Día Internacional de los Bosques. Foto tomada de Internet

Bosques: Equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia del patrimonio arbóreo, y con ello la supervivencia de todas las especies. La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Los bosques representan los pulmones de toda la Tierra. Foto tomada de Internet

¿Qué es un bosque?

Los bosques son biomas (del griego bios, vida) que se caracterizan por la presencia de árboles y arbustos como vegetación predominante. Contienen buena parte de la biodiversidad del planeta y están repartidos en los cinco continentes, salvo la Antártida. Sus características específicas dependen del clima, del relieve y de los suelos del lugar donde se ubican. Por esa razón, existen bosques de muy variada composición y biodiversidad en distintas partes de la Tierra. 

Origen de los bosques

Los bosques surgieron en el planeta hace casi 400 millones de años, cuando los primeros organismos vegetales abandonaron el mar y se adaptaron a la vida en tierra firme. En este proceso, aprovecharon las lluvias para desarrollarse y absorbieron el dióxido de carbono de la atmósfera para producir oxígeno.

Ilustración que recrea los primeros bosques. Foto tomada de Internet

La competencia por la luz solar y los recursos del suelo llevó al desarrollo de especies vegetales más altas, como los árboles, que continuaron evolucionando y adaptándose a los cambios ecológicos que se produjeron con el paso del tiempo geológico en el planeta, entre ellos, el movimiento de los continentes y los cambios climáticos. Esto dio origen a diversos tipos de bosques en diferentes lugares, con variados climas, suelos y altitudes. 

Distribución de los bosques

Los bosques se encuentran en todos los continentes del planeta, menos en la Antártida. Se ubican en las más diversas latitudes y regiones climáticas, y ocupan unos 4.000 millones de hectáreas, lo que representa un 30 % de la superficie de la Tierra.

Mapa global que muestra la extensión de las áreas boscosas. Foto tomada de Internet

En cuanto a la distribución por países, se estima que las mayores superficies de bosques se encuentran en Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China y la República Democrática del Congo.

Tipos de bosques

Los bosques se clasifican de acuerdo a determinados criterios.

Según su origen:

Bosques primarios. Son bosques que crecen de forma natural sin la intervención o plantación por parte del ser humano.

Bosques secundarios. Son bosques que surgieron nuevamente luego de una tala.

Bosques artificiales. Son bosques que fueron sembrados por el ser humano.

Bosques según su origen. Foto tomada de Internet

Follaje

Los bosques se pueden clasificar de acuerdo con la presencia o ausencia de hojas en sus árboles durante el otoño y la llegada del frío. Según esta característica, existen: 

Bosques caducifolios. Son bosques cuyos árboles pierden el follaje durante una parte del año, en general en los meses más fríos.

Ejemplo de bosques según el follaje. Foto tomada de Internet

Bosques perennifolios. Son bosques cuyos árboles mantienen su follaje durante todo el año. 

Tipo de árbol

Según el tipo de vegetación que predomina y la forma de las hojas de los árboles, los bosques pueden clasificarse en:

Bosques de frondosas (hoja ancha). Son bosques cuyos árboles tienen hojas de gran tamaño y suelen tener ramas tupidas, con mucha competencia por la luz solar. Debido a esto, los árboles suelen ser muy altos y desarrollados. Son típicos de climas tropicales o templados.

Bosques de coníferas (hoja acicular). Son bosques cuyos árboles tienen hojas finas y puntiagudas. En general, se trata de especies perennes que crecen en entornos fríos y lluviosos, como los pinos, los cedros y los abetos.

Bosques mixtos. Son bosques que combinan especies arbóreas frondosas y de coníferas, en regiones de transición entre climas fríos y cálidos. 

Bosques según el tipo de vegetación. Foto tomada de Internet

Clima

Los bosques pueden clasificarse de acuerdo con el clima en el que se desarrollan. Según esta característica, existen:

Bosques boreales o taigá. Predominan en climas polares o subpolares. Suelen ser de coníferas con hojas perennes, adaptadas a las bajas temperaturas.

