Jo Nesbo. Foto tomada de Internet

Jo Nesbø: Maestro del noir escandinavo

La novela negra nórdica es en la actualidad uno de los géneros más vendidos en el mundo. El nacimiento de nuevas potencias literarias y los efectos de la globalización del género criminal y policíaco ponen en protagonismo la hegemonía del noir nacido del frío. Los efectos de la onda expansiva nórdica se sienten todavía hoy en distintas formas. La sociedad nórdica, siempre por delante del resto de Europa, encontró quizás otra manera de interrogarse a sí misma.

Entre los mejores exponentes de la este género se encuentra el exitoso autor Jo Nesbø. Nesbø es uno de los escritores que mejor ha retratado el mal contemporáneo y la violencia que subyace en esta sociedad a través de thrillers en los que quiebra las tramas y también juega con las convenciones del género negro para hacer aflorar lo más oscuro de la condición humana.

Vida y Obra

Jo Nesbø nació en Oslo el 29 de marzo de 1960. Hijo de Per Nesbø y Kirsten Hammervold, quien era bibliotecaria. Desde muy chico, Nesbø sintió mucha atracción por la literatura, más que todo el género de crímenes. A su corta edad de 7 años, buscaba libros ya complejos para que su padre o madre se los leyera.

Sin embargo, su primera pasión fue el futbol, a la edad de diecisiete años, Jo estaba convencido de que jugaría profesionalmente. Lamentablemente tuvo un accidente y se lesionó de por vida los ligamentos de sus rodillas, por lo que tuvo que abandonar su pasión por el fútbol.

Posteriormente estudia Economía y Administración de Empresas en la Escuela Noruega de Economía y trabajó durante varios años como periodista independiente y corredor de bolsa. Mientras Nesbø trabajaba como economista, se unió al grupo de pop-rock Di Derre, formado en 1992, con siete discos en su haber y que en 1996 resultó ganador del premio Gammleng.

Nesbø tenía una vida laboral bastante agitada y un papel que consumía todo su tiempo con la banda Di Derre, por lo que decidió tomarse un tiempo y planeó un descanso de seis meses en Australia. Finalmente este fue el momento exacto para demostrar en un instante lo influyente que sería en su viaje de la escritura.

Después de una larga estadía en Sidney, Australia, Jo Nesbø publicó la novela El Murciélago (The Bat), donde introdujo por primera vez al policía noruego Harry Hole. Harry Hole es un oficial de policía del Escuadrón de Crímenes Violentos de Oslo. Como muchos detectives literarios, es brillante, pero usa métodos poco ortodoxos. Hole también es alcohólico, fumador pertinaz y con una historia familiar  complicada, es un hombre complicado, considerado por sus compañeros como un “lobo solitario” en la fuerza policial y su relación con sus superiores no siempre es fácil. Pero también muestra muchas cualidades y nunca quiere decepcionar a sus amigos y colegas. También es un detective extremadamente decidido que no se rendirá hasta conseguir a quien persigue. Si eso significa sacrificar su trabajo, o cualquier esperanza de una oportunidad de su vida personal para que sea estable, así lo hará. Harry Hole detesta la corrupción, y la desigualdad.

Hasta el momento Jo Nesbø ha escrito doce libros sobre la serie de Harry Hole. Las novelas a menudo son violentas escritas de forma inteligente que capturan a los lectores con su apasionante suspenso hasta el final. El muñeco de nieve (The Snowman) (2007) creó furor en el Reino Unido y permaneció por un largo tiempo en la lista de los más vendidos del Sunday Times durante más de tres meses consecutivos. El Leopardo (The Leopard) (2010) encabezó también las listas del Sunday Times en la parte de ficción impreso en tapa dura y gráficos en rústico entre los diez más vendidos en general.

La serie sobre Harry Hole. Foto tomada de Internet

Este autor ha escrito muy bien sobre el carácter humano. Explora temas como la familia, las relaciones entre hermanos, los triángulos amorosos, las ambiciones desmesuradas, si es posible cambiar o tener una nueva vida dentro de una comunidad muy cerrada. Destaca además entre sus principales virtudes como escritor la creación de tramas complejas, personajes bien construidos y diálogos brillantes. Sus novelas abandonan los códigos típicos de la novela negra para ser más libre y construir grandes novelas contemporáneas sobre las pasiones humanas.

