“El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”
Rabindranath Tagore
La India, todo Oriente y Occidente reconocen a Rabindranath Tagore, como un genio excepcional: prolífico autor de varios libros de cuentos, obras de teatro, libros de viajes, conferencias, poesías y canciones populares. Pedagogo, músico, filósofo, pensador, lingüista, e incluso pintor, es el Poeta Nacional de la India. Su profunda fe en el universo y en el hombre se nos muestra en un lenguaje armónico, de una belleza y sencillez asombrosas, pero sumamente universal.
Vida y Obra
Rabindranath Tagore, nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre, el filósofo Maharishi Debendranath Tagore en el retiro que éste tenía en Santiniketan. Su madre Sarada Devi, falleció en 1875 cuando Tagore tenía 14 años.
Es en la adolescencia donde desarrolla su innata capacidad para la escritura. Tras estudiar con tutores en su propio hogar, y cursar estudios en la Academia Bengalí y en la St. Xavier’s School, es enviado en el año 1878 a Gran Bretaña para continuar sus estudios. Posteriormente, matricula en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y deja el país después de una estancia de un año. Esta exposición a la cultura inglesa y a su lengua se vería reflejado en sus primeros escarceos con la tradición de la música bengalí para crear nuevas expresiones musicales. Tagore no abrazó nunca las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas culturas.
Su estancia en Gran Bretaña la evocó en Cartas de un viajero (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales El genio de Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), y la novela histórica La feria de la reina recién casada (1883).
En 1882, una experiencia mística le lleva a escribir los Cantos de la aurora. En 1883, contrajo matrimonio con la joven Mrinalini Devi Raychaudhuri, con la que tuvo cinco hijos; a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).
Ese mismo año se traslada a Shilaidaha, una población situada en la actual Bangladesh.
Tagore consideraba que la educación era la base de la sociedad y que los maestros de hoy son los árbitros del destino de la sociedad de mañana. Con este fin fundó en 1901 una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano: “La educación debe permitir que el niño se desarrolle en el marco de la naturaleza, al estar firmemente persuadido de que el contacto con la tierra y el cielo, el silencio de la noche, la belleza de los astros y el brillo del sol deben penetrar y afectar a la personalidad del niño. Así, gradualmente, todas estas vivencias van formando parte de su ser, repercutiendo en una armonía vital integrada”.
La escuela contaba con sus propios sistemas de enseñanza. Baños al despuntar el sol, oración individual bajo la sombra de un árbol, clases al aire libre, contacto ininterrumpido entre maestros y discípulos, revistas redactadas por los mismos alumnos, conferencias, cantos, representaciones teatrales… La amistad y la naturaleza en un todo. Santiniketan se convirtió en un imán para estudiantes extranjeros, artistas, músicos y lingüistas.
En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional, en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. Un año después mueren su esposa y dos de sus hijos, lo que sumió al escritor en un período lleno de melancolía y tristeza que volcó en textos poéticos.
En 1910 ve la luz una de sus obras más populares: Gitanjali (Ofrenda Lírica). A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, algunos países asiáticos, Estados Unidos y Argentina, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la situación en la India, adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarada universidad estatal en 1951.
En el año 1913 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer asiático en conseguirlo, y dos años después fue nombrado caballero por el rey Jorge V, aunque renunció al título en 1919 en protesta por la masacre de Jallianwala Bagh, en el Punjab.
En 1930 visita la Unión Soviética, de regreso a la India escribió con satisfacción: “en Rusia las escuelas habían reemplazado a la iglesia”.
El 7 de agosto de 1941 falleció en Calcuta a los 80 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en el río Ganges.
El escritor irlandés W. Y. Yeats, refiriéndose a Tagore mientras leía sus poemas en una velada literaria junto al poeta estadounidense Ezra Pound, escribió: “Este poeta muestra en su pensamiento un mundo que he soñado toda mi vida. Es trabajo de una suprema cultura”.
Sus versos musicalizados están presentes en los himnos nacionales de Banladesh y la India.
Textos
La obra de Rabindranath Tagore se caracteriza por su espiritualidad, belleza, sensibilidad y delicadeza. De su extensa producción literaria cabe citar además los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930).
Escribía en bengalí y traducía él mismo sus obras al inglés. Conocedor y amante de la música compuso un buen número de canciones, también desarrolló una interesante trayectoria artística como pintor.
Pensamiento
Tagore buscó la comunión entre los ideales filosóficos occidentales y orientales, viajando con asiduidad por diferentes lugares del mundo. En su pensamiento era importante el vínculo entre el hombre y la naturaleza, la concordia pacífica entre los pueblos y el desarrollo personal sobre cimientos espirituales.
En cierta ocasión escribió: “Los críticos occidentales califican y describen la mentalidad hindú y su pensamiento como si fuese de carácter metafísico porque se orienta al infinito. Pero conviene subrayar que el infinito para la India no es sencillamente una materia de especulaciones metafísicas; por el contrario, en este país es tan real como la luz del sol”.
Tagore consideraba que no había nacido para la lucha: “Yo soy poeta y no puedo transformarme en un combatiente”. Sin embargo, toda su vida luchó en contra de la opresión inglesa, en contra de la violencia, la mentira, la ignorancia, el hambre. Sus pensamientos influyeron en Mahatma Gandhi, con el que compartía el deseo de una India independiente.
Era un hombre progresista. Le indignaba las monstruosidades inherentes a algunas religiones, la división de la sociedad en castas, los matrimonios infantiles impuestos por la fuerza, la situación trágica de las viudas y el fanatismo de los brahmanes.
Su figura literaria trascendió para convertirse en uno de los más grandes pensadores y filósofos surgidos en la India.