedentes de tres dólares, alcanzaron alrededor de 1 millón a fines de diciembre.  El libro se convirtió en un éxito de ventas cuando comenzaron a aparecer reseñas en revistas nacionales. El crítico literario Herschel Brickell, del New York Evening Post, elogió a Mitchell por la forma en que “arroja por la ventana todos los miles de trucos técnicos con los que nuestros novelistas han estado jugando durante los últimos veinte años”.

Portada original de la novela (1936). Foto tomada de Internet

Algunos críticos comparan el libro con la novela de William Thackeray  La feria de las vanidades y Guerra y Paz de León Tolstoi. Mitchell reclamó a Charles Dickens como una inspiración y llamó a Lo que el viento se llevó como “una novela de tipo victoriano”. 

En 1937, Margaret Mitchell recibió el Premio Pulitzer de ficción por Lo que el viento se llevó y el segundo Premio Nacional del Libro anual de la Asociación Estadounidense de Libreros. 

Del libro a la gran pantalla

Antes de ser publicada la primera edición, en mayo de 1936, el productor cinematográfico David O. Selznick compró los derechos para llevar a cabo una película basada en la novela. Selznick no estaba particularmente convencido, de hecho ni había leído la novela, pero sí una de sus editoras de historias de mayor confianza: Katharine Brown, a quien se le hizo llevar una copia de la obra por salir. 

Poster del filme. Foto tomada de Internet
Clark Gable y Vivien Leigh en los personajes de Rhett Butler y Scarlett O´Hara. Foto tomada de Internet

Su colaboradora veía allí un éxito y Selznick apostó por ello. Apenas salida la primera edición, el 6 de julio de 1936, Kay actuando en nombre y representación de Selznick adquirió los derechos cinematográficos de la obra extendiendo un cheque de 50.000 dólares, otra cifra récord para tales operaciones en la época. La novela fue inmortalizada en el séptimo arte por Víctor Fleming en el año 1939. El resto, es un clásico del cine. 

Después del libro

La película tras ser estrenada en cine, le otorgó a Margaret Mitchell la independencia económica, que le permitió apoyar financieramente varias obras benéficas así como aportar donaciones a organizaciones de servicio social que incluían becas a estudiantes de medicina de la Universidad de Marehouse.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945),  casi no escribió, dado que trabajaba para la Cruz Roja Americana. El 11 de agosto de 1949, mientras cruzaba una avenida de Atlanta junto a su esposo para ir al cine, fue atropellada por Hugh Gravitt, un conductor de taxi. El hombre se encontraba ebrio, estaba fuera de servicio y conducía a gran velocidad. Margaret no sobrevivió más que cinco días en el Grady Hospital, muriendo a los 48 años. Fue enterrada en el cementerio de Oakland en Atlanta.

Margaret tras el accidente que le costaría la vida. Foto tomada de Internet

Lo que el viento se llevó está clasificado como el segundo libro favorito de los lectores estadounidenses, justo detrás de la Biblia, según una encuesta de  2008. La encuesta encontró que la novela tiene sus seguidores más fuertes entre las mujeres de más de 44 años o más.


El 10 de septiembre de 1998, la oficina de correos de EE. UU. emitió una estampilla de 32 centavos como parte de su serie Celebre el siglo que recuerda varios eventos importantes del siglo XX, entre ellos la publicación de la novela. El sello, diseñado por Howard Paine, muestra el libro con su sobrecubierta original, una flor de Magnolia blanca y una empuñadura colocada sobre un fondo de terciopelo verde.

En una nueva encuesta de 2014, la novela de Mitchell volvió a ocupar el segundo lugar, después de la Biblia. La novela está en la lista de libros más vendidos. A partir de 2010, se han impreso más de 30 millones de copias en los Estados Unidos y en el extranjero. En China se han publicado más de 24 ediciones de  Lo que el viento se llevó. Críticos de la revista Time como Lev Grossman y Richard Lacayo incluyeron la novela en su lista de las 100 mejores novelas en inglés publicadas entre 1923 y 2005. En 2003, el libro fue incluido en el número 21 en la BBC.

Margaret Mitchell fue incluida en su lista de personalidades por la organización Georgia Women of Achievement (Logros de las mujeres de Georgia) en 1994 y en el Salón de la Fama de Escritores de Georgia en 2000. 

Lo que el viento se llevó fue su única novela.

chevron_left
chevron_right

Join the conversation

comment 1 comment
  • Teknik Telekomunikasi

    How would you describe the main character, Scarlett O’Hara, and her development throughout the novel “Gone with the Wind”?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website