Nesbø es también autor de una serie exitosa de libros infantiles, sobre el Doctor Proctor en el 2007 y ha publicado un total de cuatro libros en la serie, el último en 2012. Para doctor Proctor y el fin del mundo. O no  (Doktor Proktor og verdens undergang. Kanskje) ganó el Premio de la Crítica al mejor libro para niños y adolescentes en el año 2010. El primer libro de la serie fue llevada a una actuación teatral en el 2013 en el Teatro Nacional y se filmó en el 2014. El segundo libro, El doctor Proctor y la bañera del tiempo (Doktor Proktors tidsbadekaret), se filmó en el 2015.  Ambos libros, teatro y películas han sido éxitos de audiencia.

Serie sobre el Doctor Proctor

Las cuatro historias son sobre los dos niños Lise y Bulle, y su amistad con el excéntrico profesor Doctor Proctor. La serie de suspenso humorístico, presentan a los tres héroes tratando de salvar a la ciudad y al mundo con la ayuda de los diversos y absurdos inventos del profesor. En comparación con los libros de crímenes de Nesbø, los libros para niños son lingüísticamente ligeros y juguetones, llenos de juegos de palabras y palabras recién formadas.

Otras novelas de Nesbø son El Heredero (2014), que narra la historia de un joven que busca fugarse de una prisión de seguridad para vengarse por la muerte de su padre. Sangre en la nieve (2014), la primera entrega de la serie Sicarios De Oslo continuada por Sol de Sangre (2015)

En el año 2018 publicó Macbeth; inspirada en la tragedia de William Shakespeare, es una novela policial dura que se las arregla perfectamente para recrear un ambiente casi medieval de miedo y horror, muerte y corrupción en una ciudad industrial moderna.

Más recientemente dio a conocer El Reino (2020) una tragedia familiar de ambición personal ambientada en una zona rural de Noruega, un escenario “claustrofóbico”, con una historia que guarda “similitudes con la de Caín y Abel”. Este nuevo texto se aleja algo de los “clichés de la novela negra” sin renunciar al thriller y la adereza con asesinatos y violencia, envidias, codicia, rencores, recelos y bajas pasiones, y un policía marcado por la desaparición de su padre, también agente.

Jo Nesbø ha sido galardonado a lo largo de su carrera con importantes y prestigiosos reconocimientos y nominaciones, por la novela El murciélago, recibió el Premio Riverton en el año 1997 y la Llave de cristal por ser la mejor novela criminal de Escandinavia para el año 1998. Su novela Petirrojo recibió el Premio Book Merchant y se convirtió en el ganador de la encuesta hecha por la asociación The Norwegian Book Club como la mejor novela criminal noruega de la época en el año 2002. Por su novela Némesis, Nesbø recibió el conocido Mads Wiel Nygaard’s Endowment, que es un premio a las obras literarias del país.

Es un escritor internacional. El éxito mundial de Nesbø ha significado que ha vendido fácilmente más libros traducidos a otros tantos idiomas que libros impresos en noruego. Ha vendido más de 36 millones de novelas a nivel internacional, números que aseguran su lugar en la élite de la escritura del crimen.

Adaptación cinematográfica de la novela El muñeco de nieve. Foto tomada de Internet

Además consiguió alzarse con el Premio The Norwegian Booksellers en el año 2007. El muñeco de Nieve también recibió el Premio The Norwegian Book Club en el 2008 como la Mejor Novela del Año. Nesbø fue nominado nuevamente para el Premio Noruego de la Librería en 2008 por Headhunters y El doctor Proctor y la bañera del tiempo. Otra nominación prestigiosa vinculada al nombre de Nesbø es la del respetado Premio Edgar para Némesis en 2010.

Jo Nesbø recibiendo un premio. Foto tomada de Internet

También fue galardonado con el Premio de a la mejor novela del año en el 2000 por Petirrojo. Petirrojo también fue reconocido por los clubes de libros en Noruega en el 2004 al galardonarla como la mejor novela de crimen noruega nunca antes escrita.  Nesbø recibió la acreditación internacional cuando la mención especial de la Academia Finlandesa de Escritores del Crimen le otorgó el premio a la Excelencia en Escritura de Crímenes Extranjeros por su novela, La Estrella del Diablo.

Aclamado por la crítica y alabado por sus profundos conocimientos y percepciones psicológicas, Jo Nesbø es considerado uno de los principales novelistas de crimen y suspenso en Europa.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website