Bosque boreal siberiano. Foto tomada de Internet

Bosques templados. Se encuentran en climas templados y continentales, sobre todo en las regiones más cálidas. Pueden ser caducifolios de hoja ancha o perennifolios coníferos, adaptados a regiones de gran amplitud térmica, con veranos cálidos e inviernos fríos.

Ejemplo de bosque templado. Foto tomada de Internet

Bosques subtropicales. Proliferan en las regiones subtropicales húmedas o secas y en ellos predomina la vegetación mixta.

Bosque subtropical en Argentina. Foto tomada de Internet

Bosques tropicales o pluviales. Se encuentran en regiones alrededor del ecuador, donde abundan las precipitaciones y hace calor casi todo el año. También se los denomina selvas. Presentan una enorme variedad de especies de árboles y arbustos adaptados a la humedad y las elevadas temperaturas. 

Bosque tropical amazónico. Foto tomada de Internet



Flora y fauna de los bosques

En los bosques boreales, la flora está dominada por coníferas, como piceas y abetos, junto con musgos y líquenes que se adaptan a las bajas temperaturas. En cuanto a la fauna, se encuentran mamíferos adaptados al frío, como renos y alces, aves migratorias y una variedad de insectos resistentes a las bajas temperaturas.

Fauna de un bosque boreal. Foto tomada de Internet

Los bosques templados albergan una combinación de especies de hoja ancha y coníferas, como robles, arces, abetos y pinos. La fauna es variada e incluye mamíferos como ciervos y zorros, una diversidad de aves y una amplia gama de insectos e invertebrados.

Algunos animales comunes de los bosques templados. Foto tomada de Internet

En los bosques tropicales y subtropicales, la flora se caracteriza por la presencia de árboles de hoja ancha, como caobas y palmas, y una abundancia de plantas epifitas, como orquídeas y lianas. Estos bosques son conocidos por su extraordinaria biodiversidad. La fauna incluye monos y lémures, aves exóticas como guacamayos y tucanes, y también anfibios y reptiles.

Flora y fauna de bosques tropicales y subtropicales. Foto tomada de Internet

Origen de la celebración

En diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que declaraba el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques (A/RES/67/200). Celebrándose por primera vez en 2013.

Sin embargo, existían precedentes y una gran motivación por comenzar con la celebración desde mucho atrás. En concreto, el Día Internacional de los Bosques fue una recomendación mencionada ya en el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969 en Roma. Un par de años más tarde, la FAO decidió aceptar la idea y plantearla como un objetivo de futuro, aunque, lamentablemente, tardó varias décadas en implementarse.

Sin embargo, desde 21 de marzo de 2013, se ha convertido en un éxito asegurado. Año tras año, se selecciona un lema, enfocado en una temática que necesita ser reivindicada en cada caso, y el planeta se llena de actividades y eventos para la concientización y acción ciudadana a favor de los bosques. 

Lema para este 2024

El tema de 2024 para el Día Mundial de los Bosques es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”. La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países a hacer un seguimiento de sus bosques y luchar contra la deforestación. Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, ya sea por su desaparición gradual o arrasadas por los incendios. Aquí, los sistemas de detección temprana son fundamentales, y la innovación tecnológica tiene mucho que decir.

Cartel con el lema de este 2024. Foto tomada de Internet

Desde la FAO se han organizaron diversos eventos, incluyendo un concurso de fotografía, exposiciones, etc.

Importancia ambiental de los bosques y su biodiversidad

Los bosques tienen un impacto significativo en la salud humana. Representan los pulmones de toda la Tierra. Actualmente, comprende un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los bosques del mundo necesitan protección. Foto tomada de Internet

Los bosques permiten la reposición del oxígeno atmosférico, ya que toman dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno a través de la fotosíntesis. También actúan como sumideros de carbono, pues absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis. Esto ayuda a mitigar el cambio climático, dado que se reduce la cantidad de CO2 en la atmósfera.

