Celebración de Año Nuevo. Foto tomada de Internet

Nochevieja: La última fiesta del año

Cerrar el año que se va con alegría es un hecho relevante en nuestra cultura. Todos, de la mejor manera posible, pasamos la última noche del año o noche vieja de la mejor manera posible, agradeciendo todo cuanto hemos conseguido en el año que se termina y dando la bienvenida al año que entra, que seguro será mucho mejor. El optimismo, la felicidad y la alegría son imprescindibles durante esa noche.

¿Por qué se celebra la Nochevieja?

La celebración de Nochevieja, también escrita Noche Vieja,   es la última noche del año, que empieza desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del primero de enero. La Nochevieja es una celebración que se festeja en prácticamente todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza.,La Nochevieja, simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, en los que se realizaban ceremonias en el templo Esagila, hogar del dios Marduk.

Siglos después, el último día del año pasaría  a llamarse la noche de San Silvestre.

San Silvestre había nacido en Roma en el año 270 d. C. Fue ordenado sacerdote por San Marcelino y tras la muerte del Papa San Melquiades fue elevado a la máxima dignidad de la Iglesia. Bautizó al emperador Constantino y le ordenó edificar la Basílica del Salvador o de San Juan de Letrán. La tradición le atribuye la curación de la lepra del emperador Constantino al ser advertido éste, por un sueño en que veía a los apóstoles San Pedro y San Pablo, de que San Silvestre le sanaría

Después de convocar el concilio de Nicea y de haber promulgado innumerables decretos murió el 31 de diciembre del año 335, desde entonces dicha noche se convirtió en su homenaje. Es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa, armenia, luterana y anglicana.

Rituales y Tradiciones para despedir la noche vieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar.

Sin embargo, antiguamente, el último día del año, día dedicado a San Silvestre, tenía lugar en muchas casas particulares una costumbre que se conocía con el nombre de “los años”, los estrechos o los casamientos. Consistía en hacer papeletas con el nombre de todos los que estaban presentes en la casa en ese momento, introducirlas en un recipiente e irlas sacando después de dos en dos para hacer parejas; por lo general, sin embargo, se incluían algunas papeletas más con nombres de animales o cosas (el gato, la campana de la iglesia, la fuente del pueblo, etc) que no eran precisamente buenos compañeros para pasar la noche. Porque lo que se perseguía era pasar la velada acompañado por alguien y, si era posible, alguien agradable, naturalmente. Los niños y jóvenes salían en grupos a cantar villancicos para pedir el aguinaldo, la gente se reunía en torno a la lumbre… el caso era no estar solo.

¿Y por qué? Pues porque, según la leyenda, la noche de San Silvestre había reunión de brujas; ese era, precisamente, el momento elegido para tener su espantosa convención anual y por ello la gente hacía uso de todos los medios a su alcance para alejarlas, desde hacer ruido con cacerolas hasta poner las tijeras abiertas en la chimenea en forma de cruz para que no se colaran dentro de la casa. El ruido, el bullicio organizado la noche de San Silvestre tiene, pues, un origen legendario aunque ahora se quiera confundir con manifestaciones de alegría por el nuevo año que llega. 

Encender luces atrae la suerte. Foto tomada de Internet

Otra costumbre muy extendida era la de poner bajo la almohada la noche de San Silvestre tres papeles en los que se escribían las palabras “bueno”, “malo” y “regular”. Al despertar el día primero se tomaba uno de ellos y la suerte del año correspondería a lo que pusiese en el papel. Cosa similar se creía cuando el día primero del año se tiraba un zapato al aire: si caía de pie sería señal de buena suerte, si de lado, regular y si boca abajo, significaría mal año (lo mismo se creía sobre las posibles bodas: si una muchacha tiraba el zapato y caía hacia arriba, se casaba en el año y si caía boca abajo no se casaba).  

En la actualidad existen rituales y creencias muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad:

Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.

Brindar con champán es una tradición muy popular. Foto tomada de Internet

Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.

Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.

Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.

Comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para la abundancia.

Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.

Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.

Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.

Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.

Tradición que cada vez gana más adeptos. Foto tomada de Internet

Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.

Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!, para asegurar la estabilidad con la pareja.

Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina, para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.

Costumbres y tradiciones de Nochevieja en el mundo

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzando fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año! Pero las posibilidades son varias, según las ganas, circunstancias y motivación:

Cuba

Es tradición celebrar la Nochevieja con una cena familiar, degustando los platos tradicionales, para esperar la llegada del nuevo año, que se recibe, por lo general, haciendo un conteo regresivo en los últimos diez segundos y con el grito de “¡feliz año!”.

Generalmente, una vez entrado el nuevo año, se brinda con sidra. También hay quien sale a la calle con maletas con la creencia de que este acto le ayudará a viajar durante el año que se estrena. 

