Día del Libro y del Derecho de Autor. Foto tomada de Internet

Libros: papel indispensable en la vida de las personas

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación

Jorge Luis Borges (1899-1986) poeta, narrador y ensayista argentino

Los libros juegan un papel indispensable en la vida de las personas, pues les introduce en un mundo lleno de imaginación, además de que les proporciona conocimientos, permitiéndoles mejorar sus hábitos de lectura e impulsando sus habilidades de escritura, así como la expresión oral, potenciando además sus capacidades cognitivas de memoria, contribuyendo a prevenir enfermedades mentales.

Los libros son fuente inagotable de sabiduría. Foto tomada de Internet

No se puede dudar de que los libros son importantes en la vida de cualquier persona, sobre todo si está estudiando.  Los libros pueden ayudar a tener un panorama más amplio de la realidad porque son una ventana hacia nuevos horizontes.

El papel de los libros en las sociedades es fundamental, pues funcionan como si fuesen Kits de supervivencia, los cuales influyen de gran manera, dejando una huella en nuestras vidas y generando un enorme impacto en cada uno de nosotros.

El Día Mundial del Libro es una gran fiesta cultural, donde se realizan actividades que incluyen la lectura de diversos textos, la realización de eventos literarios y se organizan ferias de libros en casi todas las ciudades del mundo.

Origen de esta celebración

En 1923 el escritor, periodista, editor y traductor valenciano Vicente Clavel Andrés (1888-1967), propuso celebrar el día 23 de abril los innegables logros de las letras españolas, y en especial el legado de su principal artífice: Miguel de Cervantes y Saavedra.

Vicente Clavel Andrés. Foto tomada de Internet

Enviada la petición a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, es aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 se celebra el primer Día del Libro; poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. En Valencia, es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y el 15 de noviembre de 1995, en su resolución 28 C/3.18 proclamba el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor; con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria; además “alentaba a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”. La fecha coincide con la desaparición de los escritores, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega (El Inca), por lo que también se celebra el Día de Idioma, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Capital Mundial del Libro

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de sus fronteras, y a organizar un programa de actividades para el año.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha anunciado la designación de Estrasburgo (Francia) como Capital Mundial del Libro para 2024.

La propuesta de Estrasburgo para este año está relacionada con el papel de los libros para compartir las preocupaciones medioambientales y los conocimientos científicos, así como empoderar a los jóvenes como agentes del cambio.

Ciudad de Estrasburgo, Capital Mundial del Libro 2024. Foto tomada de Internet

Se ha elegido Estrasburgo por su patrimonio literario y sus planes de actividades que combinan la literatura con otras disciplinas artísticas, como la música, la dramaturgia y la ilustración. Además, la ciudad cuenta con un sólido historial en la organización de eventos a gran escala.

Estrasburgo es la vigésimo cuarta ciudad que ostenta este título desde 2001, y sucede a Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019), Kuala Lumpur (2020), Tiflis (2021), Guadalajara (2022) y Accra (2023).

Al establecer esta celebración, la UNESCO reconoce al libro como “el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”. En este sentido, la Organización considera que toda iniciativa de promoción de la lectura redunda oportunamente en el enriquecimiento cultural de quienes participen de ella, fomentando asimismo la sensibilización colectiva respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.

Un libro puede cambiar tu perspectiva

“En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.”

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al hombre a transformar su mundo interior y exterior. Los libros son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.

Niños leyendo. Foto tomada de Internet

Además, una persona que se instruye a través de libros es alguien que siempre tendrá más conocimientos sobre un gran repertorio de temas, que le dotarán mejor para intercambiar estos en momentos sociales, y por ende poder sostener fructíferas conversaciones con grupos de personas.

Por otro lado, una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud y es un método para forjar la imaginación tanto de los niños como los adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.

Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo. Foto tomada de Internet

Beneficios de la lectura

1. Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.

2. Nos mantiene informados.

3. Despierta nuestra imaginación.

4. Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.

5. Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas/ personajes.

6. Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria.

7. Nos hace recordar, conocer y aprender.

8. Libera nuestras emociones

9. Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.

10. Permite que desconectemos y que nos evadamos del mundo.

11. Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.

12. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

13. Hace que podamos compartir/recomendar nuestras lecturas.

14. Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.

15. Facilita la comunicación.

16. Hace que podamos sentirnos activos.

17. Y que podamos concentrarnos.

18. Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés

19. Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.

20. Nos permite crecer como personas.

chevron_left

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website