Jólabókaflód. Foto tomada de Internet

Jólabókaflód: El mejor regalo es un libro

Islandia puede ser el mejor lugar del mundo, para los amante de los libros. Y es que en el país nórdico existe una tradición de regalar libros en las fiestas navideñas. El Jólabókaflód, cuya traducción del islandés significa, “inundando libros por navidad o diluvio de libros de navidad”, es una costumbre típica del país que consiste en obsequiar libros a familiares y amigos después de cenar, cercana a la Nochebuena.

El mejor regalo. Foto tomada de Internet

Hasta aquí todo parece normal, sin embargo, la verdadera curiosidad del Jólabókaflód se basa en la práctica. Los participantes de esta costumbre deben pasar toda la noche del 24 de diciembre y el día siguiente disfrutando de la lectura de ese nuevo libro que les ha regalado su madre, padre, novio o amigo. Una tradición que ha conseguido hacerse un hueco en una sociedad que cada vez lee menos. Sin duda, un sector que se ha visto gravemente perjudicado con la llegada de las nuevas tecnologías.

Después de que todos los regalos están abiertos, todos toman una taza de chocolate caliente y se acomodan para pasar el resto de la noche leyendo sus libros. Foto tomada de Internet

Los libros son los protagonistas de esta tradición

El Jólabókaflód comienza en octubre, temporada alta en el mercado de la literatura.  Con este fin se  imprime un catálogo de novedades  o Bókatídindi con los títulos recientes de la Asociación de Editores de Islandia, que es repartido en todos los domicilios del país y también puede consultarse online. De hecho, muchos títulos salen al mercado en los últimos 3 meses del año para convertirse en regalos perfectos. A partir de entonces y durante diciembre, los libros protagonizan muchas de las compras navideñas.

Catálogo de Novedades, 2021. Foto tomada de Internet

Esta tradición es muy clara: los libros adquiridos tienen que estar en edición de papel. De nada sirven los modernos ebooks, ni ninguna de las modernidades que existen ahora en Internet. Se trata de libros físicos, esos, que nos acompañan toda la vida y que se enmarcan como el adorno perfecto para amueblar la cabeza.

Esta curiosa costumbre comenzó durante la II Guerra Mundial. Una época en la que las estrictas restricciones de capital disminuyeron el surtido de regalos importados a Islandia. No obstante, las limitaciones con el papel importado eran más débiles, por lo que los libros se convirtieron en el regalo estrella de las Navidades.

Lo que viene después es puro gozo y disfrute: pasar la noche de Nochebuena y el día de Navidad leyendo tranquilamente. Los enamorados de los libros; de su olor a nuevo, de su pasar páginas, doblar esquinitas y subrayar pasajes, acaban de encontrar su lugar en el mundo.

El país de los libros

Esta particular tradición entre los islandeses, ha causado tanto impacto en las organizaciones internacionales, que en el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a su capital como “la ciudad de la literatura”. Y ese mismo año se instalaron bancos públicos con códigos QR que permitieron a los ciudadanos descargar audiolibros en inglés e islandés. 


Una etapa del año en la que las librerías están desbordadas y todo el mundo busca ese ejemplar distinto que pueda gustar a cualquiera de sus seres queridos. Foto tomada de Internet

El presidente de la Asociación de Editores de Islandia, Kristjan B. Jonasson dijo refiriéndose al Jólabókaflód: “La cultura de dar libros como regalos está muy arraigada en cómo las familias perciben la Navidad como una fiesta, normalmente, entregamos los regalos la noche del 24 y la gente pasa la noche leyendo. En muchos sentidos, es la columna vertebral del sector editorial aquí en Islandia”.

Pese a ser una nación con 350.000 habitantes, grandes tandas de impresiones se realizan en el país nórdico dado a la ávida cultura de la lectura que tienen allí y al interés de sus ciudadanos por los libros. Según un informe publicado en 2013 por el medio británico BBC, uno de cada 10 islandeses publicará un libro en su vida.

Desde 2015 se está promocionando esta fiesta fuera de Islandia, ya que se considera una de las más importantes tradiciones dedicadas a la literatura, no sólo por el hecho de regalar libros, sino por esa parte lectora de la celebración; no se toma el libro regalado y se guarda, sino que se potencia la lectura en una fecha en que toda la familia está reunida.

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website