Es muy popular la quema del muñeco o monigote, elaborado con ropa vieja, cartón, papel u otro tipo de rellenos que ardan rápido, como la paja o el aserrín. Este monigote representa el año que se va, de modo que con su quema se purifica el año de que nos despedimos para darle la bienvenida al año nuevo.

Japón

Se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como joya no kane, para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano. En los hogares se  realiza una limpieza a fondo denominada osoji, para desechar los objetos inservibles y la mala suerte, representando una renovación interna y externa.

Alemania

Las personas acuden a la Puerta de Brandeburgo para lanzar fuegos artificiales a medianoche. Otra tradición fundamental consiste en frotar la frente con ceniza, para atraer la buena suerte y la salud.

Brasil

Las personas se congregan en la playa de Copacabana, para celebrar la Nochevieja con fuegos artificiales y conciertos. Mientras que en Sao Paulo lo celebran en la Avenida Paulista con fuegos artificiales y actuaciones musicales.

También se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15km.

Italia

Se celebra la Festa di San Silvestro, en la víspera de Año Nuevo.

En las reuniones sociales se acostumbra jugar a la Tómbola, que es similar al juego del Bingo.

En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el Año Nuevo.

En Roma grandes multitudes acuden a la Piazza del Popolo, para celebrarlo con música, bailes y fuegos artificiales.

Francia

Durante la Nochevieja los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para despedir el año, desde el Arco de Triunfo a la plaza de La Concordia.

Las personas celebran en casa la tradición conocida como Réveillon de la Saint-Sylvestre, organizando una gran fiesta para recibir al nuevo año.

Costa Rica

Existen varias costumbres y supersticiones, conocidas como agüizotes del náhuatl ahuitzotl, que consisten en vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucía en la billetera, para garantizar prosperidad y abundancia.

Al este de la ciudad de San José se celebran las Fiestas de Zapote, con corridas de toros y juegos mecánicos.

Estados Unidos

Una tradición bien conocida es la caída de la bola de cristal en Times Square, Nueva York.

Se acostumbra cantar la antigua balada escocesa Auld Lang Syne, poco antes de las 12 de la noche, que trata sobre las viejas amistades, despedidas y nuevos comienzos.

Ecuador

La tradición más popular consiste en quemar un monigote que representa el año que termina, fabricado con madera, cartón, y papel.

En las zonas populares los hombres se disfrazan de “viudas” y piden dinero en las calles, simbolizando el dolor que siente la “loca viuda” por la próxima partida de su esposo, representado en el año que está por culminar.

España

En Nochevieja se comen las uvas con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, a las 12 de la noche.

En Madrid se celebra la Carrera de San Silvestre, donde la gente se disfraza para correr.

Reino Unido

Las personas se reúnen frente al Big Ben para celebrar el final del año.

También se ha vuelto popular que varias personas corran para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos, siendo portadores de la buena suerte durante el resto del año. Es lo que se conoce como el “first footing”.

Primer y último país en entrar en 2022

La Tierra dispone de 24 husos horarios que marcan la hora del reloj de cada uno de los territorios que componen el planeta. Es por eso que los países van entrando poco a poco al año nuevo.

La República de Kiribati cuenta con el territorio que primero celebra el año nuevo. Al ser poco conocida, las imágenes que llegan a nuestro país suelen ser las de los fuegos artificiales de Sídney, en Australia. Sin embargo, Kiribati lleva ya tres horas en el año nuevo cuando los australianos lo celebran.

Esta república cuenta con 33 atolones diferentes y la isla que primero pasará al 2022 será la de Kiritimati (Christmas Island). Es precisamente la que se encuentra más al este y, por situación geográfica, da la bienvenida al nuevo año primero. 

Es curioso porque algunos territorios situados a pocos kilómetros, también en el Pacífico, llegarán al nuevo año 24 horas más tarde. Esto se debe a que se encuentran justo en los últimos husos horarios en recibir el año, justo en la frontera en la que termina el -12 y comienza el +12.

Estados Unidos es el último país en pasar de año, puesto que cuenta con algunos territorios en el Océano Pacífico, como Hawai. Este país cuenta con territorios en nueve husos horarios distintos.

Realmente los últimos territorios estadounidenses en despedir el año serán Baker y Howland, aunque están deshabitadas y nadie podrá celebrarlo.

Nochevieja vs Covid-19

Es tradición despedir el viejo año con celebraciones en familia, amigos y allegados, de acuerdo a las costumbres y creencias en cada país. Sin embargo, la Nochevieja de 2021 será diferente como lo fue la de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 que sigue causando estragos (la nueva variante Omicrón). La humanidad  volverá a inventar mil maneras de conectar con sus seres queridos, y cambiar la forma de celebrar el fin de año.

No dejemos de ser responsables en estas fiestas. Foto tomada de Internet

La nochevieja es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, así como reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido durante el año, visualizando las metas y deseos para el nuevo año que comienza, dándole la bienvenida.

La cuenta atrás para las doce campanadas ha comenzado. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!

chevron_left
chevron_right

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment
Name
Email
Website