En la regulación del ciclo hidrológico, desempeñan un papel fundamental:  absorben agua a través de las raíces, la liberan a la atmósfera mediante la transpiración de las hojas y contribuyen a la formación de nubes y precipitaciones; ayudando a mantener los caudales de ríos, a prevenir inundaciones y a recargar los acuíferos.

Las raíces de los árboles y otras plantas ayudan a prevenir la erosión del suelo, pues actúan como anclaje y retienen la tierra a través de sus raíces.

Son hábitats ricos en biodiversidad y albergan una amplia variedad de especies vegetales, animales y microorganismos, proporcionando refugio, alimento y hábitats de reproducción para numerosos animales. Son esenciales para la supervivencia de muchas especies, desde mamíferos y aves hasta insectos y hongos.

Los bosques tienen un valor cultural y recreativo. Son utilizados para actividades deportivas y turísticas, y constituyen sitios culturales y espirituales para muchas comunidades y culturas.

Algunos bosques están cargados de espiritualidad y misterio. En la foto el bosque Fragas do Eume, Galicia. Tomado de Internet

Importancia económica

Los bosques cumplen un papel importante en la economía, ya que proporcionan una amplia variedad de servicios ambientales y recursos naturales.  Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir.

Por ejemplo, la madera es un recurso fundamental proveniente de los bosques y es utilizada en diversas industrias, como la construcción, la fabricación de muebles y de papel.

Los bosques proporcionan una amplia variedad de productos no madereros, como frutos, resinas y plantas medicinales. Estos productos son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y los ingresos de las comunidades locales que residen cerca o dentro de los bosques.

Los bosques atraen a turistas y amantes de la naturaleza, lo que genera ingresos a través del ecoturismo y las actividades recreativas. La belleza paisajística y la biodiversidad hacen que los bosques sean destinos valiosos para el turismo.

Beneficios de los bosques. Foto tomada de Internet

Explotación de los bosques

Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año; trayendo consigo la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la tala y quema de los bosques.

Tala indiscriminada de bosques. Foto tomada de Internet

La contaminación del aire y del agua producida por las actividades humanas que se realizan en los bosques afecta la calidad del suelo, el crecimiento de las plantas y la salud de los animales. 

En los últimos años el cambio climático ha comenzado a afectar a los bosques, al alterar patrones climáticos, aumentar las temperaturas y modificar la distribución y la reproducción de especies. Esto provoca cambios en la composición de la flora y la fauna, así como eventos climáticos extremos más frecuentes, tales como inundaciones.  

Consejos prácticos para cuidar los bosques desde nuestro hogar

Cualquier persona puede ayudar para la conservación de los bosques.  Sí queremos contribuir a vivir en un planeta más sano y ecológico, debemos poner en práctica algunos consejos:

Recicla: Es una manera bastante ecológica, reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros.

Eliminar el tabaquismo: Un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono y cianuro que se libera a la atmósfera.

Evitar encender hogueras y fogatas: Una práctica habitual entre las personas, pero que causa un terrible daño al medio ambiente.

Siembra plantas o árboles: Puede hacerse en cualquier espacio de nuestro hogar o jardín y así estaremos contribuyendo al equilibrio del planeta.

Plantemos árboles, repoblemos bosques dañados. Foto tomada de Internet

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques?

Esta fecha es muy apropiada para empezar a pensar en verde. En otras palabras, aprender a cuidar, valorar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debe ser asumida con responsabilidad, para que tengamos la posibilidad de vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible.

Participa en actividades de reforestación o voluntariado para cuidar los bosques locales.

Planifica una caminata o picnic en un bosque cercano. Disfruta de un día al aire libre y aprecia la belleza de los bosques.

Lee y aprende más sobre la importancia de los bosques. Puedes buscar información en internet, leer libros o ver documentales sobre los bosques y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Disfruta de productos sostenibles y de origen responsable. Al comprar productos como papel, madera o alimentos producidos de manera sostenible, estás apoyando la conservación de los bosques y la biodiversidad.

Promueve la conservación de los bosques en las redes sociales. Comparte información, imágenes y noticias relacionadas con los bosques en tus redes sociales para crear conciencia y motivar a otros a tomar acción.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website